El procedimiento de la diálisis
Enviado por kajos • 2 de Octubre de 2013 • Informe • 706 Palabras (3 Páginas) • 408 Visitas
La diálisis (del griego dialisis, significando disolución, día, significa a través, y lysis, separación) es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.
La diálisis puede usarse para aquellos con un trastorno agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva pero empeorando crónicamente la función renal - un estado conocido como enfermedad renal crónica en etapa 5 (antes conocida como insuficiencia renal crónica). Esta última forma puede desarrollarse durante meses o años, pero en contraste con la insuficiente renal aguda, no suele ser reversible, considerándose la diálisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un trasplante renal, o a veces como la única medida de apoyo en los casos en los que un trasplante sería inapropiado.1
beneficios
Es un tratamiento diario que se puede realizar en casa.
Exige una dieta con poca o ninguna restricción.
El paciente se encarga de su propia diálisis.
El paciente puede realizar todas sus actividades sin restricciones específicas.
Requiere una visita mensual al centro de atención.
No restringe la práctica de la mayoría de los deportes, excepto la natación.
Otorga independencia y autonomía. Permite al paciente dializarse mientras duerme y hacer sus actividades normales durante el día.
Es bien tolerada debido a que la forma de eliminar toxinas es paulatina.
El paciente y/o familia se hará cargo de la terapia de diálisis en su hogar, una vez completado el período de capacitación.
La máquina de diálisis es portátil, lo que permite al paciente viajar dentro o fuera del país.
Lo que queda de función renal permanece por más tiempo
como funciona
Este procedimiento se utiliza principalmente en los casos de insuficiencia renal crónica supliendo la función que debieran de realizar los riñones. existen dos tipos de diálisis: la peritoneal y la hemodiálisis. En la primera, la sangre se filtra a través de una membrana en una máquina denominada "Riñón artificial" y en el segundo tipo de diálisis, los desechos se filtran en el peritoneo, la membrana que recubre el abdomen, para tener acceso a ésta, se hace una pequeña incisión en la pared abdominal y se crea una abertura permanente con un tubo de plástico flexible, la técnica consiste en introducir en la cavidad peritoneal un líquido de diálisis que luego se extrae, con el fin de separa los residuos; este proceso se repite varias veces durante un tiempo determinado
La diálisis realiza dos funciones que los riñones ya no pueden hacer – eliminación de los productos de desecho y equilibra los niveles de líquidos en el cuerpo.
Eliminación de los productos de desecho
Los
...