El uso de modelos macroeconómicos y proyecciones
Enviado por BerryMartin • 25 de Septiembre de 2013 • Informe • 476 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
MACROECONOMÍA
Macroeconomía (del prefijo "macr(o) -" que significa "grande" + "economía") es una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. La macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. Los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales.
Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional).
Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria.
El producto interno bruto (PIB) o los ingresos brutos es una medida de la producción económica global de un país. Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios puestos dentro de las fronteras de un país en un año. A menudo se correlaciona positivamente con el nivel de vida, a pesar de su uso como sustituto de la medición del nivel de vida ha sido objeto de críticas cada vez mayor y muchos países están tratando de encontrar medidas alternativas al PIB para ese fin. El producto interno bruto proviene del epígrafe de las cuentas nacionales.
PIB se puede determinar de tres maneras, todas las cuales deberían, en principio, dar el mismo resultado. Son el enfoque de la producción (producción generada dentro de un país), el método de la renta (renta generada dentro de un país), y el enfoque del gasto (gasto realizado dentro de un país).
El más directo de los tres es el enfoque de producción, que resume los resultados de todas las clases de empresas para llegar al total. La perspectiva del gasto, trabaja en el principio de que todos los productos deben ser comprados por alguien, por lo tanto el valor total del producto debe ser igual al gasto total de las personas en la compra de las cosas. El enfoque de la renta funciona en el principio de que los ingresos de los factores productivos ("productores", coloquialmente) debe ser igual al valor de su producto, y determina el PIB a través de la suma de los ingresos de todos
...