El origen de la vida - Reseña
Enviado por IngridGuerrero14 • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
PROLOGO
El cuestionamiento del origen de la vida se ha hecho constante dentro de los círculos de personas estudiosas del tema, donde han nacido teorías muy fundamentadas en lo científico y en lo divino tal como sucedió a principios del siglo XIX cuando Charles Darwin plantea la teoría evolutiva donde afirma que el hombre desciende del mono.
Los esfuerzos por responder a la pregunta que todo ser humano alguna vez se ha de preguntar, la cual tiene que ver con el origen de la vida pues empieza el cuestionamiento en el que hay cierto conflicto en un ser humano para decidir en que creer, si en una fuerza divina que creo el mundo y a todo humano a semejanza suya o en la evolución que explica que el ser humano ha evolucionado hasta llegar a lo que es actualmente.
Oparin no estaba de acuerdo en que los primeros organismos hubieran elaborado procesos de fotosíntesis, para él era difícil que un organismo se constituyera solo por dióxido de carbono, nitrógeno y agua, él estaba en contra de la teoría de la evolución de Darwin. Oparin se hizo importante por su explicación del origen de la vida como el paso de las proteínas simples a los agregados orgánicos por afinidad funcional.
La incidencia de Oparin ha sido muy diversa: estableció el puente entre lo vivo y lo inerte, redondeo la teoría propuesta por Darwin con respecto a la evolución, también abrió la posibilidad de estudiar fenómenos biológicos en el cosmos.
Este texto presenta como la evolución de la materia orgánica se inició aun antes de la formación de la tierra, también se encarga de presentar las diferentes formas de pensar de cada científico que ya antes presento una teoría acerca del origen de la vida.
CAPITULO I
La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.
¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? Son preguntas cuya respuesta es difícil de explicar. Toda persona sin importar su desarrollo, se plantea esas preguntas y sin importar su resultado les dan respuesta. Ya que sin responder esas preguntas no habrá concepción del mundo, ni siquiera la más primitiva.
Viene desde tiempos inmemoriales preocupando el pensamiento humano. No hay sistema filosófico ni pensador que no le dé la mayor atención. Se le han aplicado soluciones diversas, pero siempre ha desarrollado una lucha ideológica entre el materialismo y el idealismo.
Observamos la naturaleza y la dividimos entre lo animado y lo inanimado, el mundo animado esta está representado por animales y vegetales. Pero a pesar de todo animal o vegetal hay algo que distingue hasta la bacteria más elemental del mundo inorgánico, es a lo que llamamos vida. En la actualidad el ser humano modifica en laboratorio al ser humano, animales, plantas y/o microorganismos con el objetivo de mejorarlos o modificarlos para que sirvan a la destrucción masiva. Aunque cada ser vivo nace uno semejante ya sea humano, animal o vegetal semejante a él sin importar su especie, sin embargo durante la historia ha existido siempre un conflicto entre los idealistas y los materialista pues o se ponen de acuerdo con el origen de la vida si fue evolución o creación.
También se ha llegado a creer en la generación espontánea, la que consiste en que la vida aparece a partir de un cuerpo inerte o sin vida. En la antigua Grecia se creía que todo animal o vegetal carecía de vida y solo podrían tener vida si la psique penetraba en ellos. Según Tomas de Aquino la vida era producida al reanimar la materia inerte. Aunque a mediados del siglo XX se empezó creer más en la llamada evolución.
CAPITULO II
Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados
En lo fundamental, todos los animales, las plantas y los microbios están constituidos por las denominadas sustancias orgánicas. La vida sin ellas es inexplicable. En las sustancias orgánicas se presentan el hidrogeno y el oxígeno lo que forma el agua, con el nitrógeno lo que da el aire, el azufre, el fosforo, etc…, las sustancias orgánicas no son sino diversas combinaciones de esos elementos, pero en todas ellas se encuentra siempre el carbono como elemento básico. Las más elementales y simples son los hidrocarburos o composiciones de carbono e hidrógeno. EJ: El petróleo natural y sus variantes son solo hidrocarburos. Así nosotros vemos cómo todo el mundo actual de los seres vivos se sostiene gracias a los dos hechos análogos de fotosíntesis y quimio síntesis que acabamos de explicar. Muchos científicos a finales del siglo XX aseguraban que sustancias orgánicas como el petróleo no podrían ser producidas por la tierra. Al observar los cuerpos celestes se puede observar que se crean sustancias orgánicas abiogenéticamente, lo que hace excluye toda posibilidad de que allí exista algún ser orgánico.
...