El objetivo del estudio de la ética
Enviado por ma19ga79 • 7 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
El objetivo del estudio de la ética
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
De lo anterior se sigue el que la ética no está interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debería hacer. Todos los estudiosos de la ética, aún de diferentes posturas están de acuerdo en que la investigación del deber ser constituye la característica distintiva de la ética esto es, lo que la distingue de cualquiera de todos los demás estudios.
El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
Introducción a la ética
Origen de la Ética: Objeto de Estudio
De los temas más complejos de la vida contemporánea, tenemos aquel relacionado con dos aspectos altamente valorizados por la sociedad y por nosotros, como individuos: la Ética y la Justicia, que aparecen indisolublemente asociados. Nuestro discurso permanentemente haciendo referencia a ellos en el trabajo, en el hogar, en nuestra comunidad.
Cuántas veces no hemos emitido o escuchado declaraciones como las siguientes:
¡Él tiene un comportamiento poco ético en sus relaciones laborales!...
¡Qué injusticia… le dieron el ascenso a ella y yo me lo merezco mucho más!...
Por otra parte, basta con leer un diario o una revista en nuestro país y con toda seguridad aparecerán citadas estas dos palabras, por parte baja, un par de veces cada una. Desde su aparición en la faz de la tierra, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, lo que es justo o no, el “ser o no ser”, temas que son objeto de análisis de la ética y la justicia. Pero centrándonos en lo que nos interesa… ¿qué es ética?... ¿qué es justicia?...Si acudimos a consultar el diccionario veremos que la definición de ética apunta a presentarla como “estudio de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.
Asimismo, se define justicia como la “conformidad con lo correcto moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de la ley”.
La ética consiste en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética dentro”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia es el conjunto de medidas que el grupo (sociedad) toma con el individuo, cuando no las adquiere por sí mismo.
Como podrás apreciar, desde el punto de vista de la definición de estos conceptos, de la génesis hasta nuestros días, ha habido una evolución de ellos.
Definición de la ética por su objeto de estudio. El objeto de la ética.
Si recordamos que toda ciencia tiene un objeto de estudio, llamado campo de investigación, materia de estudio. ¿Cuál es ese campo de investigación
...