El virus del Ébola (VE)
Enviado por FanyPinedo • 25 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.327 Palabras (10 Páginas) • 140 Visitas
El virus del Ébola (VE) se encuentra entre los patógenos más virulentos de los seres humanos, causando una enfermedad grave que se asemeja a un shock séptico fulminante. La tasa de letalidad en la epidemia actual de la enfermedad del VE en África Occidental ha sido estimada en aproximadamente 70%. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. [pic 1]
Características:
Es un virus ARN de cadena simple no segmentada de polaridad negativa que pertenece a la familia Filoviridae, esta familia tiene dos génerosel Ébola y el Marburg. El nombre Ébola se debe a un río del noroeste del Congo. El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas: Bundibugyoebolavirus (BDBV), Restonebolavirus (RESTV), Sudan ebolavirus (SUDV), TaïForestebolavirus (TAFV) y Zaire ebolavirus (ZEBOV). El reservorio natural del VE parece estar en los murciélagos, en especial en la especie Rousettusaegyptiacus. El ciclo del VE en la naturaleza todavía no está claro. Se sabe que afecta a ciertos primates grandes y a los murciélagos.Se asume que los murciélagos son portadores sanos y éstos infectan a los monos. Los seres humanos cazan en el bosque y son contaminados al comer carne de animales silvestres infectados, por contacto con monos o por el consumo de murciélagos. Loscerdos también pueden infectarse con VE. En Filipinas se ha aislado la cepa Reston en cerdos. Los brotes son principalmente el resultado de la transmisión de persona a persona de este virus, que se produce a través del contacto directo con el cuerpo, los fluidos corporales (comúnmente a trabajadores de la salud), la ropa contaminada o sábanas de una persona infectada. Además, se estima que 60% de los casos del brote actual de Ébola en África se infectaron en los ritos funerarios.
Historia
Historia Desde su descubrimiento en 1976, en la República Democrática del Congo (ex Zaire), hasta este brote se han producido 24 brotes, con 2.387 casos y letalidades entre 30% y 90%. El brote actual En marzo de 2014 se descubrió que el VE era el agente etiológico detrás de un brote de una enfermedad altamente letal que se había iniciado en Guinea en diciembre de 2013. El paciente índice se presume que era un niño de 2 años de edad, del cual se desconoce el mecanismo de infección. Este fue el primer brote conocido del VE en África occidental. Desde ese momento, el brote se ha extendido a una escala nunca antes vista, causando peores epidemias en los países limítrofes de Sierra Leona y Liberia. A medida que el brote ha continuado, se ha exportado el virus a Senegal, Nigeria, Estados Unidos de Norteamérica, España y Mali. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de diciembre del 2014, informan que los casos en todo el mundo confirmados y sospechososeran de 17.145 y han ocurrido 6.070 muertes, con una tasa de letalidad total de 35%. Entre los trabajadores de la salud, un total de 622 han enfermado, de los cuales 346 han fallecido. A causa de esta situación, la OMS ha llevado a cabo una revisión de los equipos de protección personal (EPP) y actualización de las guías para los trabajadores de la salud que prestan atención directa a los pacientes con VE. Además, se considera fundamental para la protección de los trabajadores y los pacientes el entrenamiento obligatorio en el uso de EPP y el manejo clínico, antes de participar en el cuidado de los pacientes. El blanco del virus son las células endoteliales, macrófagos, monocitos y los hepatocitos. La infección viral provoca necrosis focal del hígado, órganos linfoides, riñones, testículos y ovarios. Durante la fase aguda, el virus activa múltiples citoquinas implicadas en la patogénesis de la permeabilidad vascular y el shock, además produce una glicoproteína soluble que, se ha especulado, podría interferir con la respuesta inmune normal.[pic 2]
Patogenia[pic 3]
El virus Ébola se transmite a partir de los fluidos corporales infectados a través de soluciones de continuidad de la piel, membranas mucosas, agujas contaminadas o aerosoles. El virus se replica en la piel y la mayoría de los órganos; se detectan títulos elevados en la sangre. La inmunosupresión daría lugar a necrosis extensa e insuficiencia orgánica en los casos mortales (se muestra patología hepática).
El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.Se pueden detectar anticuerpos frente al virus durante la convalecencia, pero la inmunoterapia pasiva no ha conferido protección. El paciente que se recupere de EVE es inmune a la reinfección. La excreción del virus en el semen del paciente puede mantenerse durante varias semanas y de esa manera ser posible fuente de contagio.
El género Ébolavirus es 1 de los 3 grupos de la familia Filoviridae (filovirus) junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus. Hasta la fecha se han detectado 5 especies diferentes del virus Ébola: BundibugyoÉbolavirus (BDBV), Zaire Ébolavirus (EBOV), RestonÉbolavirus(RESTV), Sudán Ébolavirus (SUDV) y Bosque TaiÉbolavirus (TAFV).
Manifestaciones clínicas[pic 4]
El período de incubación del brote actual dura un promedio de 9 a 11 días desde el contacto con el virus. Las manifestaciones clínicas las podemos dividir en 3 fases:
En la Fase I se presentan signos y síntomas iniciales inespecíficos, que pueden aparecer en un rango de 2 a 21 días, pueden incluir fiebre entre 39 y 40 C°escalofríos, mialgias, cefalea, fatiga y malestar general.
La Fase II es la fase desíntomas viscerales y aparece 2 a 4 días después de la fase I, dura entre 7 y 10 días.
...