El principal objetivo principal de la bioética
Enviado por maricelaroblez • 18 de Enero de 2014 • Tutorial • 15.151 Palabras (61 Páginas) • 1.045 Visitas
La bioética es una nueva disciplina que surge a nivel mundial; como un cuestionamiento ético y moral de la sociedad a nivel mundial después de la Segunda Guerra Mundial, época en la cual la humanidad toma conciencia de la barbarie, no sólo de lo que se vivió en la guerra: muerte y destrucción, sino del uso indiscriminado de la ciencia y sus tecnologías, las cuales afirmaban estar al servicio del hombre; no todas eran del orden militar, incluso algunas se supone que estaban destinadas al cuidado de la salud y la vida. La definición bioética es un concepto de actualidad entre la biología y la ética, fue utilizada por primera vez en los años 70 como una nueva palabra, un vocablo, una disciplina académica y una nueva área del conocimiento en las ciencias de la salud. A Albert Jonsen se lo atribuye a Daniel Callahan y por otro al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter quien en 1971 publicó en su libro “Bioética: un puente hacia el futuro”, en el cual desarrolla la tesis de que existen dos culturas que parece que no son capaces de comunicarse, la científica y la humanística. Si aceptamos que esta comunicación es una de las razones que gravitan sobre el futuro de la humanidad, posiblemente estableciendo un puente entre esas dos culturas, construiríamos un puente hacia el futuro, aquí se plantea la necesidad de crear un lazo de unión entre estas dos disciplinas y permite a la humanidad, entender y tener un mejor futuro para todos en el planeta.
Varias disciplinas se incorporaron a esta conceptualización de la bioética, como la medicina, el derecho, los ambientalistas y la filosofía. En los años 60s y 70s hay un nuevo discurso de la bioética en la lucha en favor de los grupos mas vulnerables y por el reconocimiento de la dignidad humana y de sus derechos, ante el conocimiento de investigaciones no éticas en el campo de la salud, como el reclamo de los pacientes en la participación en la toma de decisiones que involucran su cuerpo y su salud.
La bioética es la rama de la ética que aspira a promover los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico, etimológicamente proviene del griego bios y ethos: “ética de la vida, la ética aplicada a la vida humana y no humana.” La palabra bioética proviene de dos raíces griegas, bios que significa vida y ethos ética que significa costumbre o hábito, podemos decir etimológicamente que es la ética de la vida.
Algunos de determinantes que llevaron al inicio de la bioética fueron: el progresivo adelanto científico y tecnológico de las últimas cinco décadas, los fenómenos sociales, políticos y económicos han cambiado las condiciones de vida de las sociedades, se estableció un aspecto moral para los individuos y la sociedad como en todo el planeta, tales como los cambios del medio ambiente, el uso de la tecnología en las guerras, tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic´s), tecnología espacial, biotecnologías en especial la biología bioquímica, genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tienen repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos en el medio ambiente y la agricultura. Esta revolución tecnológica se manifiesta en una crisis ética como en los aspectos de la vida de los seres humanos y en la atención a la salud; donde se interviene y se ha modifica la naturaleza humana con en el progreso de la genética y la biología molecular, también se crearon nuevas formas y modelos para morir y nacer, prolongar o interrumpir la vida, así como para mantenerla artificialmente, trasplantes de órganos de donantes vivos y muertos encefálicos, etc., y nos preguntamos ¿esta innovación tecnocientífica es buena y debe aplicarse?, aquí es donde se crean códigos de ética médica y deontológica que involucran los valores de los seres humanos y sociedades. Otro determinante es el derecho a la salud y la forma de distribución de los recursos, los cuales son limitados e insuficientes para satisfacer la demanda de la población, donde no hay un uso racional, equitativo, distribución y el acceso a los servicios básicos en la atención a la salud de manera objetiva con justicia y la distribución de estos recursos a través de un sistema social solidario que tenga un alcance e interpretación ética y legal del derecho a la salud y el acceso a esta. El último determinante son los movimientos en defensa de los Derechos Humanos que surgen en la posguerra, luego en el descubrimiento de los crímenes del nazismo, tuvieron en el campo de las decisiones médico sanitarias y la investigación biomédica a partir de su expresión jurídica legal en códigos y declaraciones internacionales como el Código de Nüremberg y carta de los derechos, The Patetient Bill of Rights (El proyecto de ley de Derechos del Paciente) en EEUU y el primer Código de Derechos de los Pacientes. Todos estos eran en defensa de los derechos de los grupos más vulnerables y discriminados como la población negra, niños, mujeres, homosexuales, minorías étnicas, religiosas, etc. Estas cartas y códigos era la toma de decisiones que comprometían su cuerpo y su salud de las personas.
En el surgimiento del movimiento autonomista se consideraron dos factores de notable importancia. El primero es el descubrimiento en los Estados Unidos de investigaciones en seres humanos, que quebrantaba los Códigos de Derechos Humanos, y en particular el Código de Núremberg como fue el caso Tuskegee Syphilis Study entre 1932 y 1972. Su objetivo era el estudio de la sífilis y no dar tratamiento médico alguno a personas. El Willowbrook State School, una escuela para niños con retraso mental grave, donde un pediatra especialista en enfermedades infecciosas inició un estudio contra la hepatitis, se infectaron entre 700 y 800 niños con el virus. Los padres habían firmado un consentimiento en el que se ocultaba el verdadero objetivo del estudio. Otro caso fue el Jewish Chronic Disease Hospital de Nueva York, donde un grupo de investigadores inyectó células tumorales a 22 ancianos con el fin de aumentar los conocimientos científicos esta área y las investigaciones con radiaciones en seres humanos en 1995, y en dilemas éticos en los casos de Karen Ann Quilnlan, Baby Doe, Baby Jean Doe, Nancy Cruzan, etc. donde fue necesaria la intervención de las leyes, es cuando surgen los primeros Comités Hospitalarios de Bioética.
El principal objetivo principal de la bioética es trabajar en los procesos de toma de decisión en el campo de la vida y la atención de la salud permitiendo que posean mayor calidad. Las decisiones en el campo de la salud deben estar regidas por principios como la no discriminación, el respeto a los derechos individuales de las personas, la justicia
...