El yo y los mecanismos de defensa.
Enviado por alexandro1994 • 23 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 408 Visitas
EL YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA
EL YO COMO OBJETO DE OBSERVACION
Mecanismo de defensa son todas aquellas estrategias que el yo va desarrollando para hacer frente a situaciones amenazantes.
*Cuando un mecanismo de defensa deja de ser viable se convierte en síntoma
Todo cambio en la dirección del ello hacia el yo, era generalmente considerado como una apostasía del psicoanálisis>> *Cualquier cambio pasar todo él a prendimiento al yo para hacer consciente.
*Los niños no pueden están en psicoanálisis
*La neurosis histérica-> se mueven a través de la represión
*Obsesivo(a)->utilizan el mecanismo idealización y construcción del acto
*Lo importante es el yo pero le interesa el ello, sus transformaciones, como se construyo.
El ello, el yo y el superyó en la auto percepción.- las tres instancias psíquicas difieren grandemente en su accesibilidad a la observación. El conocimiento del ello puede adquirirse a los derivados que pasan a los sistemas pre consciente y consciente.
Todo en el ello domina un estado de calma y satisfacción.
*Mientras el ello no presente displacer el yo no se presenta
Superyó; sus contenidos son en gran parte consciente accesibles a la persepersion intrapsiquica, imagen del superyó se esfuma cuando entre el yo y el superyó existe armonía. El superyó enfrenta al yo de una manera hostil o por lo menos critica.
El yo como observador
Los diferentes impulsos instintivos avanzan siempre desde el ello hacia el yo. *El yo puede controlar y estar alerta al peligro.
En el ello prevalece el “proceso primario”; el principio del placer rige soberando los procesos del ello.
El “proceso secundario” consideraciones de las exigencias de la realidad y demás respecto por las leyes éticas y morales del superyó quieren determinar el comportamiento del yo.
*El yo debe observar que tan fuerte esta el impulso, ubica la situación para liberar tensión.
*Las estrategias del yo depende del instinto, siempre habrá conflicto con el superyó.
*Mecanismo de defensa-> inconsciente en el yo, automático.
*Estrategias que a partir del juego y los temores desarrollan los mecanismos de defensa.
*Si en casa no se le estimula el desarrollo de los mecanismos de defensa, el niño crece con mecanismos de defensa primitivos.
*En el camino al yo, si los impulsos son amenazantes, la represión entra y lo voltea, sin embargo el yo no se da cuenta. < Represión, formación reactiva, desplazamiento, proyección.
APLICACIÓN DE LA TECNICA ANALITICA AL ESTUDIO DE LAS INSTANCIAS PSIQUICAS
La técnica hipnótica del periodo pre analítico:
Se proponía comprender los contenidos del inconsciente, y sólo consideraba el yo como un factor perturbador. Con la ayuda de la hipnosis era factible eliminar o vencer el yo del paciente.
Durante la hipnosis el médico facilita la entrada en el yo del material inconsciente reprimido, el yo queda excluido del proceso terapéutico, luego se rebela, surgiendo un nuevo conflicto de defensa; una lucha contra el material del ello que le ha sido impuesto y que desbarata el éxito terapéutico penosamente obtenido.
La asociación libre: El papel de yo es al principio igualmente negativo. El analizado debe anular toda critica a las ideas que se le ocurran y descuidar la necesidad habitual de una conexión lógica entre las mismas.
El yo permanece silencioso un tiempo, y los derivados del ello aprovechan este reposo para irrumpir en la consciencia. El analista se apresura a tomar conocimiento de sus expresiones, ha de reconocer pues ante todo el mecanismo de defensa, adivinar y restaurar lo omitido por la represión, rectificar lo desplazado, reunir lo fragmentado.
La interpretación de los sueños:
El analista es el observador y debe de ver el movimiento latente del sueño. Cuando empieza a darle las conexiones a nivel inconsciente.
La interpretación de los símbolos:
El conocimiento de los símbolos oníricos suministran una gran ayuda en la exploración del ello
Altos fallidos interrupciones del ello
La transferencia
Transferencia de los impulsos libídines
Amor, odio, celos, angustia, no justificados por ningún hecho vinculado con la actual situación analítica.
*Carácter libidinales erotizar al objeto de deseo del sexo contrario. Seducción
*Castración: simbólicamente a quien seduces (se retrae).
Transferencia de la defensa
El paciente transfiere los impulsos( agresivos libidinales) los deforma mediante los mecanismos de defensa; lo que realmente transfiero son las defensas.
...