La Exclusion
Enviado por angelcastillo • 26 de Diciembre de 2011 • 2.653 Palabras (11 Páginas) • 324 Visitas
INTRODUCCION
La Psicopedagogía es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose tanto los métodos y técnicas para optimizar dicho proceso como a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos.
El psicopedagogo participa profesionalmente para la mejor integración institucional de los niños y sus cambios y favorece el funcionamiento de las relaciones de la comunidad educativa.
Por otro lado proporciona orientación con respecto a la implementación de las metodologías más adecuadas según las características culturales y bio psico sociales de los grupos e individuos del contexto en que trabaja; realiza orientación vocacional y ocupacional, y también participa en la elaboración de proyectos en equipo con otras disciplinas, en el área que le compete de educación y salud.
En la prevención y labor asistencial está habilitado para realizar diagnósticos en casos de problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico presuntivo e implementar el tratamiento psicopedagógico adecuado o bien brindar orientación o realizar la derivación correspondiente.
El campo laboral del psicopedagogo se desarrolla en forma privada o bien en instituciones educativas y de salud, pudiendo también trabajar en empresas, formando parte del equipo de capacitación y recursos humanos.
Relación entre lo Consiente e Inconsciente
La parte consiente de nuestra mente: es el estado de vigilia donde los ciclos cerebrales, oscilan entre 14 y 30 c.p.s. llamados También estado Beta, esta asociado a preocupación, ansiedad, estrés, y la vida cotidiana, están la atención, los sentidos, la conciencia de ser y estar, la racionalidad.
La inconsciente de nuestra mente: es la parte inaccesible al consiente, presenta manifestaciones instintivas y condiciona los comportamientos, también es el origen de nuestra creaciones y de los fenómenos parapsicológicas. El inconsciente es como un terreno fértil, toda y cualquier semilla que se deposita en el, sea buena o mala, permanece y actúa sobre el comportamiento de forma positiva o negativa.
Sigmund Freud: Decía que el hombre es la suma de sus traumas de infancia, realmente la primera infancia, 0 y 7 años de vida, son fundamentales en la formación de a personalidad, todos los hechos, vivencias, tristezas, alegrías, absolutamente todo va siendo archivado en el ser, incluso desde los tres meses de vida intra uterina. Durante el transcurso de su crecimiento la mente va almacenando todos los sentimientos que el mundo exterior la va produciendo.
Hay que tener en cuenta que la mente de un niño es cien veces más impresionable que la de un adulto, y que cualquier cosa negativa puede dejar huellas en su ello, que con el tiempo pasa al terreno del inconsciente y cuando se es adulto ya no se acuerda del hecho, pero sigue estando y haciendo con que el individuo reaccione y se comporta según los archivos que tiene almacenado.
El Ello: Se alimenta de todo lo heredado, especialmente de las tendencias instintivas, es la parte oscura, desorganizada e ilógica de la personalidad, actúa en el plano inconsciente y responde automáticamente al principio del placer. El yo hace caso a la realidad sino que busca la satisfacción inmediata de los instintos.
El Yo: Es la parte consiente que se encuentra en contacto directo con el mundo exterior, con la realidad, se ha formado en la capa mas superficial del ello a través de la influencia del mundo exterior.
Relación entre lo Heredado y lo Adquirido: Un problema metodológico general de la psicología es relación entre lo biológico heredado y lo social adquirido. En torno a estos problemas hay partidario de lo social (Vigostsky). Los primeros conciben con la inteligencia como actitud biológica y heredada genéticamente. El desarrollo de la inteligencia, no es otra cosa que el despliegue de cualidades ya contenidos en la constitución genética del ser humano.
Se concibe el desarrollo psíquico como maduración de estructura biológica del cerebro, donde el medio solo puede promover y estimular esta maduración. Lo biológico y lo social son premisas del desarrollo psíquico pero lo psíquico no se produce ni a lo biológico ni a lo social, en la psicología marxista se tomo distancia de las teorías biológisantes de los procesos intelectuales, y los denomino capacidades intelectuales.
La Capacidades Intelectuales: Son procesos cognoscitivos que hacen posible la realización de la actividad del sujeto. Surgen para aquellas formas de actividad, para las cuales son necesarias de tal modo que capacidades para algo, no capacidades en abstracto: musicales, técnicos, idiomáticos, etc. Se forman, se desarrollan y se expresan las actividades y la comunicación.
No se debe identificarse como aptitudes intelectuales con capacidades, las aptitudes son las premisas anatomo fisiológicas de las capacidades, en ausencia de aptitudes se pueden determinar a un determinado nivel las capacidades. Siendo consecuente con el enfoque marxista de la psicología, las capacidades debemos entenderlas como un producto del desarrollo histórico, y cultural del sujeto, no como maduración de estructuras biológicas genéticamente heredadas.
Las Aptitudes: Son las predisposiciones a responder de una determinada manera, con reacciones favorables o desfavorables hacia algo, las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas.
Naturaleza de las Aptitudes y sus Componentes: Algunos psicológicos que las aptitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en repuestos a los objetos sociales.
Existen tres tipos de componentes en las aptitudes y son: Componente Cognitivo, Componente Afectivo, y Componente Conductual.
Componente Cognitivo: Es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud, un componente detallado al objeto favorece la asociación al objeto.
Componentes Afectivos: Son las asociaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintos experiencias con el objeto, esto puede ser positivos o negativos.
Componente Conductual: Son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
Las actitudes no son innatas: sino que se forman a lo largo de la vida, se pueden distinguir tres tipos de teorías sobre las formaciones de las actitudes estas son:
La Teoría del Aprendizaje
La Teoría de la Consistencia cognitiva
La Teoría de la Disonancia Cognitiva.
La teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos
...