El programa "Proyecto de una instalación eléctrica"
Enviado por sariel • 25 de Octubre de 2013 • Tutorial • 11.746 Palabras (47 Páginas) • 567 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
COLEGIO DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
ING. VICTORINO TURRUBIATES GUILLÉN.
PROGRAMA.
I. Introducción al proyecto de una instalación eléctrica.
II. Selección de conductores.
III. Protección contra sobre corriente
IV. Protección contra sobre carga.
V. Puesta a tierra.
VI. Canalizaciones y Soportes.
VII. Subestaciones.
VIII. Transformadores
IX. Apartarrayos
X. Alumbrado en interiores (Método de los lúmenes).
BIBLIOGRAFÍA.
• Norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2005. Instalaciones eléctricas (utilización).
• El ABC de instalaciones eléctricas, residenciales y comerciales. Editorial Limusa, de Enríquez Harper.
• El ABC de instalaciones eléctricas industriales. Editorial Limusa, de Enríquez Harper.
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.
Proyecto de una instalación eléctrica.
Toda instalación eléctrica requiere de un proyecto, esto es claro, para realizar algo lo primero es pensar en como se llevará a cabo. Luego un proyecto eléctrico es la planeación de cómo se efectuará una instalación eléctrica.
Se tomarán en cuenta los principios técnicos y científicos fundamentales partiendo de las relaciones básicas, intensidad de corriente, Potencial, Energía, Potencia eléctrica, Resistencia, etc. Que siempre intervienen en el uso de la electricidad.
I = V/R ; KW = I * Vcos Ө ; Energía = KW * h ; Pérdidas = I * I * R
La más sencilla instalación requiere al menos de un cálculo de Intensidad de corriente para seleccionar el conductor, de conocer la tensión o potencial aplicado para seleccionar el aislamiento, etc., y todo esto puede ser más y más especializado según la necesidad de respaldar el proyecto de las instalaciones.
También es necesario tomar en cuenta todos los elementos que permiten realizar y operar en forma segura las instalaciones eléctricas, como son: las canalizaciones que protegen a los conductores, interruptores para controlar la energía eléctrica y otros equipos y accesorios que facilitan su uso.
La importancia del proyecto es precisamente planear con anticipación todo esto para lograr el uso más eficiente y seguro de una instalación eléctrica.
Precisamente para evitar riesgos de falla con respecto a la seguridad de las instalaciones se tienen que cumplir las Normas, (en nuestro caso La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Marzo de 2006), que son un conjunto de reglas que nos señalan requisitos mínimos que hay que cumplir para obtener el máximo de seguridad en las personas y en las propiedades de los usuarios de las instalaciones eléctricas.
Por su importancia trataremos acerca de cómo realizar un proyecto, recordando siempre que se trate de la instalación que sea así la más pequeña como la más grande siempre pero siempre debe proyectarse, claro que cada una a su medida.
Como iniciar un proyecto de Instalación eléctrica
* Nueve pasos a considerar para lograr la mejor instalación eléctrica posible:
1.- Empezar, no deteniéndose en los costos.
Por el contrario considérese todas las partes del proyecto, desde las más importantes, como la acometida del servicio, transformadores de tensión, tableros, hasta los detalles más pequeños, como la salida para un contacto de servicio o un alumbrado para un jardín, etc., pensando solamente en lograr resolver todas las necesidades. Desde luego esto no significa que la parte económica no sea importante, pero no es el momento de detenerse en este análisis.
2.- Recopilar la información con datos de toda la gente involucrada
En orden de importancia la información se obtendrá de:
La gente de producción, son los que conocen mejor sus necesidades.
La gente de mantenimiento, son los que conocen mejor los problemas.
La gente de seguridad, por los requisitos adicionales.
La gente de servicios auxiliares, para adecuar convenientemente todo el funcionamiento.
La alta gerencia y los financieros, su recomendación será invertir lo menos posible, ¡cuidado! Sus decisiones son determinantes, por tanto hay que hacer notar, lo poco que representa hacer la mejor instalación, contra la pérdida que representa la fábrica parada por deficiencias en la instalación eléctrica.
3.- Obtener los datos de necesidades con la mayor precisión posible.
Generalmente esta estimación sólo puede completarse cuando ya es urgente empezar la construcción, muy importante es pensar en el factor de utilización, por tanto, se requiere consultar con gente de experiencia e informarse exhaustivamente al respecto, para obtener una estimación lo más exactamente posible.
4.- Estudiar las fuentes de abastecimiento.
Analizar posibilidades y requisitos, abastecerse del servicio público, propio o combinado, ¿en qué tensión o tensiones?
5.- Colóquese en la posibilidad de observar con amplitud el funcionamiento de todo el proyecto
Las instalaciones a fin de cuenta aunque están formadas de partes, funcionan como una sola instalación, por eso es muy importante observar el funcionamiento como un conjunto, comprobando flexibilidad y continuidad de servicio, para lo cual es importante contar con un proyecto.
Auxiliarse para estos análisis de diagramas unifilares, sobre un papel los cambios son más baratos. Estudiar la operación y simular fallas, siniestros y catástrofes. ¿Qué sucede al fallar algún elemento de la instalación o al ocurrir algún imprevisto? La experiencia indica que mientras más y más se estudie y revise el funcionamiento, más económica y mejor será.
6.- Instalar pensando en futuras ampliaciones o modificaciones
Aunque les juren y perjuren que las instalaciones jamás crecerán, no existe instalación en el mundo en que esto no haya ocurrido, siempre han crecido. Pensar en un crecimiento razonable.
Buscar una flexibilidad
...