ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un jabón artesanal


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Este proyecto se llevara a cabo para descubrir cómo es la elaboración de un jabón artesanal, mediante el uso de aceite casero porque el aceite que sobra en el hogar mediante la saponificación usando sosa caustica y otros materiales que serán necesarios para la elaboración de nuestro jabón. También se pretende demostrar que en algunos tejidos del jabón existen enzimas que reaccionan con el oxígeno y el agua. Estas enzimas son las causantes de que el jabón sea espumoso y cremoso al igual que haga que desprenda la grasa del cuerpo.

De qué sirve hacer un jabón artesanal:

Todos los días desperdicias litros de aceite que se dirigen a ríos que pueden contaminarlas, pero que tal si en vez de eso utilizas ese aceite de cocina para elaborar un jabón artesanal, en el cual tú podrías elegir el tamaño, color, olor y textura, tan solo con utilizar materiales de uso común en el hogar, que tal vez tu solo tiras porque piensas que no sirven de nada.

Objetivo de la Practica

distinguir tanto los beneficios económicos como su funcionamiento.

Planteamiento del Problema

¿Qué jabón muestra un mejor rendimiento?

Tareas de Investigación (Marco Teórico)

El jabón, es considerado un producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cómo actúa sobre los distintos tipos de piel que en algunos casos puede producir irritaciones. La mayoría de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duración y su precio es muy accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritaciones y molestias en la piel De todas formas, se han diversificado los estilos de jabones según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sin embargo, sus diferentes tamaños o estilos no implican que unos sean más higiénicos que otros. El jabón está hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto. La saponificación son las sustancias grasas sufren, por la acción del aire, el agua y las bacterias, fenómenos complejos de descomposición llamados de rancidez o enrancia miento.

Ocurren reacciones de hidrólisis lentas, catalizadas por enzimas, que dan lugar a la formación de aldehídos y catones. El oxígeno del aire ataca a los dobles enlaces y, en un proceso progresivo, termina por romper la cadena de carbonos produciendo compuestos de mal olor. En la manteca, esta alteración provoca la aparición del ácido butírico o botánico, causante del sabor y del olor que toma esta sustancia cuando se altera.

Las moléculas de jabón rodean a la suciedad hasta incluirla en una envoltura denominada micela. La parte polar de la molécula de jabón se disuelve en la gotita de grasa presente en la suciedad, mientras que los grupos carboxilato, que son polares, se orientan hacia la capa de agua que los rodea. La repulsión entre las cargas iguales evita que las gotas de grasa se unan de nuevo, formándose así una emulsión que se separa de la superficie que se está lavando o limpiando.

Beneficios del jabón en la piel:

Uno de los beneficios que trae consigo la elaboración de este jabón es que puede servir para lavarse el cuerpo, y si se agrega saliva podría servir para quitar imperfecciones en la piel.

Planteamiento de la Hipótesis

El jabón artesanal será más efectivo porque tendremos la facilidad de agregarle las cosas que sean necesarias para el objetivo que deseamos.

Procedimiento Experimental

¿Cómo se hace el Jabón?

La preparación de jabón se hace mediante una reacción conocida como saponificación. Lo que les propongo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com