“El piroxicam y su interaccione farmacológica con anticoagulantes.”
Enviado por Aniee2015 • 28 de Febrero de 2016 • Apuntes • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
Titulo
“El piroxicam y su interaccione farmacológica con anticoagulantes.”
Objetivo
Analizar la interacción farmacéutica del piroxicam mediante el uso de warfarina para conocer los efectos en el organismo que este tiene si se administran conjuntamente.
Hipótesis
“Si se administran conjuntamente el piroxicam y Warfina entonces habrá cambios en su acción farmacológica producidas en el organismo.”
Marco teórico
Actualmente, la base farmacológica del tratamiento analgésico está constituida por el paracetamol, el metamizol, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), ciertos antidepresivos, ciertos anticonvulsivantes y los opiáceos.
Los AINEs representan uno de los grupos farmacológicos más consumidos en el mundo. Son un conjunto heterogéneo de compuestos químicos generalmente no relacionados entre sí, que comparten acciones terapéuticas para el control en diverso grado del dolor, la inflamación y la fiebre. Esta diversidad química les confiere propiedades farmacocinéticas distintas. Asimismo, comparten un perfil de efectos secundarios relativamente frecuentes. Su eficacia clínica es equiparable entre todos ellos con pequeñas variaciones. Representan los fármacos utilizados en el primer peldaño de la Escalera Analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sistema que originalmente se creó en 1986 para el control del dolor oncológico (Fig. 1), en el que cada uno de los tres escalones representa el proceso de selección de un fármaco específico para un tipo de dolor determinado en función de la intensidad del mismo. O sea, que se centra en el enfoque farmacológico del control del dolor. Progresa desde los analgésicos antipiréticos y AINEs, a los opioides débiles y finalmente a los opioides potentes (Prieto Setién, Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs)., 2007). [pic 1]
La clasificación de los AINEs se agrupan una serie de fármacos que pertenecen a diferentes familias químicas pero que comparten:
1) el mecanismo de acción: inhibición de la enzima cicloxigenasa.
2) las acciones farmacológicas con interés terapéutico: analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Su eficacia relativa para cada una de estas acciones puede variar entre AINEs, es decir, un fármaco AINE concreto puede mostrar más actividad analgésica que antiinflamatoria o viceversa.
3) una actividad analgésica de intensidad leve o moderada, alcanzando un techo analgésico claramente inferior al de los analgésicos opioides.
Principales grupos químicos de AINEs (Ruiz, 2002)
a) Salicilatos:
ASA (ácido acetilsalicílico)
Diflunisal
b) Derivados pirazolónicos:
Aminofenazona (dipirona o metamizol)
Fenilbutazona
Azaprofazona
c) Derivados del para-aminofenol:
Acetaminofen (paracetamol o tylenol)
d) Derivados del ácido acético:
Indometacina
Sulindaco
Glucametacina
e) Derivados carboxílicos y pirrolpirrólicos:
Etodolaco
Ketorolaco
f) Derivados del ácido fenilacélico:
Diclofenaco (voltaren)
Aclofenaco
Tolmetina
Fenclofenaco
g) Derivados del ácido n-acetilantranílico:
Ácido mefenámico
Niflumico
Meclofenamico
Clonixinato de lisina
h) Derivados del ácido propiónico:
Ibuprofeno, Naproxeno, Ketoprofeno
Flurbiprofeno, Fenoprofeno, Oxaprozina
i) Derivados enólicos
Piroxican
Meloxican
Tenoxican
j) Nimesulida, sulfonanilida
k) Grupo naftilalcanonas:
Nabumetona
Uno de los medicamentos perteneciente a este grupo farmacéutico, llamado antiinflamatorios no esteroides (AINES) , es el piroxicam. Este medicamento funciona reduciendo las hormonas que causan inflamación y dolor en el cuerpo. El piroxicam es recetado para tratar el dolor o la inflamación causada por la artritis. Las personas que toman los medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (diferentes a la aspirina) como el piroxicam pueden tener mayor riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, que las personas que no toman estos medicamentos. Estos casos podrían ocurrir de forma imprevista y hasta causar la muerte. Este riesgo puede aumentar en las personas que toman estos medicamentos durante mucho tiempo.
El tema a estudiar de los AINEs es la interacción farmacológica, lo cual hace referencia a la acción que un fármaco ejerce sobre otro, de modo que éste experimente un cambio cuantitativo o cualitativo en sus efectos. En toda interacción farmacológica hay un fármaco cuya acción es modificada (fármaco objeto, fármaco interferido) y otro u otros que actúan como precipitantes o desencadenantes (fármaco precipitante, fármaco desencadenante) de la interacción. Las interacciones farmacológicas pueden ser bidireccionales. (Betés de Toro, 2008)
Es importante conocer que la población más sensible de padecer interacciones farmacológicas son los: ancianos, pacientes polimedicados, enfermos hepáticos o renales, enfermos tratados con medicamentos con un margen terapéutico estrecho. En general, nuestra sociedad es una sociedad ‘polimedicada’. Es habitual que nuestros pacientes estén recibiendo tratamiento farmacológico por más de una enfermedad en un mismo momento, y además, cada vez es más habitual que para tratar una enfermedad se utilicen medicamentos de combinaciones de fármacos a dosis fijas. La analgesia no es una excepción a este escenario. La aproximación multimodal (actuar sobre diferentes mecanismos de acción) en el tratamiento del dolor hace que estos pacientes reciban más de un analgésico, y en consecuencia que sean una población de pacientes susceptible a las interacciones farmacológicas.
...