Transporte De Agua Y Nutrientes
Enviado por canta.lupita • 15 de Octubre de 2014 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
En el transporte de agua y nutrientes incorporados por el animal se tienen que distribuir a todas las células del cuerpo. Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de transporte formado por un líquido interno circulante que, a su vez retira los productos de desecho que se expulsarán al exterior. Este transporte es fundamental para mantener el equilibrio corporal. Este líquido debe moverse y para ello los animales han desarrollado un conjunto de estructuras que forman el denominado aparato circulatorio. Sus funciones son las siguientes: a)Transportar los nutrientes del tubo digestivo a los tejidos. b)Transportar oxígeno desde el aparato respiratorio a los tejidos y retirar el dióxido de carbono en sentido inverso. c)Transportar sustancias de desecho de los tejidos a los órganos de excreción. d)Transportar las células defensivas por el cuerpo. e)Transportar hormonas.
El aparato circulatorio recorre el cuerpo de los animales y está conectado a todos los aparatos y órganos. Los animales que poseen estructuras más sencillas no tienen necesidad de este sistema de transporte, ya que las células pueden tomar o expulsar sustancias del medio en el que viven. En algunos casos, tampoco es necesaria la presencia de un corazón que movilice el líquido circulatorio a través de todo el cuerpo. El líquido circulante varía en su composición y color de un animal a otro y contiene células.
Los distintos líquidos circulatorios que se pueden encontrar en animales son: a) Hidrolinfa, es el medio interno de Equinodermos. Su composición es muy similar a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Circula a través de un sistema de tubos que están conectados a los pies ambulacrales. b) Hemolinfa, es el líquido circulatorio de Moluscos y Artrópodos. En los Moluscos y Crustáceos presenta un pigmento transportador de oxígeno llamado hemocianina. Este pigmento no existe en Arácnidos, Miriápodos e Insectos ya que no existe la necesidad de transportar el oxígeno por el medio interno. c) Sangre, es el líquido circulatorio típico de Anélidos y Vertebrados. Posee un pigmento transportador de oxígeno, que le proporciona un color rojo llamado hemoglobina (Vertebrados) o hemeritrina (Anélidos). La sangre de los vertebrados es la más compleja, con gran cantidad de funciones y células. Las células presentes son eritrocitos, leucocitos y trombocitos. d) Linfa, es un fluido presente en vertebrados que carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Está en comunicación con la sangre y se caracteriza por poseer una gran cantidad de leucocitos y una mayor proporción de lípidos. El líquido circulatorio ha de moverse a través de los vasos. Para ello necesita ser impulsado. Este hecho se puede conseguir de dos formas: 1) Mediante una presión externa de la musculatura que rodea el vaso sanguíneo. 2) Mediante una bomba o corazón que impulse el líquido al contraerse.
El corazón puede ser de dos tipos: Un tubo que es capaz de producir contracciones peristálticas de tal forma que produce el avance de la sangre. Es el caso de los Anélidos y una bomba que posee cámaras y válvulas en las que el líquido circulatorio es impulsado en una sola dirección. Las válvulas evitan que la sangre retroceda y las cámaras se contraen de forma coordinada produciendo el latido del corazón.
En las plantas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar
...