ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pH es un parámetro usado para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias; es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Práctica o problema  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El pH es un parámetro usado para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias; es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.

"A mayor pH, menor es la concentración de iones de hidrógeno; un incremento de una unidad de pH corresponde a una reducción a un décimo en su concentración. Si [H3O+] es mayor que 1M, el pH es negativo, porque log [H3O+] es positivo" (Atkins, P.W., 1989)

Los valores numéricos para estas concentraciones marcan fracciones muy pequeñas, como 1/10000000. Debido a esto, se estableció una escala única, la cual fue introducida por el químico danés, Søren Sørensen, en 1909, en el curso de su trabajo sobre control de calidad en la elaboración de cerveza.  La escala pH va del 0 (acidez máxima) al 14 (nivel básico máximo). El número 7 corresponde al punto neutro.

Esto tiene enorme importancia en muchos procesos tanto químicos como biológicos. Por ejemplo, en biología las enzimas responsables de reacciones bioquímicas tienen una actividad máxima bajo cierto rango de pH.

El pH, es un parámetro muy usado en química para medir el grado de acidez o alcalinidad de las sustancias

Los ácidos se pueden definir como donadores y las bases como receptores de protones. (Bronted - Lowry, 1923). Mientras se esté trabajando con un sistema de disolvente protónico la definición de Bronsted- Lowry resulta tan útil como otra.

La cantidad de ácido o base disueltos en un determinado volumen de agua se expresa en mol/L. la fuerza de un ácido o una base es una indicción del grado en el que el compuesto demuestra sus propiedades de ácido o base con respecto a otros compuestos con propiedades similares.

Ácidos fuertes. El pH de un ácido está completamente disociado en solución, ceden a la solución una cantidad de iones H y su pH puede calcularse a partir de su concentración.

Ácidos débiles. No se disocian completamente con el agua, liberan una parte de sus iones H y no suelen causar daños en bajas concentraciones.

Bases fuertes. Se disocian completamente en agua, aporta  todos sus iones OH. Son las bases de los metales alcalinos y alcalinotérreos y pueden llegar a ser muy corrosivos en bajas concentraciones.

Bases débiles. No se disocian completamente con el agua como el amoniaco, que al disolverse en agua da iones amonio, es muy soluble en agua pero no se disocia del todo.

“La titulación implica el agregado de una solución, denominada titulante, desde una bureta a un recipiente que contiene una muestra, denominada analito”. (Atkins, P., Jones, L., 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (141 Kb) docx (834 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com