ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la filosofía en el mundo actual


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

El valor de la filosofía en el mundo actual

En el presente ensayo propongo desarrollar la capacidad crítica, analítica, y reflexiva sobre el valor de la filosofía en el mundo actual, con el propósito de aprender analizar y distinguir por si misma los aportes de la filosofía hasta la actualidad.

La filosofía se define como una ciencia de conocimientos de las cosas por sus causas de lo universal y necesario, que se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por ejemplo ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Si en verdad existo? Los filósofos Griegos al preguntarse estas inquietudes empezaron a estudiar el principio de todas las cosas “De la nada no sale nada”.

Los primeros atisbos de filosofía se vieron en el campo de la naturaleza, la gracia de la filosofía, es que se hacen preguntas últimas es decir, por aquellas en búsquedas del sentido final para objeto de estudio de ellas.

En primer lugar, la filosofía abre nuevas visiones pero es difícil llegar a una sola conclusión porque existieron filósofos con diferentes teorías filosóficas por ejemplo: para Demócrito el principio de todas las cosas fueron los átomos, para Anaxímenes de Mileto el principio de todas las cosas es el aire ahí es donde interpretamos que cada uno pensaba diferente y tenían capacidades de desarrollar sus pensamientos hasta llegar a descubrirlos en un nivel avanzado que han llegado a alcanzar y a enriquecer nuestros conocimientos y a disminuir la ignorancia del ser humano.

Es importante tener en cuenta que en la historia los problemas filosóficos se han centrado principalmente en: El mundo, el hombre, y Dios. Por ejemplo podemos saber cómo es el mundo mediante la observación de nuestros sentidos, nosotros pensamos que el mundo es tal como lo vemos; pero la filosofía nos dice que el mundo no es como parece ser. El hombre sin embargo se deja llevar desde afuera sobre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo útil y lo inútil. Para John Locke el hombre es malo por naturaleza. Pero para Rousseau el hombre aunque pueda ser corrompido, por la sociedad es bueno en su naturaleza. Lo cierto es que el hombre esta cómodo en relación con las cosas mediante la experiencia natural percibiéndola, modificándola, valorándola, imaginándosela etc., pero esta actitud natural se caracteriza Ingenuidad. En la sociedad actual el ser humano está condicionado por diversas costumbres y modos de organización social como las formas de relación y emparejamiento en la cual se distingue muchos ámbitos y teorías filosóficas. El hombre se debe reflejar con su vivencia dentro de las sociedades; Aristóteles considera a la política como la ciencia más importante ya que dentro de un estado cumple con los fines del ser humano. La consideración de la dimensión social del hombre no se limita a la simple afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com