ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminacion Del Subcidio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

ELIMINACION DEL SUBSIDIO A LA ENERGIA ELECTRICA

Los subsidios a la energía representan una erogación muy alta de recursos fiscales. De acuerdo con estimaciones hechas por John Scott, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el período 2005-2010 el gasto acumulado en subsidios energéticos representó 1,150 miles de millones de pesos (mmp), equivalente a 10% del producto interno bruto (PIB) anual medio en estos años. Igualmente, Scott ha estimado que en 2008, cuando se duplicó el precio internacional del petróleo, se alcanzó un máximo histórico de casi 400 mmp. Esta cifra representó el 3.3% del PIB de ese año; el 18% del gasto público programable; el 30% del gasto en desarrollo social; más que todo el gasto público en salud; y 10 veces el presupuesto de Oportunidades, el principal programa contra la pobreza en México.

Los subsidios a la energía no son el mejor vehículo para apoyar a los más pobres. El argumento político más fuerte a favor de mantener los subsidios es la protección de la economía de los más pobres, pero el Presidente de Energía, Tecnología y Educación, S.C. (ENTE).

ELIMINACION DEL SUBSIDIO A LA GASOLINA

El subsidio al precio de la gasolina la pregunta es si, al momento de eliminarse, eliminación a la que apunta el aumento gradual en el precio del energético, los contribuyentes, de cuyos bolsillos salen los recursos con los que el gobierno subsidia, recibirán el beneficio de la reducción, por mínima que sea, en los impuestos que pagan, consecuencia de la eliminación del subsidio.

Para los consumidores de gasolina la eliminación del subsidio es perjudicial, no tanto porque aumente el precio del combustible, sino porque no se les compensa, en su calidad de contribuyentes, con la reducción de impuestos, y no se les compensa por la voracidad de los presupuestos, y por su capacidad para obligar a los contribuyentes a entregarles, gracias a la tarea de los recaudadores, parte del producto de su trabajo, que, eso, y nada más que eso, supone el cobro de impuestos: no es que los contribuyentes paguen impuestos, sino que los recaudadores se los cobran, algo un tanto cuanto distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com