El origen del universo. Teoría del Big Bang
Enviado por c45los • 16 de Enero de 2020 • Resumen • 4.913 Palabras (20 Páginas) • 314 Visitas
ORIGEN DEL UNIVERSO
A medida que el ser humano fue evolucionando se comenzó a preguntar sobre su existía y su alrededor, las preguntas que nos hacemos muy a menudo, son por ejemplo; ¿Cómo se originó nuestro alrededor?, ¿Cuál es nuestro creador o de donde nos originamos?, ¿La tierra como se originó?, y muchas otras preguntas, pero de todas estas preguntas existe la más importante ¿Cómo se originó el universo?, ya que todo tiene su principio en este caso debemos de hallar al respuesta a esta incógnita para saber nuestro origen porque sin el universo no existiríamos nosotros.
El Universo es todo: materia, espacio, energía y tiempo, en él hay estrellas frías y calientes, nubes de gas y polvo, planetas diversos, galaxias espirales y de forma alargada, etc.
Durante años dieron a conocer sus teorías filósofos, religiosos y científicos acerca del origen del universo; los filósofos ya sean por su pensamiento y lógica daban a conocer sus ideas sobre el universo y su origen, los religiosos se basaban en un creador a cuál llamaron Dios, estos decían que su creador había hecho todo lo que conocemos hoy en día y por último los científicos estos se basaron en pruebas e hipótesis que ellos mismos se hacían acerca del universo, para ellos todo se debe basar en pruebas sin ellas solo son cuentos que surgen en la mente del ser humano.
Algunas teorías que dieron a conocer filósofos, religiosos y científicos:
Teoría del Big Bang
Esta es una de las teorías más aceptadas por la comunidad científica acerca del origen del universo, pero ¿en qué consiste esta teoría?, según esta teoría nos dice que el universo surgió hace 14000 millones de años debido a una explosión. “En el principio no hay nada ni materia ni siquiera espacio vacío, el tiempo no pasa porque no existe de la nada aparece una bola de fuego más pequeña que un átomo” (Astronomia, 2014), es decir, que un comienzo no había nada, pero todo cambia cuando aparece un pequeño punto muy caliente, comprimido y denso, el cual explota, en ese momento, el universo comienza a nacer, se cree que el primer segundo de la explosión fue la base de todo lo conocemos.
Se cree todo lo que conocemos sucedió en fracciones de segundos, a esto se lo llama “tiempo de Planck”.
A continuación, la explicación de cada segundo:
En el segundo 0: En este segundo ocurre la singularidad de la gran explosión, aparecen leyes de a física exóticas y desconocidas.
En el segundo 10-43: En este segundo ocurre la gran unificación estableciendo un equilibrio entre la materia y antimateria, ganado la materia y con ella la aparición de las 4 fuerzas fundamentales de esta: gravitación, electromagnetismo, fuerza fuerte y débil.
En el segundo 10-35: En este segundo se separa la fuerza fuerte de la débil, dando paso a la unión de la fuerza débil con el electromagnetismo conocida como era electrodébil, también denominada quars y antiquars.
En el segundo 10-10: En este segundo ocurre la separación de la fuerza débil con el electromagnetismo, una era de hadrones y leptones, los quars se asocian de tres para formar los protones, neutrones y otras partículas como los electrones.
Primer segundo: En este segundo los protones y neutrones se combinan formando núcleos de hidrogeno, helio, litio y deuterio, siendo el hidrogeno y el helio los elementos más abundantes del universo y además los principales elementos en componer las estrellas.
Estos fueron los acontecimientos que sucedieron en fracciones de segundos y segundos. El universo se siguió expandiendo durante minutos y millones de años.
A continuación, los sucesos que ocurrieron durante minutos y millones de años en el universo y su evolución:
Tercer minuto: En este minuto se acoplan la materia y la radiación formando los primeros átomos estables.
Hace 1000 millones de años: Un grupo de nubes con materia forman quasares, estrellas y protogalaxias. Comienza a sintetizarse en el interior de las estrellas núcleos más pesados.
Hace 15000 millones de años: se comienzan a formar galaxias que tienen sistemas solares con estrellas en su interior, los átomos se asocian entre ellos para formar moléculas.
Las estrellas se formaron a partir de una nube de gas y polvo, o nebulosa, la cual se contrajo por acción de la fuerza de gravedad y comenzó a girar a gran velocidad haciendo que la presión aumentará y los átomos comenzaran a fraccionarse, lo que liberó gran cantidad de energía, esto hizo que la mayor parte de la materia se concentrara hacia el centro y formara una masa incandescente, es decir, las estrellas.
Los planetas se formaron a partir de una nebulosa, la cual giraba formando remolinos que recogían más material en cada vuelta, los cuales iban colisionando gracias a la fuerza de gravedad, hasta formar cuerpos rocosos de gran tamaño denominados planetesimales, a medida que más material colisionaba con los planetesimales, estos aumentaban de tamaño; fue así como seguirían incrementarían material para aumentar su magnitud y formar lo que hoy conocemos como planetas.
Y las galaxias son e conjunto de los sistemas solares formados por una estrellas y planetas.
Pruebas de la teoría del Big Bang
Entre las pruebas de la teoría del Big Bang hay dos que son importantes para demostrar esta teoría cierta:
Expansión del universo: Esta evidencia fue descubierta por el astrónomo Edwin Hubble, consiguió explicar que los grandes objetos celestes estaban moviéndose y cómo lo estaban haciendo; alejándose de un mismo punto. Es decir, que todas las nebulosas se alejan y cuanto más lejos están, más rápido lo hacen. (Campillo, 2015).
La radiación de fondo: En 1965, cuando Arno Penzias y Robert Wilson construyeron un radiómetro de Dicke (un instrumento que pretendían usar para hacer pruebas en radioastronomía y comunicación por satélite), se toparon con una señal de la que no podían deshacerse. Este ruido persistente en todo el universo no es otra cosa que el "eco" del inicio de los tiempos. (Campillo, 2015).
Esta teoría tiene una predicción la cual dice que el universo como tuvo su inicio también tendría un final, según esta predicción dice que el universo está en constante expansión, pero llegara un tiempo donde este universo colapsara produciendo un nuevo Big Bang y así como surgió de la nada desaparece como si nada. Pero según otras teorías dicen que el universo se seguirá expandiendo, en la actualidad la energía liberada en la explosión hace que el universo sigue expandiéndose.
Esta teoría fue cuestionada durante años ya que decían que no podía aparecer algo de la nada, pero según el tiempo paso se fue comprobando que si puede ocurrir esto fue gracias a leyes y ecuaciones de la física que explicaban que se puede crear materia de la nada, todo nuestro universo, todo lo que vemos y tocamos pudo formarse a partir de la nada, se podría decir que “La nada lo originó todo”, pero este dilema no todo el mundo lo comprendo poniendo en duda esta teoría.
...