El átomo y sus partes
Enviado por Missael Steven López Gaitán • 28 de Marzo de 2019 • Informe • 305 Palabras (2 Páginas) • 106 Visitas
El átomo y sus partes.
El termino átomo, propuesto por Demócrito y Leucipo, proviene del griego, que significa indivisible. Estos filósofos suponían que la materia estaba formada por partículas indestructibles que no podían dividirse, sin embargo en la actualidad sabemos que el átomo está compuesto por otras partículas más pequeñas a las cuales llamamos partículas subatómicas.
El átomo es la unidad mínima o partícula más pequeña en la que puede ser dividido un elemento sin tener que perder sus propiedades químicas pero que es capaz de intervenir en una combinación química.
La estructura de un átomo no es complicada, simplemente se divide en dos partes: núcleo y corteza.
La parte central de la estructura del átomo es el núcleo, es aquí donde se encuentran partículas con carga positiva denominadas protones, así mismo se encuentran partículas con cargas neutras llamadas neutrones. A los protones y neutrones por formar el núcleo atómico también se les nombra nucleones.
Hay núcleos de un mismo elemento que poseen protones en igual cantidad pero no concuerdan con el número de neutrones o de masa, se le conocen como isótopos.
A la parte externa o exterior del átomo se le llama corteza donde se encuentran las partículas con carga negativa a las que llamamos electrones los cuales se ubican en orbitas alrededor del núcleo.
Dicho de otra manera, el núcleo atómico, la parte central del átomo, posee una carga positiva en donde se concentra la mayor parte de su masa, por otra parte en la corteza se encuentra los electrones negativamente cargados girando en orbitas alrededor del núcleo, como un sistema solar. El total de la carga positiva del núcleo atómico es igual a la carga negativa de los electrones por lo tanto el total de la carga eléctrica del átomo es neutra.
Los protones, electrones y neutrones son las partículas subatómicas que forman la estructura del átomo.
...