El valor de todos los aditivos para el hormigón y su aplicación en la ingeniería civil
Enviado por marquitofap • 15 de Julio de 2013 • Documentos de Investigación • 3.403 Palabras (14 Páginas) • 919 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los aditivos, como su mismo nombre los delata son sustancias agregadas a otras sustancias con el fin de modificarlas para que tengan un mejor funcionamiento, un mayor rendimiento, una más alta efectividad, para que mejore el tiempo de duración, o para que acorte el tiempo en el que el producto puede ser usado en perfectas condiciones, entre muchas otras funciones que se le podrían dar a los aditivos en la construcción, pero el material en lo que más se les utiliza es el cemento.
Los aditivos combinados con el cemento generan muchas satisfacciones para los encargados de construir y para los financieros de las construcciones y por supuesto para los consumidores del trabajo a terminado, pero para utilizarlos se deben tener proporciones adecuadas.
En el Perú existen muchas marcas de aditivos tanto nacionales como importados, entre las marcas más utilizadas se mencionan las siguientes: ITICSA, CHEMA, SIKA, Z ADITIVOS.
1. MEMORIA
1.1. ANTECEDENTES.
Los antecedentes más remotos de los aditivos químicos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo. La fabricación del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llevó a regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron sin éxito comercial estudios sobre diferentes aditivos. El primer antecedente de los aditivos químicos modernos se encuentran en el empleo ocasional del sulfonato naltaleno formaldheido, que fue utilizado en 1930 para actuar como dispersante en concretos con adiciones negro de humo, destinados a carriles de pavimentos que por su coloración pudieran llamar la atención de ¡os conductores de vehículos. Si bien en 1932 se registró una patente de los EE.UU. no se aplicó por su elevado costo y exceder los requerimientos de las construcciones de concreto de esa época.
1.2. OBJETIVO GENERAL.
• Reconocer el uso de los aditivos y sus cualidades en la construcción.
1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Investigar las cualidades de los aditivos como elementos capaces de producir una modificación en el comportamiento del concreto.
Conocer las propiedades de los aditivos para la aplicación al concreto ya sea en estado freso o cuando el concreto este endurecido.
Estudiar la importancia de los aditivos para el concreto y su aplicación en la ingeniería civil.
2. JUSTIFICACIÓN.
El siguiente trabajo está realizado para dar a conocer el tema de los aditivos para el concreto, la importancia que tienen en la ingeniería civil.
Por este motivo decidimos realizar una investigación y recopilación de información de diversos medios, siendo cuidadosos con cada párrafo de información recopilada para optimizar el entendimiento y fácil comprensión de este tema. Para saber como utilizar los aditivos, sus proporciones dependiendo del tipo de aditivo que se use, y en algunas ocasiones dependiendo de las marcas también.
Detallaremos los aditivos con los que cuenta cada marca además de la forma de utilización, donde los podemos utilizar, en que circunstancias, y los resultados que debemos esperar de estos.
Agradecemos de antemano las críticas, las correcciones y sugerencias que se hagan sobre el presente informe de investigación.
3. MARCO TEÓRICO.
LOS ADITIVOS PARA EL CONCRETO
1. DEFINICIÓN
Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores del 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo.
Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados
2. CUALIDADES
Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactación necesaria. Los áridos de baja densidad son poco resistentes y porosos.
Nos sirven para:
na mejor trabajabilidad.
Para regular el proceso de fraguado del hormigón.
Son útiles para:
Hormigones secos.
Hormigones bombeados.
Hormigones vistos.
Hormigones fuertemente armados.
No se deben utilizar en:
Hormigones blandos.
Hormigones fluidos.
3. PROPIEDADES
Los aditivos tienen propiedades que al aplicarlos modifican al concreto fresco o endurecido.
3.1. EN ESTADO FRESCO:
Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad.
Retardar o acelerar el fraguado.
Modificar el asentamiento.
Disminuir la exudación
Reducir la segregación
Mejorar la actitud al bombeo
3.2. EN EL CONCRETO ENDURECIDO:
Acelerar la ganancia de resistencia temprana.
Incrementar la resistencia.
Mejorar la durabilidad frente a exposición severa,
Disminuir la permeabilidad.
Producir expansión o controlar la contracción.
Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo.
Impedir la corrosión de las barras de refuerzo.
Controlar la reacción álcali-agregado
4. NORMALIZACIÓN
4.1. NORMAS PERUANAS
En la actualidad, la responsabilidad de la normalización se encuentra en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, creado por Ley Nº25868, promulgada el 18.11.92. La dación de normas se encuentra dentro de las atribuciones de una de las secretarias de INDECOPI, denominada Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales.
El INDECOPI,
...