El uso de cristalería en el laboratorio es una parte fundamental para poder realizar los experimentos que se encuentran mas adelante en nuestra guía de laboratorio.
Enviado por Fernando Sian • 31 de Agosto de 2016 • Informe • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 369 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de agronomía
Área de ciencias
Sub-área de ciencias químicas
Introducción a la química
Auxiliar: Alejandro Ruiz
REPORTE DE PRACTICA #1
OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO (I)
USO DEL BEACKER, PIPETA, PROBETA
Hora 9:00 a 11:00
Carnet: 201123775
Luis Fernando
Sian Alvarado
Guatemala 08/06/2012
INTRODUCCION
El uso de cristalería en el laboratorio es una parte fundamental para poder realizar los experimentos que se encuentran mas adelante en nuestra guía de laboratorio.
Es importante adquirir la habilidad de poder transvasa los líquidos de un recipiente otro y así poder reducir el riesgo de derramarlos y por nuestra propia seguridad.
En el laboratorio podemos encontrar distintos tipos de materiales con los que podemos realizar las mediciones.
Es importante saber enrasar los líquidos para poder tener la mejor medida, sabiendo ubicar los meniscos y utilizando el recipiente adecuado para tener una mayor exactitud.
OBJETIVOS
- Demostrar las técnicas de medición mas adecuadas ha utilizar en la dedición de volúmenes de líquidos.
- Utilizar adecuadamente el beacker, probeta y a pipeta.
- Desarrollar habilidades en el manejo de reactivos, cristalería, material de metal y equipo de laboratorio.
METODOLIGIA
TRANSVACE DE LIQUIDOS
Se extrajo 50 ML. De permanganato de potasio en un beacker de 250 ml. Se transvaso con ayuda del agitador al beacker de 100 ml. Con cuidado de no derramarlo, luego se transvaso del beacker de 100 ml. Al beacker de 50 ml. Este ejercicio se realizo 3 veces.
USO DE LA PROBETA
Se transvaso del beacker de 50 ml. A la probeta de 10 ml. Con ayuda del agitador para evitar derramarlo, y se enraso a diferentes medidas, este ejercicio se realizo 3 veces. Luego de deposito el permanganato de potasio en el beacker de 50 ml. De nuevo.
USO DE LA PIPETA
Se coloco 100 ml. De agua destilada en un beacker de 250 ml. Luego se succiono con ayuda de l pipeta de morh un poco mas de 10 ml. Luego retiramos la pipeta de la boca y colocamos rápidamente el dedo índice. Dejamos caer a diferentes velocidades el agua. Luego succionamos nuevamente y contamos cuantas gotas tenia cada ml.
Se succiono un poco mas de 10 ml. De agua destilada con la pipeta volumétrica y enrasamos, luego dejamos caer toda el agua y repetimos el procedimiento tres veces mas.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Una tecnica importante de aprender cuando una persona se inicia en el laboratorio es como trasvasar correctamente líquidos entre dos recipientes minimizando la perdida del mismo, tanto por medidas de seguridad e higiene, como por eficiencia en le trabajo de laboratorio.
Entre los materiales de laboratorio existen aquellos destinados a la medicion precisa de liquidos (los materiales volumetricas como pipetas y buretas); y aquellos que son utilizados generalmente como recipiente de los mismos, cuya precisión de escala es baja y por lo tanto no son recomendados para medir volumenes de liquidos cuando es necesaria cierta precision (erlenmeyers, beakers, entre otros).
USO DEL BEACKER
Los beakers se usan como contenedores para mezclar, transportar, y realizar reacciones, pero no para medidas exactas. Los volúmenes indicados en los lados son aproximados con una precisión de solo aproximadamente un 5%.
La precisión que se alcanza con ellos es bastante baja y se emplean para contener líquidos, realizar tratamiento de muestra y precipitaciones. Los hay de distintos tamaños (50, 100, 250 y 1000 mL) y pueden ser de vidrio o de plástico.
USO DE LA PROBETA
Las probetas son utiles para medir volumenes de luquidos con aproximadamente 1% de imprecisión. Se usan para propusito general, pero no para analisis cuantitativo.
Permiten medir volumenes de forma aproximada, o transvasar y recoger liquidos. Se fabrican de distintos tamaños y materiales (vidrio y plástico), siendo las capacidades mas frecuentes son 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 mL.
Uso de la pipeta
Las pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. Este permite medir los líquidos con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Esta formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes.
Pipetas graduadas
Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados
Pipetas volumétricas
La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado, el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta.
Resultados
Uso del beacker
Se calculo 50 ml. De permanganato de sodio en un beacker de 250 ml. Luego fue transvasado con la ayuda de un agitador de vidrio a un beacker de 100 ml. Y se pudo observar que la medida no era exacta, ya que le hacia falta un aproximado de 5 ml.
...