El origen de la vida y de la evolución
Enviado por pacosanz4 • 27 de Octubre de 2020 • Resumen • 9.355 Palabras (38 Páginas) • 239 Visitas
Tema 5: El origen de la vida y de la evolución.
Introducción
La evolución, teoría según las especies derivan unas de otras por transformación, se recuerda siempre por la figura de Charles Darwin, quien fue el naturalista que formuló la teoría de la evolución con más efecto y repercusión durante la historia.
Este de joven no consiguió centrarse en ninguno de sus estudios universitarios, consiguió emprenderse en el Beagle en 1831 en un viaje alrededor del mundo que fue principalmente el núcleo de sus ideas ya que le permitió observar todo tipo de naturalezas con sus correspondientes fenómenos. Hasta entonces, la manera de entender el mundo y la vida en nuestro planeta era diferente, y aunque su teoría haya tenido que revisarse y completarse a lo largo de los años, se sigue considerando uno de los mejores biólogos de la historia.
El viaje con el que se consiguió entender el mundo de la manera más similar a la actual es recogido en “El viaje del Beagle” por el propio Charles Darwin. Zarpó de Plymouth el 25 de diciembre de 1831 al mando del capitán Robert Fitz Roy. Aunque se calculó que el barco regresaría a los dos años, el HMS Beagle no volvió a tocar la costa de Inglaterra hasta el 2 de octubre de 1836, casi cinco años después. Darwin pasó la mayor parte de ese tiempo explorando la tierra firme, un total de tres años y tres meses.
Reúne sus memorias de viaje, así como anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología que prueban la extraordinaria capacidad de observación de su autor. Aunque el trayecto del HMS Beagle pasó en ocasiones por los mismos lugares, Darwin ordenó las referencias científicas por lugares, en lugar de hacerlo cronológicamente. Este diario representa las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.
Términos pretemarios.
La adaptación que posee únicamente cada ser vivo hace referencia a las condiciones del medio en el que viven.
Los principales tipos de adaptación son las corporales (partes del cuerpo que permiten realizar una determinada función) y las de comportamiento (acciones, como emigrar en invierno para evitar las bajas temperaturas, escavar una madriguera para protegerse del frío...).
La evolución biológica son el conjunto de cambios lentos y graduales sucedidos en los seres vivos a lo largo de los años.
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético.
Una especie es un grupo de seres vivos que pueden reproducirse entre sí, lo que da lugar a una descendencia fértil. La especiación es el mecanismo por el cual se forma una nueva especie a partir de la anterior.
Como se afirma que las especies se originan unas a través de otras, se podría decir que los seres vivos que actualmente habitan en nuestro planeta son diferentes a los que habitaban antes.
- El origen de la vida y la diversidad.
La evolución química.
Esta comporta los procesos por los que se originaron las moléculas que componen los seres vivos, también llamadas biomoléculas, los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los organismos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, y por lo tanto son los principales constituyentes de las biomoléculas. Estas formaron unas estructuras que eran las que formarían posteriormente las células, las cuales se denominan protocélulas, que se organizan mediante sistemas simbióticos de moléculas autorreplicantes, las cuales se convierten en bacterias y éstas a su vez se organizan en células nucleadas mediante autopoiésis, es decir, nucleones-atomos-moleculas-protocelulas. Se resume en tres procesos.
Primero se originaron las primeras biomoléculas, unas moléculas orgánicas sencillas. Según Oparin que era un bioquímico ruso que propuso su propia teoría posteriormente, aunque en 1924 dijo que estas se sintetizaron cuando reaccionaron entre sí los que eran por así decirlo los componentes de la antigua y primitiva atmósfera terrestre aunque esto se contrasta con la teoría de que pudieron originarse durante la génesis del sistema solar, pudiendo existir en la Tierra desde su formación o pudiendo llegar a ella mediante meteoritos que impactaron contra ella en un debido momento, acumulándose así en las charcas y mares del planeta dando lugar al caldo primitivo, también es llamado sopa primitiva. El líquido, rico en compuestos orgánicos, se compone de carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, fue expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica.
Posteriormente se originaron biomoléculas cada vez más complejas a partir de las atrapadas y acumuladas en el caldo primitivo.
Para finalizar se formaron las protocélulas comentadas anteriormente, ya que las biomoléculas se organizaron por sí mismas en membranas esféricas y huecas, con proteínas y ácidos nucleicos dentro.
El experimento de Miller y Urey.
En 1954, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la atmósfera temprana de la Tierra. Diseñaron un tubo que contenía la mayoría de los gases, similares a los existentes en la atmósfera temprana de la Tierra, y una piscina de agua que imitaba al océano temprano. Los electrodos descargaron una corriente eléctrica dentro de la cámara llena de gas, simulando a un rayo. Dejaron que el experimento se sucediera durante una semana entera, y luego analizaron los contenidos en la piscina líquida. Se dieron cuenta de que varios aminoácidos orgánicos se habían formado de manera espontánea a partir de estos materiales inorgánicos simples. Estas moléculas se unieron en la piscina de agua y formaron coacervados. Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sutentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas, formulada por Oparin.
La evolución biológica.
Este es el conjunto de procesos mediante los cuales, a partir de las protocélulas, fueron desarrollándose los diferentes tipos de células y organismos junto con sus formas de vida que habitaron y habitan actualmente en nuestro planeta. Se resume en tres procesos.
Se formaron principalmente unas células primitivas semejantes a las células eucariotas, cuando algunas de estas protocélulas pudieron mantener contacto con el exterior pudiendo intercambiar así energía y materia, pudieron regularse en función de los cambios ambientales y replicarse idénticamente. Debido a esta afirmación las células procariotas son anteriores a las eucariotas y por lo tanto más simples. Son la unidad básica de algunos seres vivos y son evolutivamente más primitivas debido a que son simples y no tienen núcleo definido, a diferencia de las células eucariotas que tienen un citoplasma, un núcleo celular organizado donde se encuentra el ADN.
...