El ruido, un problema ambiental de primer orden
Enviado por leolopezglez • 29 de Noviembre de 2011 • Informe • 381 Palabras (2 Páginas) • 830 Visitas
El ruido, un problema ambiental de primer orden
l ruido es uno de los elementos que definen nuestro entorno cotidiano. En el ámbito urbano, es la molestia más común que tienen que soportar sus habitantes; el ámbito rural tampoco escapa a este problema, que se manifiesta tanto en la convivencia y actividad doméstica como en la mecanización de las actividades agrarias e incluso en las celebraciones festivas. Por tanto, se puede afirmar que el ruido es el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano.
Causas y efectos del ruido
Es difícil definir qué se entiende por ruido como contaminante físico. Generalmente se denomina así al sonido no deseado. Ese concepto va unido a una percepción subjetiva, de tal manera que el sonido agradable para unos puede ser para otros causa de enfermedad física o psíquica. Por otro lado, algunos sonidos que en determinados periodos pueden ser aceptables, se convierten en molestos a ciertas horas.
Los ruidos repentinos provocan interrupción de la actividad, constricción de los vasos sanguíneos, aumento del ritmo cardiaco y espasmos digestivos.
El ruido urbano, provocado sobre todo por el tráfico rodado, contribuye a un ambiente general de estrés y tensión, lo que puede favorecer reacciones psicosomáticas diversas (úlceras, alergias...) y problemas mentales.
Así podríamos clasificar los efectos del ruido en tres niveles:
1º Auditivos
* Efecto máscara.
* Fatiga auditiva.
* Acúfenos.
2ª No auditivos
Además de las afecciones producidas en el oído, el ruido actúa negativamente sobre otras partes del organismo. En su presencia, nuestro cuerpo, adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección.
Entre los efectos negativos podemos destacar:
* Efectos sobre el sueño.
* Efectos sobre la conducta.
* Estrés
* Efectos sobre el embarazo.
* Efectos sobre la infancia.
Fuentes emisoras y medidas de control
Las actuales medidas de control en relación a las fuentes emisoras de ruidos son:
1º Transporte
* Tráfico rodado. Distinguiremos entre medidas activas (neumáticos y pavimentos más silenciosos) y pasivas (encapsulado de motores, silenciadores, apantallamientos de vías de tráfico...).
* Tráfico aéreo. Limitación y planificación del mismo, aislamiento acústico de edificios...
* Tráfico ferroviario. Protecciones sonoras en los márgenes de las vias.
2º Industria
* Maquinarias más silenciosas.
* Aislamiento acústico.
* Protección de los trabajadores
...