El valor del problema del Sida en este siglo
Enviado por mojicacch • 20 de Marzo de 2013 • Tarea • 3.548 Palabras (15 Páginas) • 510 Visitas
INDICE
SIDA-----------------------------------------------------------------------3
Introducción
Capítulo I-----------------------------------------------------------------4
Antecedentes Históricos
1. 1er Caso
2. ¿Cómo se otorga el nombre?
Capítulo II----------------------------------------------------------------5
Formas de Contagio
1. Sexual
2. Sanguínea o Parental
3. Vertical o Perinatal
Síntomas
Capítulo III---------------------------------------------------------------7
¿Qué es el SIDA/VIH?
Estadísticas de infectados
Capítulo IV--------------------------------------------------------------10
Desarrollo de vacunas
1. Microbicidas
Tratamientos
1. Targa
2. Inhibidores anti VIH
Capítulo V--------------------------------------------------------------12
Lo que nadie sabe sobre el SIDA
1. El supuesto VIH
INTRODUCCION
El tema del SIDA es de vital relevancia en este siglo. La diferencia entre Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es algo que la mayoría de las personas no sabe a dos décadas del inicio del virus. Es importante que se entienda la gravedad del problema. Sólo en México hay más de 70,000 infectados, (según las cifras oficiales), sin contar a los portadores que no lo saben. Se calcula que, por cada caso de VIH reportado, hay entre 5 y 10 sin reportar.
Básicamente se trata de un problema de ignorancia: las personas, al no estar bien informadas sobre los riesgos que corren, no se protegen, y los contagios van en aumento. La vía más común de contagio es la transmisión sexual. El sexo sin protección y con varias parejas aumenta los riesgos de contagio. Esto se ve más reflejado en comunidades marginadas, en donde no saben ni lo que es un preservativo, ya que no tienen educación sexual.
Otro problema importante es la discriminación que sufre el seropositivo. La desinformación se da en todos niveles, y esto afecta al infectado en todos sus contextos: social, familiar, educativo y laboral. Existen personas que al resultar VIH positivas pierden amigos, familia, empleo y hasta sus propios derechos.
SIDA
Capítulo I
Antecedentes Históricos:
• 1er. Caso
El primer enfermo de sida que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre perteneciente a una tribu africana. El hombre era un bantú que vivía en Leopoldville, la actual ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Este descubrimiento ayuda a esclarecer el origen del virus y su evolución en el hombre. Los científicos que elaboraron el árbol genealógico del virus de la familia del VIH 1 -responsable de la epidemia- explicaron que las muestras aparecían como las de un ancestro de varios subtipos de VIH encontrados en todo el mundo. Los resultados indican que los grupos mayores del virus que dominan la epidemia mundial de sida compartieron un ancestro común en los años 1940 o principios de los 50. El virus no pudo haber existido muchos años antes de 1959. A partir del análisis de fragmentos del virus africano (ZR59), el equipo de investigación indicó que los virus mayores de esta familia podrían haber evolucionado a partir de una sola introducción en la población africana, poco antes de 1959. La aparición de los subtipos B, D y F resulta más bien de una evolución del virus en el hombre que de traspasos del animal al hombre, afirman los médicos, y agregan que la diversificación del VIH 1.
A México, el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido en EU. A diferencia de los casos que se presentaban en ese país, donde las personas fallecían de neumonía, en México la diarrea fue el cuadro más frecuente. Existe una hipótesis en torno a la llegada del VIH a México: se menciona que las primeras personas que vivían con VIH lo contrajeron en el año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas. En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusión sanguínea.
• ¿Cómo se otorga el nombre?
El SIDA es una progresión del VIH. Cuando el VIH avanza a las etapas finales, se considera que es SIDA. Las personas con SIDA tienen, incluso, un riesgo más alto de enfermarse, y sus cuerpos tienen, incluso, menos capacidad para combatir las infecciones que las personas con VIH. Por lo general, mueren a causa de una infección o de cáncer. Síndrome del VIH es el nombre que se le da a la primera etapa de la infección por el VIH, cuando una persona contrae por primera vez la infección por el VIH.
Capitulo II
Formas de Contagio
Solo hay tres formas identificadas de transmisión del VIH-SIDA: por sangre contaminada, por relaciones sexuales y por vía perinatal
Está comprobado que el VIH-Sida se transmite directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre eyaculatorios, los flujos vaginales, y la leche materna
Técnicamente se puede decir que esta enfermedad no se contagia, porque el virus no pasa de una persona infectada a una sana por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermas como sucede con otras enfermedades infecciosas.
Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fácil evitarlo, sin embargo la transmisión del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fácilmente.
1. La sexual se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos pre eyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales.
2. La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud.
3. La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus a su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33% de los niños de madres portadoras nacen infectados. Como la transmisión a través de la lactancia materna
...