ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sol INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Monografía  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

FACILITADOR:                                                            INTEGRANTES:                                                                        JESUS MARCANO                                                     AQUILES GARCIA

                                                                                        MANUEL RAMÍREZ

JUNIO 2015

INTRODUCCIÓN

La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la "salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares, alimentos transgénicos, consumismo etc. es fundamental concienciar a la humanidad (culpables en mayor parte) para que estén informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes. La ecología supone entender que el futuro vendrá igualmente y nosotros o nuestros hijos viviremos un entorno que depende exclusivamente de lo que hagamos ahora en el presente. Las economías modernas son bastante complejas, tienen una variedad muy grande de energía y recursos para explorar.

CONTENIDO

  1. Definiciones de Ecología y Economía

Ecología: El concepto de ecología hace alusión a los diversos conocimientos de Ciencias Naturales, con gran énfasis en el ambiente, y es que se enfoca en  ciertas propiedades físicas que se definen como factores abióticos locales, y esto incluye el clima, la geología y otros organismos que conviven en dicho ambiente.  La ecología es un concepto amplio que aborda desde nuestra relación con el planeta hasta las pequeñas prácticas cotidianas que tienen un menor impacto sobre el ambiente.

Por lo tanto la ecología se podría definir como una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas.

De un modo más específico, la ecología puede entenderse como la  especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).

En un sentido más amplio, se puede afirmar que la Ecología es el estudio de las interacciones entre organismos y entre estos y el ambiente que los rodea.

Economía: El concepto de economía se enmarca en el grupo de las Ciencias Sociales. La economía se ocupa de los recursos al alcance del hombre, ya sea naturales o artificiales, que le sirven para satisfacer sus necesidades y, a partir de esta premisa, de su capacidad para ser intercambiados o utilizados como bienes económicos.

La Economía es la disciplina que estudia las relaciones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, analizando el comportamiento humano y social en torno de éstas fases del proceso económico. También se entiende a la economía como una ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

  1. Relación e importancia de la Ecología en la Economía

Relación: Primero que nada, La ecología es el estudio de los sistemas naturales y la economía es el estudio de los sistemas humanos o de los sistemas humanos de mercado. En ambos uno habla de las interacciones entre los componentes o los procesos de los sistemas y como éstos nos llevan a comprender como funciona el sistema como un todo. La actual Economía, ha impulsado cada día más a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistas como sistemas relativamente similares.

La ecología se enlaza con la economía a través de la actividad humana y los espacios naturales que mantienen una dialéctica continua de la sociedad. Siempre ha existido una relación estrecha entre la sociedad y la naturaleza. Se dice que la actividad económica, específicamente el proceso de industrialización, es el principal elemento que contribuye al deterioro.

Las etapas de producción han avanzado del nivel primario hasta el secundario y el terciario mediante la tecnología y la dependencia en los recursos naturales. Puede observarse que la actitud del hombre hacia la naturaleza siempre se caracterizaba por la explotación para facilitar el crecimiento económico. Sin embargo, en los últimos años ha estado aumentando la conciencia para el cuidado del medio ambiente porque el deterioro ambiental, especialmente en forma de la contaminación, es cada vez más evidente y tiene repercusiones globales.

Importancia: Dentro de la economía, la ecología refleja un  compromiso para enfrentar  los retos planetarios y hace reconocer la complejidad de los problemas socio ambientales, proporcionando una visión sistémica de la relación sociedad-economía-ambiente. Más concretamente, la ecología aplica las categorías y principios económicos al estudio del medio ambiente y a las decisiones que toman los agentes económicos en el uso y manejo de los recursos naturales.

La evolución que ha presentado la ecología y el compromiso que ha asumido a través de sus estudios, ha repercutido de manera positiva en lo que respecta a la economía, la ecología ha permitido concientizar el impacto ambiento ambiental que pueden causar las distintas actividades económicas que se desarrollen en la sociedad.

  1. El desarrollo económico: Análisis del proceso de adaptación ambiental de las actividades económicas. Las externalidades.

El desarrollo económico es entendido como un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en estado creciente y al alcance de todos los grupos sociales que conforman la comunidad. Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. Por otro lado, la adaptación ambiental es la capacidad de involucrase con el entorno y hacer parte de este una simbiosis que les permita a ambos disponer del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (238 Kb) docx (221 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com