ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de nutrientes en plantas y fotosíntesis


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Práctica o problema  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Santo Tomás de Aquino

Área: Estudios de la naturaleza

Profesora: Katherine Pérez

[pic 1]

Transporte de nutrientes en plantas y fotosíntesis

Integrantes 1 año C

Reyes Samantha

Rojas Mía

Sandoval María

Tirado Bárbara

Introducción

En el presente informe definiremos los términos de xilema y de floema, identificando las estructuras de transporte de agua en las plantas, demostrando la función fotosintética a través de la clorofila y de la energía solar.

Realizaremos practicas de laboratorio las cuales serán divididas en experiencias de la siguiente forma:

  • Experiencia 1: se observarán las venas o nervaduras de hojas de diferentes plantas, pudiendo reconocer cada una de estas.

  • Experiencia 2: En un vaso precipitado se colocará la parte inferior del tallo de apio con agua y azul de metileno, observando lo que sucede con el apio.
  • Experiencia 3: En un pedazo de corcho se coloca una rama del apio, haciendo un corte transversal, observándola con el microscopio y luego en la segunda fase de esta experiencia, se le añade azul de metileno para observar los cambios.
  • Experiencia 4: Se realizará un montaje húmedo de una hoja de Elodea, observándola en el microscopio e identificando el tejido conductor en las hojas, identificando lo observado.

Marco Teórico


Transporte de nutrientes en las plantas


Las plantas utilizan los nutrientes para poder crecer, mantenerse y producir frutos. El transporte de agua y nutrientes a las hojas en la planta, así como también el alimento producido por las hojas es transportado a la planta a través de vasos conductores que van desde la raíz hasta las hojas llamados xilema y floema.

 
El Xilema: Es el tejido vegetal encargado de transportar el agua, sales minerales y otros nutrientes necesarios para la planta desde la raíz hasta las hojas, transporta agua y sales minerales denominados savia bruta que entran desde la raíz de forma ascendente en la planta pudiendo realizar con facilidad el transporte del agua recogida y llevarlo no solo a cada parte de la planta, sino también a la atmósfera.


El Floema: transporta compuestos elaborados por la planta denominados savia elaborada, desde la parte superior de la planta en forma descendente hasta la raíz, para después llevar de nuevo las sustancias necesarias a toda la planta a fin de que estos sean consumidos o almacenados según las necesidades de la planta.


Estructuras de transporte de agua en las platas

Las plantas absorben agua y sales minerales a través de las raíces. Esta mezcla de agua y sales minerales forma la savia bruta, del tallo va hasta las hojas y en las hojas, la savia bruta se transforma en alimento gracias a sustancias que toma del aire y a la luz del sol.

Partes de la planta:

  • La Raíz: es la parte que habitualmente se encuentra bajo tierra y con la que se sostiene y se alimenta. Es el primer órgano de la planta que crece hacia la tierra.

  • El Tallo: es la parte de la planta que se encuentra fuera de la tierra y le da soporte y estructura a la misma, sosteniendo a las otras partes como las hojas y las flores.
  • Las Hojas: Es el órgano aéreo de la planta habitualmente de grosor muy fino y de color verde, que crecen de las ramas o tallo y donde suceden los procesos más importantes como la fotosíntesis y la respiración.

 

La Raíz:  

        Es la parte de la planta que crece hacia el centro del planeta y sostiene el resto de la planta espacialmente hablando.

Su función es la de sostén de la raíz fija a la planta del suelo, absorbiendo a través de ella los nutrientes a la planta, transportando los nutrientes hacia otras partes de la planta y almacenando compuestos que la planta necesita.

Superficialmente en una raíz típica se puede distinguir:

  • La Raíz principal: que es la que sostiene la planta.

  • La Raíces secundarias: que son mas pequeñas y que parten de la raíz principal, cuya función es la absorción.

Cada raíz a su vez se divide en varias zonas

  • Zona Cofia o pilorriza: Es el extremo de la raíz, presenta un endurecimiento que permite que la raíz se abra paso entra la tierra y las rocas sin sufrir daño.

  • Zona de crecimiento: esta justo detrás de la cofia, protegida por esta. Es la zona donde la raíz se alarga.
  • Zona Pilífera: se sitúa detrás de la zona de crecimiento, está recubierta por pelos absorbentes

Internamente la estructura de la raíz es:

  • Epidermis: es la capa de células más externa, de ellas se originan los pelos absorbentes.

  • Corteza: No tienen cloroplasto, se especializan en almacenar sustancias nutritivas como azucares y siendo células parenquimatosas que componen a casi toda la raíz.
  • Cilindro Central: Está constituido por los ejidos vasculares (xilema y floema)

Estructura del tallo:

  • Es la parte de la planta que crece en contra del suelo.

  • Externamente contiene nudos: que son el punto engrosado de donde parten las ramas o las hojas.
  • Los Entrenudos: que son los espacios entre los nudos, sin ramas ni hojas.
  • La Yemas: son las zonas de crecimiento en donde pueden originarse las ramas y las hojas.

Partes de las hojas:

  • El Limbo: Es la parte plana y ancha de la hoja que se encarga de recoger la luz solar. Es la parte donde se realiza la fotosíntesis y donde se regula la transpiración de la planta. Tiene dos caras, el haz o cara superior y el envés o cara inferior y la nervadura que son las venas por donde pasan los tubos conductores.

  • El Peciolo: Es una estructura más o menos larga y cilíndrica que une el limbo al tallo a nivel de los nudos.
  • Las Haces vasculares: localizados en las nervaduras son xilema y floema.

Demostración de que las plantas realizan la función fotosintética a través de la clorofila y de la energía solar

La Fotosíntesis: Es un proceso mediante el cual los organismos vegetales y algunas bacterias son capaces de crear materia orgánica a partir de materia inorgánica y luz.

También se conoce como un proceso químico que se produce en las plantas a través de los cloroplastos cuando se exponen a la luz solar. Durante la fotosíntesis, el agua y el dióxido de carbono se combinan para formar carbohidratos (azúcares) y se desprende oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (355 Kb) docx (436 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com