Procesos De Transporte En Las Plantas
Enviado por chinonay • 6 de Junio de 2013 • 612 Palabras (3 Páginas) • 988 Visitas
Procesos de transporte en las plantas
Las plantas vasculares tienen un sistema análogo en el movimiento de fluidos similar al de animales superiores: el sistema vascular.
Hay dos formas de movilización de liquidos, uno de subida desde la raíz y otro de bajada y distribución desde las hojas, donde se realizó la fotosíntesis.
Este sistema dispone de dos tipos de vasos: los leñosos que son de subida y cuyo conjunto se denomina xilema, y el resto que se denominan liberianos y cuyo conjunto es el floema
Al principio el agua y los minerales son incorporados por las raíces . El agua y los nutrientes minerales disueltos entran en la planta por dos rutas. En la ruta intracelular o SIMPLASTO el agua y solutos seleccionados pasan a través de las membranas celulares de las células que forman la epidermis de los pelos de la raíz y, a través de los plasmodesmos a cada célula hasta llegar al xilema. En la ruta extracelular o APOPLASTO, el agua y los solutos penetran a través de la pared celular de las células de los pelos de la raíz y pasan entre la pared celular y la membrana plasmática hasta que encuentran la endodermis, una capa de el xilema el cual al llegar a su madurez funcional está constituido por células muertas y alargadas que, al no tener contenido citoplasmático, facilitan el transporte. Este tejido está formado por células conductoras, las traqueidas cuyo largo es del orden de los milímetros y los miembros de vasos (o vasos propiamente dichos), cuyo largo es de centímetros y a veces de metros. El diámetro funcional de los vasos es mayor que el de las traqueidas, carecen de paredes terminales por lo que son funcionalmente más eficientes. El agua y las sales ascienden por el xilema por la fuerza de la transpiración, agua que se pierde por las hojas.
La transpiración "tira" de la columna de agua que se encuentra dentro del xilema. Las moléculas de agua que se pierden son reemplazadas por el agua del xilema de las hojas, causando un arrastre de agua en el xilema. La adhesión del agua a las paredes celulares del xilema facilita el movimiento hacia arriba dentro del mismo. Esta combinación de fuerzas adhesivas y cohesivas explican la forma en que se mueve el agua.
Una vez este agua y sales (savia bruta) ha legado a la hoja se produce la fotosíntesis, cuyos productos, ya orgánicos o savia elaborada se mueve por el floema.
El floema consiste en varios tipos celulares: elementos cribosos (células cribosas en las Gimnospermas y tubos cribosos en Angiospermas), células acompañantes, y el parénquima vascular.
Los elementos cribosos son células tubulares con terminaciones conocidas como placas cribosas. La mayoría pierden el núcleo pero permanecen vivas con una membrana celular funcionante. Las células acompañantes descargan azúcar en los elementos cribosos. Los fluidos pueden
...