Electricidad Estática
Enviado por Arctic_Ari99 • 7 de Mayo de 2014 • 456 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
28. Universo Mecánico.- Electricidad Estática
A principios del siglo XVIII el mundo de la ciencia se enfocó en el problema de la Electricidad. ¿Por qué?, porque en ese entonces había auditores que se ganaban el sustento de la vida gracias a la recolección de público u oyentes; la cantidad de ganancia era proporcional al número de personas que acudían a auditorio a sus “conferencias”. Estos exponentes tenían que recolectar público con “demostraciones” y la Electricidad era justa para este fin. Pero, antes de hacer un experimento que compruebe lo anterior, demos un pequeño recorrido a algunos de los principios básicos de este fenómeno.
En la antigua Grecia, el empleo de la electricidad como medio de brujería, era practicado con pasión; eran tan inteligentes que al poco tiempo hicieron un gran descubrimiento, un ejemplo es el de frotar una varita de resina contra la piel de conejo y así atraer a ciertas partículas de materia. Y, a diferencia de un “mago ilusionista”, los científicos no tardaron en explicar sencillamente la verdad de este fenómeno. Por ejemplo, uno de los datos más cruciales de la electricidad fue arrojado a la luz gracias a Benjamín Franklin llamado: Carga, la carga eléctrica es la causa de la fuerza eléctrica, esto fue maravillosamente fructuoso, pero… ¿En qué se relaciona la carga con la fuerza?; sencillo, Charles-Augustin de Coulomb apareció con la respuesta:
(La Ley de Coulomb establece que la fuerza eléctrica es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas).
Aparecen dos tipos de cargas, que, si son de signo diferente, se atraen y viceversa, si son de igual signo, se repelen. Materia y electricidad no pueden entenderse separadas.
Ben Franklin también nos advierte que en el centro de cada átomo hay un núcleo formado de protones (+) y electrones (-) y los neutrones (sin carga). El núcleo está rodeado de electrones y en conjunto, cada átomo neutro tiene el mismo número de protones y electrones. La carga positiva de cada protón equilibra la carga negativa de cada electrón y se unen gracias a la fuerza eléctrica de atracción entre ellos… Aunque a veces el equilibrio no sea perfecto, como los iones, sodio (+) y cloro (-) que forman los cristales de sal. Pero, ya sea que la materia esté ionizada, o que se presente en sus distintos tipos (líquido, sólido o gaseoso), siempre estará unida gracias a la fuerza atractiva de la electricidad.
Ya hablando de materia, ninguna muestra tan claramente los efectos de la electricidad, más que los metales. Los metales, además de su maleabilidad y su brillo, poseen una gran propiedad, la Conductividad, la capacidad de conducir electricidad.
Nota*: Poner a tierra a un conductor, es igual a ponerlo neutro.
...