ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRANSPORTES DE AGUA Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS Y SUS RELACIONES CON EL AMBIENTE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Resumen  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

EL TRANSPORTES DE AGUA Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS Y SUS RELACIONES CON EL AMBIENTE.

Diapositiva 1

El agua, la lluvia, el sol y el aire son factores ambientales fundamentales que contribuyen en la formación de suelos. Por otra parte, estos factores contribuyen a la composición de los suelos con Partículas orgánicas, prevista de materias vegetales y animales, descompuestas que provienen de plantas y animales vivos; y Partículas minerales, tales como arena, arcilla, piedras o grava que, alguna vez, fueron parte de rocas mayores logran formar o desarrollar un manto vegetativo acto que protege al suelo de la erosión, optimizándolo para el transporte agua y nutrientes en las plantas.

 Diapositiva 2

La Raíz: es el primer órgano embrionario que se desarrolla durante la germinación de la semilla y es fundamental para las plantas se encuentra localizado frecuentemente bajo tierra, ya que presenta geotropismo positivo condición esta que permite que la misma responda a la fuerza de la gravedad y crezcan hacia abajo permitiendo que las plantas se desarrollen, subsistan y se reproduzcan.

En las Partes de la raíz encontramos:

Cuello: Es la zona divisoria entre la raíz y el tallo.

Cuerpo: Es la parte introducida en el suelo, de la cual nacen las raíces secundaria.

Las ramificaciones: Están constituidas por abundantes pelos absorbentes.

Cofia o caliptra: es la envoltura de recubrimiento exterior que protege la punta de la raíz y contribuye con la penetración hacia el interior del suelo.

Zona meristemática: Está conformada por el cono vegetativo donde se localizan los tejidos primarios y las células generadoras.

Zona de crecimiento: Es donde ocurre el alargamiento desde la cofia hasta los pelos absorbentes y es el lugar donde ocurren las divisiones celulares y se inicia el proceso de diferenciación de los tejidos.

Zona de diferenciación o pilífera: Esta zona está constituida por gran cantidad de finos pelos absorbente cuya función es la absorción de los nutrientes, agua y sales minerales.

Zona suberifica: también llamada zona impermeable, es constituida por células que impiden que el agua penetre.

 

Diapositiva 3

La Estructura de la raíz está constituida por:

Rizodermis o epidermis: Es la capa más externa de la raíz, constituida por numerosos pelos absorbentes que favorecen la absorción de agua.

Corteza primaria o córtex: Es la región comprendida entre la rizodermis y el cilindro central. Constituida por:  

Exodermis: Es un tejido subepidérmico de protección integrado por varias capas de células hexagonales y cubiertas por celulosa.

Parénquima Cortical: Constituido por células de paredes delgadas, incoloras y en disposición radial, que se constituye en un típico parénquima de almacenamiento.

Endodermis: Constituye el tejido de protección interno de la raíz.

Cilindro central: Está formado por vasos conductores que constituyen tejido vascular denominado xilema, floema y la médula.

El xilema: Lleva el agua con las sales minerales (savia no elaborada), desde la raíz a través del tallo hasta las hojas.

El floema: transporta la savia elaborada que está constituida por los alimentos que han sido elaborados en la hoja para así suministrar a cada célula de la planta materia y energía.

Diapositiva 4

La raíz realiza la función de:

Soporte: Las raíces son el órgano por excelencia encargado de la fijación o anclaje de la planta al suelo. Previenen que la planta sea arrastrada por el viento o la lluvia, y proporcionan una base firme para un sólido crecimiento.

Almacenamiento: El suelo es el lugar de almacenamiento o acumulación de elementos nutritivos necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Absorción: esta función se realiza a través de los pelos absorbentes.

Transporte: A través de las raíces ocurre la absorción del agua y de los nutrientes disueltos en el suelo y ascienden a través de los vasos leñosos (Xilema).

Simbiosis: El área alrededor de las raíces constituye el lugar donde se desarrollan diversas asociaciones simbióticas entre microorganismos del suelo, hongos, bacterias. Estas asociaciones favorecen el desarrollo y crecimiento de raíces secundarias.

Formación de suelo: Las raíces tienen la propiedad de segregar poderosos ácidos orgánicos capaces de romper las piedras calizas que constituyen el suelo. De esta forma se liberan moléculas minerales, que junto a las enzimas segregadas por las raíces y las asociaciones simbióticas promueven la producción de humus.

Protección: La acumulación y desarrollo de una masa compacta de raíces contribuye con la sujeción o firmeza del suelo.

Otra función de algunas raíces es la Comunicación ya que Existe evidencia del contacto que mantienen ciertas especies de árboles a través de las raíces con el objeto de compartir agua y nutrientes.  

Diapositiva 5

El Tallo: Es parte de la planta que crece en sentido contrario a la raíz y se encarga de transportar el agua y las sales minerales a las distintas partes de la planta, así como también transporta la savia elaborada obtenida del proceso de la fotosíntesis hacia la raíz, tallo, hojas, flores o frutos.

En la Partes del Tallo encontramos:

Cuello: Línea imaginaria que separa el tallo de la raíz principal.

Eje Primario: Es la zona más desarrollada, se ubica entre el cuello y el cono vegetativo, aquí se originan las ramas, también se le llama tallo principal. Este Presenta las siguientes partes:

a) Nudos: Son partes engrosadas que se encuentran de trecho en trecho que originan a las hojas.

b) Entrenudos: Espacios comprendidos entre dos nudos consecutivos.

Yemas: son estructuras de forma ovoide, protegidas por hojitas modificadas. Se clasificar en:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (100 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com