El uso del término pesca
Enviado por ecde • 5 de Septiembre de 2011 • Informe • 522 Palabras (3 Páginas) • 846 Visitas
Pesca
Para el municipio colombiano, véase Pesca (Boyacá).
Para otros usos de este término, véase Pescadores.
El puerto de baja mar de Caleta Córdova en plena pesca entre lo artesal y lo industrial. Nótese de fondo la otra estructura pesquera de tamaño muy superior.
La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38 millones.
[editar] Modalidades
Perca (Perca fluviatilis) capturada en las redes de pesca.
Se distingue entre pesca deportiva y comercial, la cual, a su vez, dependiendo de la envergadura de las artes empleadas, se podría considerar artesanal o industrial.,.
Entre las artes de pesca se pueden citar: La pesca, es una actividad deportiva que consiste en extraer los peces, mamiferos, crustáceos, etc. del agua mediante una caña de pescar, una nasa o redes. Hay dos tipos de pesca: La pesca en el mar (agua salada) y, la pesca en el río, embalses, lagos (agua dulce)
de arrastre
al cerco
al curicán
almadraba
palangre
trasmallo
redes de deriva
Pesca sostenible
Todo comenzó como alianza poco habitual entre industria y ecologistas: en 1997, la multinacional de la alimentación Unilever y el World Wide Fund for Nature (WWF) crearon el Marine Stewardship Council (MSC). Este gremio de expertos otorga el sello del MSC a empresas pesqueras que no sobreexplotan el mar, perjudican lo menos posible el entorno marino y permiten un aprovechamiento sostenible. El sello sostenible del MSC se concede a los productos de sus flotas. Más de 50 empresas en todo el mundo lo han recibido, entre ellas, la flota de arenques de Hastings (Inglaterra) y parte de la flota de salmoneros de Alaska
Las empresas certificadas capturan más de tres millones de toneladas de pescado y mariscos al año. 20 empresas aún están siendo evaluadas, entre 20 y 30 se encuentran en la fase previa de una evaluación. Importante desde el punto de vista del consumidor: hoy más del 30% de las especies más codiciadas de “pescado blanco” (rodaballo, bacalao, merluza o salmón marino) cuentan con el certificado del MSC, algunas de estas especies de peces están amenazados. Más de 500 productos en 27 países lo tienen. Pero el sello sostenible azul también recibe críticas: la experta de Greenpeace Iris Menn cree que los criterios del MSC son flojos, ya que permiten el uso de las redes de arrastre. Otros críticos se preguntan si, con miras a un equilibrio
...