El uso de hexano en el proceso de fabricación de la producción de petróleo
Enviado por nninnitta • 15 de Mayo de 2015 • Informe • 746 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Los hidrocarburos alifáticos son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho, resinas, etc., en las industrias de obtención y recuperación de aceites, fabricación de pinturas, tintas, colas, adhesivos, así como, materia prima de síntesis orgánica. Por esta razón, resulta de interés disponer de un método ensayado y validado para la determinación de vapores de hidrocarburos alifáticos en aire, con el fin de poder evaluar la exposición laboral a este tipo de compuestos.
El uso del Hexano en el proceso productivo de la extracción de aceite, es un riesgo para la salud: El empresario tiene la obligación de informar de las sustancias peligrosas presentes en el puesto de trabajo, de los riesgos que presentan y de las medidas preventivas que se han de adoptar-
Para el estudio y evaluación del método analítico, se ha considerado como compuestos representativos de esta familia orgánica n-hexano, n-heptano, n-octano y n-nonano. Sin embargo, este método de análisis puede aplicarse a compuestos de la misma familia como por ejemplo n-pentano, n-decano, etc.
En primer lugar solicitaría o diseñaría un programa de evaluación de riesgos en salud y seguridad ocupacional, posteriormente podría seguir los siguientes pasos basados en la normativa OHSAS 18001:2007:
Estructurar la evaluación (decidir el enfoque: geográfico /funcional/proceso/flujo)
Recabar información
Identificar los peligros
Identificar cuáles son los trabajadores expuestos a los riesgos
Identificar las pautas de exposición de las personas en situación de riesgo
Evaluar los riesgos (la probabilidad y la gravedad del daño en situaciones reales)
Investigar las posibilidades de eliminación y control de los riesgos
Dar prioridad a la adopción de medidas y planificación de las medidas de control
Realizar controles
Documentar la evaluación
Para conseguir su objetivo la higiene basa sus actuaciones en:
Reconocimiento de los factores medioambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores, basados en el conocimiento profundo sobre productos (contaminantes), métodos de trabajo procesos e instalaciones (análisis de condiciones de trabajo) y los efectos que producen sobre el hombre y su bienestar.
Evaluación de los riesgos a corto y largo plazo, por medio de la objetivación de las condiciones ambientales y su comparación con los valores límites, necesitando para ello aplicar técnicas de muestreo y/o medición directa y en su caso el análisis de muestras en el laboratorio, para que la mayoría de los trabajos expuestos no contraigan una enfermedad profesional.
Control de los riesgos en base a los datos obtenidos en etapas anteriores, así como de las condiciones no higiénicas utilizando los métodos adecuados para eliminar las causas de riesgo
...