ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema macroeconómico o política económica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Resumen  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 13
  1. El sistema macroeconómico o la política económica es el sistema de medidas económicas que el Estado aplica. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. Este conjunto de medidas que el estado aplica tienen como bien común un objetivo final o varios objetivos. Entre los cuales se encuentran: el crecimiento económico, una buena ocupación laboral, una estabilidad de precios, un equilibrio en la balanza de pagos. Sin embargo, existen dos fuerzas que afectan el funcionamiento de dicho sistema: las que se originan en la política económica y las que provienen de choques a los que se ve sometido el país.

Si bien es cierto la política económica tiene como función dirigir al país por un buen camino por medio de las medidas impuestas para generar el mayor bienestar del país, hay situaciones que no están al alcance de sus funciones o responsabilidades.

Producto de la gran globalización de hoy en día, los países deben mantener una constante comunicación con muchos países a nivel mundial, para agilizar el desarrollo económico del país, pero dichas relaciones deben ser óptimas para desenvolver de la mejor el objetivo.

Sin embargo, algunas situaciones son incontrolables para mantener la estabilidad macroeconómica. Como antes se mencionó, producto de la globalización, si eventualmente el precio de dólar se viera a afecto, el sistema financiero del país afectado, se vería ostentado de igual forma.

Para nadie es un secreto que Estados Unidos, es un ente muy  importante de la economía mundial, muchos países están relacionados o la gran mayoría, con la inmensa potencia norte americana. Esto conlleva a que directa o indirectamente dichos países están  envueltos  con Wall Street. Si hipotéticamente la bolsa de valores cae, las economías de estos países se enfrentarían a una crisis mundial.

Otro ejemplo, es el precio del petróleo. Si los países de medio oriente se ven afectados por un desastre natural o por alguna guerra, los precios del petróleo se dispararían a nivel mundial, y ningún país tendría la capacidad de contrarrestar este efecto.

De igual manera, los desastres naturales que puedan incurrir en ese país deben de ser contemplados en este tipo de fuerzas.

Las enfermedades pertenecen también a este ámbito de efectos que ocurren en un país, que como ya se dijo, no se tiene ningún control ante ellas.

Por otro lado, los problemas macroeconómicos de un país determinado, en teoría, se podría regular y controlarse. Déficit fiscal, la productividad, el empleo, la distribución de las riquezas, la estabilidad de los precios, la externalidades, etc.

Estas situaciones, deberían ser reguladas por la política económica, aplicando sus instrumentos y regímenes macroeconómicos.

Por lo tanto, la diferencia entre ambas, infiere en que se presentan situaciones que no se pueden incidir en ellas, como las antes mencionadas, que no se pueden prevenir e inclusive no se puede tomar acción algunas veces. Estas exactamente son las fuerzas a las que se ve sometido el país; y están las que se originan en la política económica, están se pueden proceder algún tipo de políticas para reanudar el curso económico adecuado.

En conclusión, las fuerzas a las que se ven sometidas un país son incontrolables y este se ve potencialmente  afectado, y las fuerzas macroeconómicas son las fuerzas que afectan el país por la ineficacia económica, que se deberían poder controlar.

2. Política Monetaria: política en la que se usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, el empleo, una eficaz producción, control precios y una balanza de pagos estable . Se utiliza principalmente para gestionar el dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario.

Según el Banco Central de Costa Rica, la política monetaria es “un área de la política económica, encargada a los bancos centrales, que tiene como propósito influenciar las variables monetarias y financieras para lograr objetivos específicos, que en el caso costarricense, se circunscriben a una inflación baja y estable.” Con estos principios se cree que la inflación baja y estable ayuda a mantener el poder de compra de los salarios e ingresos de los habitantes del país y facilita la toma de decisiones, contribuyendo con el ahorro y la inversión; y con esto un crecimiento económico.

Los principales objetivos de la política monetaria son:

  • Estabilizar el valor del dinero(tasas)
  • Plena ocupación(empleo)
  • Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pago

Instrumentos

  1. Encaje mínimo legal (Requerimientos de reserva o coeficiente de caja): Proporción que exige el Banco Central sea mantenida como reserva de los depósitos en una institución financiera.
  2. EL REDESCUENTO (Tasa de redescuento): El volumen del redescuento se ve afectado por tres tipos de variables:
  • Límites máximos que puede redescontar el banco central
  • Sectores económicos sobre los que existe compromiso de redescuento
  • Tasa de redescuento
  1. Operaciones de mercado abierto: aquellas operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco Central para contraer o expandir la oferta de dinero
  2. Tasa de interés: costo que tiene un crédito o bien a la rentabilidad de los ahorros
  3. Persuasión moral: presión que ejerce el Banco Central sobre las instituciones financieras con el propósito de disuadirlas a que actúen en la dirección marcada por la política monetaria

Política fiscal: conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del gasto público. En esta política el gobierno cuenta con dos instrumentos básicos: el gasto y los impuestos.

Según La Nación, “Todo Gobierno necesita recursos para poder hacerle frente a sus obligaciones y satisfacer las necesidades de sus habitantes. En nuestro país, el Gobierno tiene la obligación de proveer de ciertos bienes y servicios que comprenden educación, infraestructura, salud, parques nacionales y seguridad, entre otros.”

De igual manera sostiene que, “Al mismo tiempo, la capacidad del Gobierno para cumplir con sus obligaciones depende del nivel de actividad económica y de los ingresos tributarios que esta genera. Cuando el crecimiento económico se acelera, típicamente los ingresos del fisco aumentan más que el gasto público, mejorando la situación fiscal y permitiendo al Gobierno un mayor margen de maniobra para la provisión de bienes y servicios.”

Esta nota hace alusión a las responsabilidades y objetivos que política fiscal desarrolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (217 Kb) docx (846 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com