ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reinado de los Reyes Católicos (1469-1516)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Biografía  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1:

Religión y creencias:

  1. Durante la independencia, la gran mayoría del clero neogranadino se solidarizó con la causa, pues sus intereses coincidieron con los de la oligarquía criolla que acaudillo el movimiento emancipador. La participación de los curas independistas fueron diferentes: hubo intelectuales revolucionarios y hasta guerrilleros. A diferencia de la base sacerdotal, la jerarquía episcopal permaneció a la corona española, y al producirse la separación de España fueron relevados de sus cargos. 

Economía:

  1. El comercio de todas las colonias españolas estaba bajo los dictámenes de la corona. Con el fin de aprovechar al máximo la nueva fuente de materias primas de alta calidad, España estableció un monopolio comercial con América. Para ello se implementó el sistema de flota y galeones, que consistía en la circulación de navíos mercantes desde Europa hacia América y viceversa, los que transportaban las materias primas y los productos manufacturados para ser transados. Estos, además, eran vigilados de cerca por barcos de guerra (galeones), los que aseguraban la integridad de las mercancías y de la tripulación.

Politica:

El reinado de los Reyes Católicos (1469-1516) marca el límite entre la Edad Media y la Edad Moderna. Se caracteriza por la unión política de los reinos peninsulares, la conclusión de la Reconquista y el descubrimiento de América. Los órganos de poder en España eran:

  1. la familia: el padre tiene todos los derechos sobre los hijos;
  2. el municipio era la base territorial y estaba dominado por la nobleza, las atribuciones del municipio eran muy amplias, mayores que las del Estado;
  3. el corregidor era una especie de gobernador civil con mayores poderes, su función era ejercida por la bajo y media nobleza;
  4. el señorío territorial y señorial representaba la delegación del poder real en favor de un particular.
  5. el Rey: la autoridad real recibía una sanción religiosa y civil, tenía carácter absoluto (no estaba obligado a las leyes ordinarias, sólo a las morales y divinas)
  6. las Cortes representaban el reino y eran el órgano de colaboración con él, hacían jurar los fueros a los reyes y votaban impuestos extraordinarios;
  7. los Consejos eran órganos asamblearios consultivos encargados de asuntos específicos.
  8. la Iglesia: el regalismo se fue cifrando en la confrontación permanente entre el poder monárquico y el pontificio por el control de dominios discutibles: retención de bulas, inmunidades, patronato sobre las iglesias, recursos de fuerza.

Actividad 2

A partir de la culminación de la Reconquista de la península ibérica por parte de los Reyes Católicos y coincidiendo con el descubrimiento de América (1492), se inició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico, ésta época se prolongó en el tiempo hasta darla por terminada en 1681, fecha en la que falleció Calderón de la Barca, a esta época de esplendor en las ciencias, política y en el arte se la conoce con la denominación de El Siglo de Oro Español.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (106 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com