El proyecto listo para imprimir(desechos solidos domesticos)
Enviado por Eduardo Gonzalez • 22 de Enero de 2016 • Tarea • 4.249 Palabras (17 Páginas) • 311 Visitas
INTRODUCCIÓN
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de residuos sólidos incrementándose esta cifra por año, El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate, Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, Desde los pañales del bebé hasta el periódico, Se conceptúa éste como “un problema de índole ambiental” que indica un grave daño para el ecosistema, También como un ”problema psicosocial”, debido a la tendencia que tienen las personas sobre el manejo de los residuos sólidos domésticos (Acosta y Padrón, 2010).
Para nadie es un secreto que los estándares de protección ambiental exigidos a las empresas y a los productos sólo pueden ser cumplidos si se trabaja con tecnología de punta, recurso escaso en Latinoamérica. Por lo tanto esta normativa ha servido para la consolidación de los grandes monopolios productivos de los países industrializados, en la medida en que excluye de la posibilidad de competir a las empresas en este espacio.
El hombre, ha venido desarrollando estilo de vida incompatibles con el ambiente, Al acelerado deterioro de la biosfera ha contribuido el proceso tecnológico e industrial sin racionalidad. Es necesario utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica de manera integral y armónica en función de la protección del ambiente y del avance económico y social de las comunidades, Para ello también es preciso que se produzcan cambios en la mentalidad de los hombres y se creen patrones de conducta sostenibles, de manera que las personas, tengan conciencia del beneficio del ambiente que sobre su bienestar produce, y del impacto que este ejerce en sus estilos de vida (Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, 2007).
Sin embargo, los países europeos, han basado su alto perfeccionamiento industrial en la degradación y destrucción del ambiente y de los recursos naturales; por lo tanto el modo privilegiado de alcanzar el modelo deseado se encuentra vetado en América Latina. En este sentido, dada la importancia de la protección del entorno natural, en los últimos tiempos se ha creado una trascendental legislación ambiental, la cual se orienta básicamente hacia los estándares de calidad que deben tener las empresas y sus productos para producir el menor impacto ambiental. (Benín y Walter, 2002).
El tema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global que ocasiona un gasto social importante, al igual que un gasto económico a los gobiernos y un costo ambiental para toda la población. Además, se estima que el 40% de los productos de uso doméstico, presenta envases nocivos para el medio ambiente y encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura se olvida el problema; a partir de allí es asunto de los entes gubernamentales que trabajan en saneamiento ambiental.
Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos, solución que es económica pero peligrosa; otra manera es incinerándola, acción poco costosa pero contaminante; o sino separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los desechos orgánicos.
Actualmente, los estilos de vida nos han llevado a adoptar patrones de consumo que afectan el ambiente, La selección de artículos desechables por parte de los consumidores y el exceso de empaques por parte de los fabricantes, son prácticas muy comunes en nuestro día a día, que tienen un impacto negativo en el ambiente. y sería el reciclaje la manera más certera para disminuir la gran cantidad de desechos sólidos. (Matheus, 2005).
INPARQUES (1995) refiere al reciclaje como: “la manera en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos” (P.11). A través de este proceso economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. Se debe tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.
En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, se deben recolectar y venderse a las instituciones recicladoras; ya que con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, se estará contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente. que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.
En relación a los antecedentes de investigación, Sabino (2002) expresa: “se refiere a los estudios realizados históricamente sobre el tema tratado” (P.78). Son pocos los trabajos realizados referentes a la conformación de Brigadas Ambientalista comunitarias; sin embargo se citan algunos estudios:
De Ángel (2011), en su trabajo titulado “Propuesta de creación de Brigadas Ambientalistas Comunitarias para el manejo de desechos sólidos en la comunidad de la Escuela Cecilia de Coello”, fue un estudio culitativo, donde se abordó las características y razón de ser de las Brigadas Ambientalistas. Dicho autor concluyó que era indispensable la conformación de dicha Brigada en la escuela Cecilia de Coello, la cual dará solución a los problemas ambientales presentados en dicha escuela.
En tal caso González (2004) presentó un Trabajo Especial de Grado donde se diseñaba un Programa de Educación Ambiental para la conformación de Brigadas Estudiantiles para la protección y conservación del medio ambiente en el Municipio Escolar Nº 3 de Maracaibo, estado Zulia; donde se concluye que las instalaciones educativas se encuentran en general deterioradas y con escasa o ninguna vegetación, deduciéndose que no existe una interrelación de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa, señalándose que la creación de la Brigada Ambientalista es una solución concreta de los problemas en la escuela.
Por su parte, Ríos (2006), realizó un estudio titulado, “La Brigada Ambientalista Estudiantil como alternativa para fomentar protección ambiental en la U.E Centro de Aprendizaje Agrícola Don Bosco”; concluyendo que la protección ambiental no ha sido asumida en la población estudiantil, manifestado por el deterioro progresivo de las áreas verdes.
La cumulación de desechos sólidos en lugares inadecuados y el mal uso del agua potable, De allí surge la necesidad de la conformacion de un grupo ambientalista dentro del mencionado centro educativo, el cual busca minimisar estos problemas ambientales que la institución presenta.
...