El valor de la diversidad biológica
Enviado por Ksalome7 • 17 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
Caso 2
La diversidad biológica es un concepto que normalmente asociamos con la variedad de especies de animales y plantas observables a simple vista. No obstante, para el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), su definición es más amplia y abarca la variedad de las especies vivientes, no sólo las plantas (Plantae) y los animales (Animalia), sino los hongos (Fungi), protozoarios (Protista) y bacterias (Monera). Además la biodiversidad también incluye a los ecosistemas que las especies habitan y la variabilidad genética que estas poseen (CDB 1992, Conabio 2000). Recientemente se ha propuesto incluir a la variedad de plantas domesticadas por el hombre y sus parientes silvestres (agrobiodiversidad), la diversidad de grupos funcionales en el ecosistema (herbívoros, carnívoros, parásitos, saprófitos, entre otros) y la diversidad cultural humana(costumbres, lenguas y cosmovisiones)
Los seres humanos hemos dado valor a la diversidad biológica desde tres puntos de vista: 1) biológico, debido a que cada uno de sus componentes constituye un reservorio de información evolutiva irremplazable; 2) económico, ya que obtenemos bienes esenciales para el desarrollo de nuestra vida diaria, as variedades de especies vegetales y animales domesticadas, las materias primas de uso industrial (resinas, maderas, fibras, celulosa, entre otros) o los compuestos activos para la industria farmacéutica (anticoagulantes, anti venenos, anticonceptivos, antibióticos, entre otros) y por último los factores asociadas a la cultura.
La biodiversidad no se distribuye de manera uniforme en el planeta. En general, las regiones tropicales albergan mayor riqueza de especies. En la actualidad se reconoce que 17 países son mega diversos, ya que su diversidad biológica representa alrededor del 70 % de las especies conocidas en el planeta. Estos países son: México, Australia, Brasil, China, Colombia, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Madagascar, Perú, Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica y Venezuela.
Dentro de las causas indirectas podemos citar las siguientes:
La diversidad biológica son los cimientos de la vida, pues esta constituye la fortuna natural de la tierra. Pero es preocupante que hoy día el ser humano es quien se ha encargado de ir destruyendo su propio habitad con la idea de querer “mejorar” su estilo de vida, sin tomar conciencia de que con sus acciones en poco tiempo podrá quedar sin recursos para su sostenimiento, y así mismo le está destruyendo el hogar a miles de especies animales, las cuales se ven potencialmente afectadas.
Con los avances tecnológicos y los inventos industriales, ya sean en productos para el uso humano o en la creación de estos la contaminación diaria, etc. Todo esto influye de manera indirecta o directa a la destrucción de los ecosistemas.
¿Qué puedes decir?
No es secreto que el hombre está en capacidad de crear todo lo que su inteligencia le permite imaginar, pero a beneficio de que, si a cambio de todas estas magnificas innovaciones acaba con su fortuna de vida a pasos agigantados, ya que su visión de querer vivir en comodidad y cuanto desea esté al alcance de su mano hace uso desmedido y de manera errónea de todo cuanto lo rodea; talando miles de árboles terminando así con los bosques, contaminando las fuentes hídricas que a su vez acaba con un gran número de vida marina, sin contar el daño causado a los ríos y de más fuentes de agua dulce. Pero como dejar de un lado la problemática de la extinción de especies terrestres. Aunque este problema es preocupante se ve aislado y pareciera que a nadie le interesara, por lo menos plantear estrategias o crear proyectos para disminuir un poco pues ya que está avanzado no se puede garantizar que se acabará con el problema en su totalidad. Y ¿qué pasaría si todos unen esfuerzos y comparten el mismo sueño de aportar su grano de arena y de esta manera intentar regular dicha problemática?
Demografía: está formada por todos aquellos seres vivos que ocupan un espacio dentro del planeta, la asociamos con especies animales (fauna) y plantas (flora). Pero en realidad es más amplia ya que incluye todos los reinos; además de plantas y animales, se encuentran los hongos, las bacterias y los protozoarios. Se incluye también el ser humano, pues este también hace uso de los ecosistemas.
Patrones y niveles de consumo
El consumo en constante creciente se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente, se contamina la tierra, se destruyen sus ecosistemas y rompiendo los estilos de vida de las especies en el mundo. Todo esto es reflejo de los efectos secundarios provocados por el estilo de vida actual, pues este no es favorable para el medio ambiente.
Se debe considerar la gran necesidad de adoptar nuevas técnicas que permitan alcanzar un nivel estándar mediante el cambio de estilo de vida; el cual se haga menos dependiente de los recursos de la tierra y por el contrario contribuir al mejoramiento del daño causado.
Gobernabilidad
Por medio de la ley 165 de 1964 se aprueba el convenio sobre la diversidad biológica para nuestro país, que tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa los beneficios que se deriven de la utilización de los recurso genéticos. Pero los diferentes gobernantes
...