Embriología como ciencia
Enviado por Arenid Santacruz • 16 de Octubre de 2018 • Ensayo • 3.410 Palabras (14 Páginas) • 246 Visitas
Centro Universitario Iberoamericano en Humanidades y Ciencias de la Salud.[pic 1]
Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.
Asignatura: Genética y embriología.
Docente: Dr. Lorna Penélope Montiel Carmona.
Nombre del alumno: Sahiry Arenid Hernández Santacruz.
CARPETA DE EVIDENCIAS.
Grado: Primer semestre.
Grupo: 101 “A”
Ciclo: 2018 - 2019
Centro Universitario Iberoamericano en Humanidades y Ciencias de la Salud.[pic 2]
Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.
Asignatura: Genética y embriología.
Docente: Dr. Lorna Penélope Montiel Carmona.
Nombre del alumno: Sahiry Arenid Hernández Santacruz.
Tema: Embriología como ciencia.
Grado: Primer semestre.
Grupo: 101 “A”
Ciclo: 2018 – 2019
Introducción.
La embriología es una rama de la ciencia que estudia el desarrollo humano desde la fecundación hasta el nacimiento de un individuo, esto incluye el desarrollo normal y patológico, es importante saber cómo nos desarrollamos antes de nacer, ya que abarca los cambios morfológicos que ocurren en las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante.
El interés en el estudio del desarrollo prenatal es muy grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida fetal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.
Desarrollo.
Transcripción de genes.
El objetivo de la transcripción es del ADN sacar una copia en forma de ARN (ácido ribonucleico), a partir de esa copia se producen las proteínas estas son los bloques para poder formar un ser vivo. La transcripción del ADN a ARN se realiza en el núcleo celular; en el núcleo con membrana que es la célula eucariota y en el núcleo sin membrana que es la célula procariota, la transcripción se realiza en el ribosoma, el ribosoma se constituye de dos partes una subunidad mayor y otra menor.
El ADN se aloja en el núcleo y se organiza en cromosomas, el ADN del núcleo no puede pasar fácilmente al ribosoma, pero los fragmentos de ADN transcritos en forma de ARN si pueden salir del núcleo y llevar la información al ribosoma, por esta razón el ARN es conocido como un mensajero. El ADN se compone de dos cadenas y el ARN es una molécula de una sola cadena de nucleótidos, cada nucleótido de ADN está compuesto por una azúcar desoxirribosa, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
La transcripción es muy diferente dependiendo de las células.
Células eucariotas:
Para que el ARN mensajero pueda salir de la membrana nuclear y llegar al ribosoma tiene que pasar por unos cambios para poder lograrlo, la maduración, en esta maduración pasan tres cosas, la más importante es el corte y empalme, el ARN mensajero tiene un intrón es el centro del ARN mensajero que no sirve para crear la proteína, quedando solo los exónes que son la parte del ARN que sí sirven para crear la proteína, los extremos se pegan, sin embargo, el ARN mensajero aún no puede salir de la membrana aún le quedan dos cambios por hacer para poder salir; el Cap o Casquete es la llave para poder entrar al ribosoma y la cola de Poly A que esta protege al ARN para que pueda llegar al ribosoma, finalmente puede crear la proteína.
Células procariotas:
Como ya se mencionó el ADN está dentro de la membrana nuclear, las enzimas helicasas estas son encargadas de cortar a la mitad los puentes de hidrogeno, una vez separadas unas proteínas estabilizadoras no permitirán que se cierren los puentes de hidrogeno para que pueda llegar la enzima ARN polimerasa esta se coloca en una de las hebras y copia la información esa copia se llama ARN mensajero, pasando esto los puentes de hidrogeno se cierran.
Señalización celular.
La señalización celular es de mucha importancia para la formación del cuerpo humano, permite que las células trabajen de forma coordinada en la formación de los órganos y tengan una función específica.
Vías de señalización celular:
Autocrina: Las células reponen las señales que producen ellas mismas, contribuye al crecimiento incontrolado de células cancerígenas.
Paracrina: Se caracteriza por desplazarse en una corta distancia y ejercer su acción sobre células vecinas o células diana que estas son encargadas de reaccionar con una hormona, antígeno, anticuerpo o antibiótico.
Endocrina: Es producida por la glándula suprarrenal, viaja por la sangre para alcanzar las células donde llevara a cabo su acción.
Neuronal: El neurotransmisor se sintetiza en los terminales axónicos de las células nerviosas y se secreta en la conexión sináptica y ejerce su acción en células diana o célula muscular.
Contacto: Es la comunicación de contacto con otras células mediante moléculas de adhesión celular es fundamental para la formación de los tejidos y la función del sistema inmune que se encarga de la defensa natural del cuerpo ante infecciones y enfermedades.
Factores de crecimiento:
WNT: Son señales formadas por proteínas y transfieren las señales desde el exterior de la célula hasta su interior. Su importancia clínica es que a veces desencadena mutaciones como el cáncer de mama y próstata.
...