Los griegos hicieron grandes contribuciones a la ciencia de la embriología. Los primeros estudios embriológicos documentados se encuentran en un libro de Hipócrates
Enviado por perfectforyou • 17 de Febrero de 2016 • Apuntes • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 577 Visitas
FECUNDACIÓN
HISTORIA
Los griegos hicieron grandes contribuciones a la ciencia de la embriología. Los primeros estudios embriológicos documentados se encuentran en un libro de Hipócrates, el célebre médico del siglo V a.n.e. Sin embargo un siglo antes Aristóteles de Estagira había escrito el primer tratado conocido de embriología, en que se describían el desarrollo del pollo y otros embriones.
Durante la edad media, en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, se menciona que el ser humano es producto de una mezcla de secreciones provenientes del hombre y de la mujer.
En 1677, Hamm y Leeuwenhoek observaron por primera vez los espermatozoides humanos mediante un microscopio mejorado, no comprendieron el papel que desempeñaban en la fecundación, e infirieron que contenía un ser humano en miniatura.
En 1775 Spallanzani demostró que era necesario tanto el ovulo como el espermatozoide para la creación de un nuevo individuo. Mediante sus procedimientos concluyo que el espermatozoide era el agente responsable de la fecundación.
Cuando Schleiden y Schwann determinaron la teoría celular en 1839 se lograron grandes avances en la embriología. El concepto de que el cuerpo se constituía de células y productos celulares condujo al conocimiento de que el desarrollo del embrión provenía de una sola célula, el cigoto.
En 1865, Mendel estableció los principios de la herencia
Flemming observo cromosomas en 1878 y sugirió el posible papel que desempeñaban en la fecundación. En 1923 Painter concluyó que había 48 cromosomas. Esta cifra no se mantuvo sino hasta 1956, cuando Tjio y Levan informaron que solo habían detectado 46, número que en la actualidad se ha aceptado universalmente.
Gametos
El espermatozoide y el ovulo, las células germinales o gametos masculino y femenino, respectivamente, son células sexuales especializadas que contienen la mitad del número usual de cromosomas, es decir, 23 en vez de 46 como en la mayor parte de las células. [pic 1]
[pic 2]
- Gameto masculino y femenino
CICLO REPRODUCTOR FEMENINO
A partir de la pubertad y por lo común durante los años reproductivos, las mujeres tienen ciclos reproductivos o sexuales cada mes en los que intervienen hipotálamo, glándula pituitaria (hipófisis), ovarios y útero.
Estos cambios cíclicos en estructura y función también se presentan en trompas de Falopio, vagina y glándulas mamarias. Los ciclos reproductivos preparan al sistema reproductor femenino para el embarazo.
Existen unos vasos sanguíneos pequeños que transportan a las hormonas liberadoras de gonadotropina secretadas por las células nerviosas del hipotálamo a la hipófisis anterior (adenohipófisis), la cual entonces regula la producción glandular de gonadotropinas (hormonas que estimulan a las gónadas): la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).
CICLO OVÁRICO
Las gonadotropinas (FSH y LH) producen cambios cíclicos en los ovarios (desarrollo folicular, ovulación y formación de cuerpo lúteo). Estos cambios constituyen en conjunto el ciclo ovárico. En cada ciclo, la FSH estimula el crecimiento de cinco a 12 folículos primarios, aunque solo uno de ellos se desarrolla en un folículo maduro e irrumpe a través de la superficie del ovario para expulsar su oocito. Por ello aunque la mayor parte de los folículos inicia su desarrollo, nunca llegan a madurar.
- Desarrollo folicular
El desarrollo de un folículo se caracteriza por:
-el crecimiento y diferenciación del oocito primario
-proliferación de las células foliculares
-desarrollo de una capsula de tejido conectivo que recibe el nombre de teca folicular.
El folículo ovárico adopta al poco tiempo forma oval y el ovulo de coloca en posición excéntrica debido a que las células foliculares proliferan con mayor rapidez en un lado. A continuación aparecen espacios llenos de líquido en torno a las células foliculares, los cuales pronto se fusionan para constituir una cavidad grande colmada de líquido que se conoce como antro folicular.
- Ovulación
(Expulsión de un oocito del ovario). Por lo común ocurre unas dos semanas antes del siguiente periodo menstrual esperado, esto es, 14 días aproximadamente después del primer día del periodo menstrual en el ciclo típico de 28 días.
La ovulación es resultado del aumento en la producción de LH, a su vez inducido por el alto nivel de estrógeno en la sangre.
- Cuerpo lúteo
Durante la ovulación, las paredes del folículo ovárico se derrumban y, bajo la influencia de la LH se desarrollan en una estructura glandular llamada cuerpo lúteo, el cual secreta progesterona y estrógeno. La progesterona, ocasionan que las glándulas del endometrio secreten y preparen a esta estructura para la implantación del blastocito. Si el ovulo es fecundado, el cuerpo lúteo aumenta de tamaño para formar el cuerpo lúteo del embarazo y aumenta su producción de hormonas. Si el ovulo no es fecundado, el cuerpo lúteo comienza a degenerarse 10 a 12 días después de la ovulación.
CICLO MENSTRUAL
Las hormonas que producen los ovarios (estrógeno y progesterona) ocasionan cambios en el endometrio del útero. Estos cambios cíclicos constituyen el ciclo uterino, que comúnmente se designa ciclo menstrual porque la menstruación es un acontecimiento evidente.
La duración del ciclo es de 28 días, pero puede varias de una mujer a otra.
Las hormonas ováricas producen cambios cíclicos en la estructura del aparato reproductor, en especial en el endometrio. Aunque se divide en fases, debe hacerse hincapié en que el ciclo menstrual es un proceso continuo, durante el cual cada fase pasa paulatinamente a la siguiente.
- Fase menstrual
El inicio del ciclo menstrual se considera a partir del primer día de la menstruación. La capa funcional de la pared uterina se desprende y elimina durante la menstruación, la cual por lo común ocurre en intervalos de 28 días y dura 3 a 5 días.
- Fase proliferativa
Durante la fase proliferativa (estrogénica o folicular), el estrógeno regenera al epitelio, agranda las glándulas y multiplica las células del tejido conectivo. En esta fase de reconstitución y proliferación ocurre un aumento de dos a tres veces en el espesor del endometrio. Así mismo, se incrementa el número y el tamaño de las glándulas y se agrandan las arterias espirales.
...