Elementos Químicos
Enviado por vane25javi • 6 de Noviembre de 2013 • 2.733 Palabras (11 Páginas) • 340 Visitas
El cloruro de sodio (Na2O)
Más conocido como sal de mesa, o en su forma mineral halita, es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.
Su reacción es:
NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac).
Propiedades
El cloruro de sodio como la mayoría de las sales iónicas confiere propiedades coligativas a sus disoluciones, es decir es capaz de variar la presión de vapor de la disolución, elevar el punto de ebullición y descender el punto de congelación según su concentración molar.
El cloruro de sodio químicamente puro no es higroscópico, el que la sal ordinaria se humedezca se debe a las impurezas de cloruro de magnesio, sustancia que si absorbe la humedad atmosférica.
Usos
Antiséptico local y preservante de alimentos.
La sal gracias a su elevado poder osmótico es capaz de deshidratar a un amplio espectro de virus y bacterias en estado no-esporulado, por lo que se usa como un doloroso antiséptico para desinfectar heridas. Muy pocos microorganismos como los halófilos y organismos superiores como los crustáceo braquiópodos conocidos como las Artemias pueden resistirse al poder osmótico de la sal. Entre los microorganismos resistentes a la salinidad esta el caso de la bacteria, B. marismortui encontrada en el Mar muerto. La salazón de las carnes de conserva es una forma de preservar estas de la acción bacteriana retrasando la descomposición proteica.
Oxido de magnesio (MgO2)
Conocido comercialmente por el nombre de Q-Mag, el Producto presenta elevada pureza química, alta concentración de MgO y alta reactividad.
Su reacción es:
Mg2+O2→ MgO2
Propiedades físicas
- El óxido de magnesio es un sólido blanco (polvo) de fórmula química MgO.
- Nombre químico: Oxido de magnesio
- Otros nombres: Magnesia calcinada/ magnesia (polvo)
- Aspecto y color: Polvo blanco, muy fino.
- Olor: Inodoro.
- Presión de vapor: No aplicable.
- Densidad relativa (agua=1): 3.58
- Solubilidad en agua: Ninguna.
- Punto de ebullición: 3600º C
- Punto de fusión: 2852º C
- Masa molecular: 40.3
- Nº CAS: 1309-48-4
Propiedades químicas
- Absorbe fácilmente humedad y dióxido de carbono cuando se expone al aire.
- Reacciona vigorosamente con halógenos y ácidos fuertes.
- Condiciones que deben evitarse: Evitar el contacto con el aire.
- Materiales a evitar: Halógenos y ácidos fuertes.
- Productos de descomposición: No aplicable.
- Polimerización: No aplicable.
- Incendio: No combustible.
- Explosión: No aplicable.
Usos
Fertilizantes
Es uno de los macro nutrientes más exigidos en el metabolismo vegetal, llegando a representar hasta un 3% de la materia seca, esencial para el desarrollo de cualquier cultivo, influenciando directamente su productividad.
Como elemento central de la molécula de clorofila, el óxido de magnesio está directamente ligado a la producción de energía, volviendo todas las demás funciones metabólicas dependientes de su actuación.
Tan importante como el conocimiento de las principales funciones metabólicas es el conocimiento de la necesidad de equilibrio de los niveles de magnesio con los niveles de calcáreo y potasio en el suelo.
Formas de uso
Se recomienda la aplicación del producto para reposición de magnesio en sistemas de siembra directa, asociado o no al yeso agrícola u otros productos que aporten calcio, azufre y otros elementos.
Cuando es aplicada en dosificaciones económicas, suficientes para la reposición del magnesio exportado por los cultivos, su efecto sobre el PH es mínimo, lo que evita efectos indeseables como indisponibilidad de otros nutrientes, y dispersión de arcilla (alteración de su estructura del suelo, con desplazamiento de arcilla en las capas superficiales (muy común después de la dosificación excesiva de calcáreo).
Puede ser utilizada en la siembra por medio de la aplicación en área total, en el surco o mezclada a la tierra de relleno de fosas, de forma aislada o asociada a otros productos como el yeso agrícola y calcáreo calcítico, aportando aisladamente el magnesio para la composición de mezclas que cumplen las necesidades locales.
Debido a su alta concentración – 95% del MgO – y reactividad, las dosificaciones intermedias recomendadas son extremadamente reducidas (40 a 200kg). Siendo la aplicación del producto extremadamente económica, generando una relación costo/resultado imbatible.
Abrasivos
El óxido de magnesio para el segmento de abrasivos magnesianos, presenta óxidos desarrollados específicamente para esta aplicación. Granulometría, reactividad y densidad aparente son los factores clave para la obtención del producto final diferenciado, que solo puede ser obtenido por medio de un proceso de calcinación homogénea.
Nutrición Animal
Es utilizado como nutriente mineral para balanceo de magnesio, para las siguientes creaciones: - Ganado lechero
- Ganado de carne
- Aves
- Porcinos
El óxido de magnesio también se usa como suplemento alimenticio cuando la cantidad de magnesio presente en el régimen alimenticio no es suficiente. El óxido de magnesio está disponible sin prescripción.
El óxido de Zinc (ZnO2)
Es un compuesto químico de color blanco, se lo conoce como Zinc blanco. Es insoluble en agua pero muy soluble en ácidos. Se lo encuentra en estado natural en la cincita. Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como compuesto de relleno en llantas de goma, hule, caucho y como pomada antiséptica en medicina. Alta capacidad calorífica. Acelerador y activador para la vulcanización del caucho. Pigmento protector de la radiación ultravioleta. Una observación importante es que actúa como una capa protectora para el Zinc sólido, para que así éste no se oxide fácilmente por tener un alto potencial de oxidación.
Su reacción es:
Zn+O2→ ZnO2
Usos
Químicos: El óxido de zinc es usado en la industria química en una variedad de aplicaciones, lo que incluye: Aceites aditivos, retardantes de fuego, catalizador en muchas reacciones químicas y en adhesivos.
Plásticos: El oxido de zinc es un estabilizador de rayos UV muy eficaz en polipropileno y en polietileno. Comparando con otros bloqueadores
...