ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tallado de piedras cambio la vida de los Homo Habilis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

EL TALLADO DE PIEDRAS DE LOS HOMO HABILIS CAMBIO SU VIDA.

Este trabajo constara de una investigación del homo habilis, especialmente su tallado de piedra, que para ese tiempo fue muy importante para su desarrollo. Además se pretenderá determinar cómo es que esta actividad cambio su vida, este tema de investigación también se relacionara con los tres ejes del curso de Cultura Científica y Humanística l, los cuales son: condición humana, naturaleza- cultura y pluralidad del conocimiento.

Para partir de este tema se abordara desde la teoría más aceptada en el mundo  que es la planteada por Charles Darwin, en su  libro la evolución de las especies en 1859, en el cual mencionaba que el ser humano actual, es la consecuencia de un lento proceso de evolución, y a los antiguos hombres que según él, empezaron a habitar la faz de la  tierra, los denomino con el nombre de homínidos. Entre estos homínidos estaba el homo habilis, este formo parte de la evolución, dejando huella de que fue el primero en fabricar el tallado de piedras.

Para Introducirnos más en este  tema, creemos que será necesario remontarnos, al saber cómo era el homo habilis, sus características físicas, el porqué se le dio el sobrenombre de hombre hábil,  a que periodo perteneció entre otras cosas y lo más importante como transformo el tallado de piedra su vida De lo general se pasara a lo particular.

Tras lo dicho por Darwin  los científicos calculan que el hombre empezó a habitar la tierra alrededor de  5 y 8 millones de años atrás cuando se produjo la divergencia evolutiva que dio origen a los homínidos, nuestros ancestros más lejanos.

Con la aparición de los homínidos se inicio la historia de la humanidad, para nosotros parte importante de esa historia es lo logrado por el homo habilis que fue la  manipulación de las piedras.

Aunque no existe plena certeza, se sabe que la familia de los homínidos se separo de los otros simios al distinguirse por ser los únicos capaces de caminar erguidos, es decir, sobre las dos piernas. En comparación de otros homínidos y de los simios  el representante a investigar, fue distinto a los demás por su capacidad para fabricar herramientas de piedra.

El homo-habilis o también conocido como hombre hábil vivió alrededor de unos 2.5 millones de años, hasta hace 1.6 millones de años atrás,  en las sabanas del  este y sur de África, perteneció al periodo más largo de la historia el paleolítico. Este periodo abarco desde 2.5 millones de años atrás hasta 10.000 a. C., se caracterizo por el uso de materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso,  madera, cuero, fibras vegetales, pero sobretodo el tallado de piedras, a la fabricación de estas piedras también se le conoce como instrumentos líticos[1], justamente gracias a que ya contaba con la liberación del pulgar gracias a la bipedizacion,  el homo habilis fue el primer homínido que agarro las piedras de la naturaleza y empezó a tallarlas para su beneficio.

Entre sus características principales era que “Tenía una capacidad craneal media de unos 600 centímetros cúbicos y era quizá un poco más pequeño que los Australopithecus y que sus contemporáneos del género Paranthropus”[2]. Aunque tenía poca capacidad craneal, eso no fue impedimento para desarrollar el conocimiento de la actividad más importante de su vida.

Los que han estudiado los restos de este homínido concuerdan que poseía un aspecto mucho más humano, su altura era aproximadamente de 1.30 metros, pesaba alrededor de 40 kilogramos, también han estudiado sus dientes demostrando que su dieta era frugívora[3] pero muy diversificada. No hay duda que ya eran erguidos así lo atestiguan los restos de su pelvis, columnas encontradas, pero la característica más importante es que  las manos del  homo habilis eran parecidas a las nuestras, de dedos cortos y anchos lo cual se supone que  le ayudo para agarrar las piedras perfectamente.

Siguiendo la teoría de la evolución, fue el sucesor del Australopitecos y después le daría paso al homo erectus. Cabe mencionar que el nombre hábil se le otorgo porque hace referencia al hecho de que estos humanos fueron los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios, y labrar las piedras.

Hace algunos años atrás estaba en duda, de que si en verdad el homo habilis había tallado las piedras encontradas en sus lugares de origen,  para ello se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que el hombre hábil los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra, pero John Russell Napier en su libro Hands[4] concluyó que en verdad  era capaz de prensión de agarre para realizar manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra.

 

Ya teniendo los restos de las piedras y demostrado en que en verdad el homo habilis fue el que empezó a fabricar los instrumentos líticos, se dio paso a la clasificación de sus piedras, las más simples recibieron  el nombre de choppers (piedras tallas solas por una cara) y chopping tools (por ambas caras).

La talla de piedras era un simple proceso mecánico. Agarraban con una mano una piedra de mayor dureza a la que se quería tallar, y en la otra mano, la que se quería dar forma. Así, se golpeaba sucesivamente la piedra extrayendo de ellas varias lascas. De este modo, se iba creando una especie de punta o canto.[5]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (140 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com