ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminacion y exclusion


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

ELIMINACION Y EXCLUSION.

El poder ejercido por algunos sectores de la sociedad en detrimento o beneficio de otros, representa la posibilidad de mantener la estratificación social y por lo tanto la concentración del poder en las élites que marcan los límites de lo correcto y lo incorrecto, de lo permitido y lo prohibido, de lo posible y lo imposible.

Ser juez y parte de procesos sociales permite a las élites perpetuar su posición de privilegio impidiendo el ascenso de individuos de estratos sociales más bajos a puestos de poder que representen una posibilidad de cambio en las estructuras sociales, valiéndose de herramientas y procedimientos selectivos y excluyentes que reducen su incorporación a las cúpulas manteniendo su hegemonía sobre el resto de la sociedad. En los pocos casos en donde el ascenso de individuos permite su ingreso a estas élites, los individuos seleccionados han sido adiestrados en el manejo de estas herramientas, esta incorporación no hace ninguna diferencia, por el contrario, se hace más eficiente el mecanismo de dominación y exclusión.

La hegemonía establecida entre los diferentes sectores de la sociedad, se ha dado desde la aparición misma del ser humano en la tierra como una forma de establecer un orden y muchas veces es abanderado con la consigna de progreso, bienestar o paz.

Las clases sociales, entonces, se ubicarían en el entramado complejo de relaciones de poder que constituyen el espacio social, entendido éste como un espacio en el cual se producen diferencias sociales a partir de distintos principios o recursos que se encuentran en disputa por los agentes. La estructura del espacio social, por tanto, está determinada por cómo se distribuyen dichas propiedades o recursos capaces de conferir poder y beneficios de distinta índole a sus poseedores.[1]

Para Pierre Bourdieu el fenómeno de la exclusión es un proceso constante y plenamente establecido en las sociedades modernas (concretamente en Francia), el cual, tiene su mayor eficacia en la educación y la cultura.

Los elementos centrales que Bourdieu señala hacen referencia a las condiciones culturales de las familias de estudiantes, donde encuentra que el limitado acceso a la cultura de las clases más bajas les otorga una menor posibilidad de ingresar a alguna institución universitaria, intensificándose este fenómeno en las mujeres, que son el sector más excluido en la educación superior. Por otra parte, los afortunados que logran sobrevivir a este proceso selectivo de eliminación constante de estudiantes, acuden a carreras de tipo científico por las oportunidades de mercado que les permitirían recibir mejores beneficios económicos y, por lo tanto, una posibilidad de movilidad social, dejando a un lado las carreras de letras y humanidades, paradójicamente donde se encontraría la posibilidad de analizar y modificar su situación de origen.

Para Bourdieu esta eliminación gradual y posterior elección de carreras universitarias no es simple casualidad, sino producto de una desigualdad en el origen social de los estudiantes, en donde, los sectores de la población con una situación cultural familiar que les permiten un acercamiento al teatro o a los museos repercute directamente en su adaptación a los centros de educación superior, mientras que los hijos de asalariados que, al no contar con ese acceso, arrastran un déficit cultural que los mantiene en constante desventaja, o peor aún, estudiantes que tienen que trabajar para sostener sus estudios o contribuir a la economía familiar, carecen de tiempo y elementos que faciliten su ingreso o estancia en este tipo de instituciones.

La desigualdad con la que llegan los estudiantes de origen social más bajo, con respecto a los hijos de profesionistas o empresarios independientes, representa, en gran medida su futuro, ya que las oportunidades de acceder a la educación superior son infinitamente mayores para los segundos.

Bourdieu hace referencia acerca de la eliminación gradual de los estudiantes en la educación superior, aunque éste es un fenómeno constante que comienza desde la educación básica.

Trasladar este análisis a la realidad educativa mexicana, representa un trabajo muy minucioso ya que las diferencias entre una sociedad y otra podrían arrojar variaciones o contradicciones. Sin embargo, existe una semejanza muy amplia en los procesos que permite hablar someramente de aspectos a todas luces evidentes.

El estudio de “Los herederos” está basado en una sociedad francesa con características económicas, políticas y sociales específicas, de ahí la importancia de retomar sus conceptos y adaptar algunos de ellos a una sociedad diferente como es la mexicana, en su traslado a nuestra situación actual y haciendo referencia a José Revueltas, podemos decir que, en nuestro país, se lleva a cabo una eliminación y selección de estudiantes muy “a la mexicana”[2].

Algunas de las características de la sociedad mexicana que ilustran el análisis de Bourdieu, son su estratificación social y su multiculturalidad.

La estratificación social en México está marcada por una distancia enorme entre las clases privilegiadas y las clases más desprotegidas. Es un proceso que se ha venido acentuando en los últimos años en toda América latina, tal como lo expresa Camilo Sembler:

“…se apreciaría a partir de mediados de los noventa una creciente polarización y distanciamiento entre “ganadores” y “perdedores” frente al nuevo modelo de desarrollo. Es decir, se conformaría una nueva pauta de estratificación social en su interior, en donde un segmento social, más reducido, se vincularía de forma positiva a las nuevas dinámicas del desarrollo, recibiendo sus principales beneficios, representado por las élites planificadoras, los sectores gerenciales, profesionales y los intermediarios estratégicos; mientras que un segmento más amplio quedaría fuera de sus beneficios, transformándose en los “perdedores” del nuevo modelo”[3]

Otro ejemplo, lo encontramos en su multiculturalidad, la cual impide el uso de políticas y procesos educativos homogéneos, situación que resulta muy conveniente para comenzar la eliminación, desde etapas muy tempranas de la educación de los individuos.

El acceso a la educación elimina en primer lugar a la mayoría de los estudiantes de origen indígena, la cobertura, los planes y el apoyo que se destina a la educación indígena continuamente van produciendo un rezago que se traduce en desventaja en el ingreso de estudiantes a instituciones de nivel medio superior y superior .

En las comunidades rurales es común encontrar casos donde, por situaciones familiares y culturales, a las mujeres no se les permite asistir a la escuela. “Pa’

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com