Embriología del hígado
Enviado por Anny Andrade • 28 de Noviembre de 2022 • Resumen • 871 Palabras (4 Páginas) • 66 Visitas
Hígado
El hígado, el mayor órgano del cuerpo después de la piel y la mayor glándula del organismo, pesa unos 1 500 g y supone un 2,5 % del peso corporal en el adulto. En el feto maduro actúa como órgano hematopoyético, y es proporcionalmente el doble de grande (5 % del peso corporal). Con excepción de los lípidos, todas las sustancias absorbidas en el tubo digestivo se dirigen primero al hígado a través del sistema de la vena porta hepática. Además de sus numerosas actividades metabólicas, el hígado almacena glucógeno y secreta la bilis, un líquido amarillo amarronado o verde que colabora en la emulsión de las grasas.
La bilis sale del hígado a través de los conductos biliares —los conductos hepáticos derecho e izquierdo— que se unen para formar el conducto hepático común. Este se une al conducto cístico para formar el conducto biliar. El hígado produce bilis continuamente, pero entre comidas se acumula y almacena en la vesícula biliar, que además concentra la bilis absorbiendo agua y sales. Cuando el alimento llega al duodeno, la vesícula biliar envía bilis concentrada al duodeno a través de los conductos biliares.
Embriología del hígado
-El primordio del hígado aparece en la mitad de la tercera semana como una prominencia (divertículo o yema hepática) del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior.
-El divertículo o yema hepática, consta de células en proliferación rápida que penetran en el tabique transverso.
-El tabique transverso es una placa mesodérmica situada entre la cavidad pericárdica y el pedículo del saco vitelino.
-El conducto colédoco es producto de un estrechamiento de la conexión entre el divertículo hepático y el intestino anterior.
-La vesícula biliar y el conducto cístico se forman a partir de una protuberancia ventral del colédoco.
-Los cordones hepáticos se mezclan con las venas vitelina y umbilical que constituyen los sinusoides hepáticos.
-Los cordones hepáticos se diferencian en parénquima (hepatocitos) y producen el revestimiento de los conductos biliares.
-Las células hematopoyéticas, las células de Kupffer y las células de tejido conectivo derivan del mesodermo del tabique transverso.
-El mesodermo del tabique transverso que queda entre el hígado y el intestino anterior, así como el que se dispone entre el hígado y la pared abdominal ventral se vuelven membranosos y dan origen al omento menor y al ligamento falciforme, respectivamente.
- Al omento menor y al ligamento falciforme se les da el nombre de mesenterio ventral luego de formar la conexión peritoneal entre el intestino anterior y la pared abdominal ventral.
- El mesodermo en la superficie del hígado se diferencia en el peritoneo visceral con excepción de su superficie craneal.
-En la superficie craneal del hígado el resto del tabique transverso primitivo formara el tendón central del diafragma.
-La superficie del hígado que está en contacto con el futuro diafragma constituye el área desnuda del hígado.
...