El sistema internacional de símbolos
Enviado por dinamartinez96 • 31 de Agosto de 2014 • Informe • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 203 Visitas
1 Mol:
Unidad de cantidad de materia del Sistema Internacional, de símbolo mol, que equivale a la masa de tantas unidades elementales (átomos, moléculas, iones, electrones, etc.) como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.
Las soluciones también se pueden clasificar según la cantidad de soluto que contiene, como:
Diluidas: Cuando contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente presente
Saturadas o Concentradas: si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada.
Sobresaturadas: si la cantidad de soluto es mayor de la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación y son inestables, por lo que, frecuentemente, el soluto en exceso tiende a precipitar al fondo del recipiente
Solución Molar:
es aquella que posee un mol de soluto en un litro de solución
m = 1000G m: concentración
SM 1000: ml de solución
G: grs de solutos
S: ml de solvente
M: peso molecular
Soluciones Normales: son aquellas soluciones que tienen un equivalente químico por litro de solución.
http://solucionesquimikasin.galeon.com/clasessolu.html
2. Soluciones porcentuales En las soluciones porcentuales no se toma en cuenta el peso fórmula del soluto. En este tipo de soluciones se debe especificar si la relación es peso a peso (p/p), peso a volumen (p/v) o volumen a volumen (v/v). Ejemplos:
Solución porcentual p/p
. Solución al 10% de NaCl
contiene 10 g de la sal por 100 g de solución. El peso/peso
porcentual expresa el número de gramos del soluto en 100
gramos de la solución final.
%p/p = g de soluto x 100
100 g de solución
Solución porcentual p/v
. Solución de NaCl a 10% p/v: 10 g de NaCl en 100 ml de solución. Esto expresa el número de gramos de soluto en 100 ml de la solución final. En bioquímica, si no se especifica otra situación, las soluciones porcentuales deben entenderse como p/v.
%p/p = g de soluto x 100
100 ml de solución
Para que uno se conserve saludable, hay muchos fluidos en cada uno de nuestros cuerpos que se deben mantener dentro de unos límites muy estrechos de pH. Para que este objetivo se realice, se crea un sistema amortiguador.
Un sistema amortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolución que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de HP, o concentración de ion hidrógeno de la disolución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo, hidróxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos están fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en química y sirven como referencia en la medida del pH.
Consideremos la reacción del amoniaco en agua:
NH3 (g) + H2O ! NH4+ (ac) + OH- (ac)
Si observamos la reacción inversa en este equilibrio, veremos que los iones amonio reaccionan con una base. Pero si disolvemos iones amonio (del cloruro de amonio) en agua ocurre:
NH4+ (ac) + H2O (l) ! NH3 (ac) + H3O- (ac)
De esta reacción inversa, podemos ver que las moléculas de amoniaco reaccionan con los ácidos. Si tuviésemos una solución con suficientes cantidades de cada una de estas sustancias, los iones amonio y las moléculas de amoniaco, tendríamos la deseada solución amortiguadora.
...