El si mismo como libertad
Enviado por Nicole Evangelista Aranda • 26 de Mayo de 2017 • Informe • 755 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
El si mismo como libertad
El texto pertenece a Josep María Esquizol, filosofo y ensayista español.
En el, se desarrolla la libertad como tema principal vista desde diferentes puntos
en el que la libertad se comprende como una capacidad de seleccionar nuestras propias condiciones autónomamente.
Si poseemos la capacidad para elegir pero externamente estamos obligados a actuar de alguna forma, entonces ¿De que nos sirve elegir?. Ahí empiezan los condicionantes de la libertad.
El autor de este articulo hace referencia a la libertad como una condición, es decir una serie de condiciones que puede ser cambiado en el sentido de que se puede suprimir o reducir ; aunque también se puede reforzar. Las drogas y el alcohol son una claro ejemplo de anulación a la libertad con simulación de libertad absoluta. A veces tendemos a definir libertad como libertad absoluta termino que tiene poco de deseable; las personas no se sienten libres debido a que tienen que cumplir ciertas obligaciones sea de hogar o trabajo pero se realizan por una única recompensa debido al empeño. Por lo tanto no es una libertad absoluta sino condicionada. La libertad esta condicionada por una lista de limites, algunas teniéndolas presentes u otras no. Debido a que la libertad humana es una libertad condicionada, no por ello deja de serlo sino lo contrario, al ser condicionada es libertad. Cada persona cuida de su libertad, conoce los limites es por ello que se es capaz de juzgar sobre lo correcto e incorrecto.
Al principio del primer fragmento se habla del “libre albedrio” a mi parecer es un termino que se inclina a la libertad de la voluntad, esto estaría siempre definiendo nuestra realidad en cada momento.
Desde el momento de nacer las personas estamos atados a unas condiciones, ya sea por el lugar en el que se vive o por la familia, las personas también poseen la razón, el conocimiento y valores como la ética a partir de ello se puede entender el termino de libertad.
Todas las personas poseen limites que esta en lazado con nuestro día a día.
Los limites sociales, son aquellos que nos imponemos nosotros mismos para convivir con los demás miembros de la sociedad en la que vivimos.
Una persona puede vivir sola o relacionarse con otras personas , las cuales tienen ventajas y desventajas; como ventaja el poder sobrevivir con ayuda y como desventaja los problemas, conflictos que cuestan llevar las relaciones y para resolverlos es necesario cumplir la serie de normas de convivencia.
Todas las personas miramos por nuestro bien así que debido a que no se ve un gran porcentaje de gente viviendo aislada será porque no es tan conveniente.
Aunque es cierto que hay gente de todo tipo, aquellos que viven aislado de la sociedad será por alguna razón de querer imponer sus propia normas respecto a su libertad en sociedad. Los limites naturales son aquellos que nos impone la naturaleza, las leyes naturales y físicas; ya que no existe persona que pueda volar o viajar a un lugar lejano en poco tiempo, aunque hay muchas cosas que nos es imposible realizar hay otras acciones en las que el cuerpo realiza sin necesidad de orden como lo son el respirar, beber y comer; y otras como las pautas de vida que se nos impone desde pequeños como lo es el estudiar una carrera universitaria al acabar esto casarse para así formar una familia.
...