El transporte de agua
Enviado por 20kjbl • 19 de Junio de 2015 • Síntesis • 735 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
El transporte de agua y nutrientes en las plantas y funciones vitales del organismo humano son la digestión, circulación, respiración y excreción. Ambos sub-temas tienen que ver con un requerimiento fundamental de todo organismo vivo: la alimentación. Para ello se necesitan órganos específicos y especializados que realicen el transporte de los nutrientes. En el caso de las plantas, estas utilizan sus raíces, tallos y hojas. En el caso de los animales, estos emplean los órganos que integran los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Los materiales alimenticios permiten el crecimiento y reparación de tejidos animales y vegetales, cubriendo las exigencias funcionales de los seres vivos tales como: tomar nutrientes, transformarlos, transportarlos y expulsar los desechos. Los seres vivos requieren alimentarse, para lograrlo necesitan del medio ambiente. La nutrición es una de sus funciones esenciales en cuya realización consumen materia y energía que transportan hasta órganos especializados.
No todos los seres vivos se alimentan de la misma forma. Las plantas con clorofila fabrican su propio alimento a partir de sustancias como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, por eso se les denomina seres autótrofos.
Aquellos seres que no son capaces de fabricar sus propios alimentos se llaman heterotrofos.
autótrofos
En las plantas, algunas funciones de nutrición se llevan a cabo de forma muy particular, para ello están dotadas de una organización y estructuras especializadas como raíces, tallo y hojas. La mayoría de las plantas vive en medios terrestres, absorben y conducen el agua y las sales minerales disueltas en el suelo a través de las raíces que además, realizan otras funciones como la absorción, fijación, transporte y almacenamiento.
La solución de agua y sales minerales que entra a las raíces se llama savia bruta. Desde las raíces la savia bruta pasa a las hojas a través de unos conductos llamados vasos leñosos o xilema. El xilema es un conjunto de vasos leñosos que conduce agua y otros materiales desde la raíz hasta las hojas
En las hojas, a través de unas aberturas especiales que se llaman estomas, se realiza un intercambio gaseoso: la planta expulsa oxígeno y toma dióxido de carbono del aire.
El agua de la savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono tomado, para formar azúcares que sirven de alimento a la planta y que constituyen la savia elaborada. Esta circula desde las hojas hacia los demás órganos a través de los vasos liberianos cuyo conjunto forma el floema. Estos son un grupo de vasos liberianos que conducen la glucosa y otros materiales elaborados desde las hojas hasta los demás órganos de la planta.
Los vasos leñosos y liberianos en los vegetales representan lo que son las venas y las arterias para los animales, la diferencia es que en el sistema circulatorio de los vegetales no existen
...