Primeros Estudios del Cuerpo
Enviado por relampagotorm • 14 de Agosto de 2014 • Tesis • 9.148 Palabras (37 Páginas) • 375 Visitas
Primeras Investigaciones sobre Estructura
Dos mil años, es un tiempo muy largo para trabajar en un problema, con todo, el hombre ha necesitado un tiempo todavía más largo para descubrir los elementos de construcción que tiene en común con otros organismos. La mayor parte de ellos tiene la misma unidad básica estructural – la célula, que es el único enfoque que daremos en este capítulo, para este descubrimiento tan importante. El camino ha sido largo y han transcurrido siglos sin que se hiciera progreso alguno. En realidad, fue un camino tortuoso en el que a veces se regresaba al punto de partida. Tuvo muchas bifurcaciones, como las ramas de los árboles, que aportaron nuevos conocimientos y ampliaron su horizonte.
Primeros Estudios del Cuerpo
El estudio de la estructura de los organismos se llama Anatomía y no hay duda de que el hombre siempre debe haber tenido interés en conocer su propio organismo; primero, por la constante dependencia de su propio organismo; sus alimentos, vestidos y utensilios. Las pieles fueron usadas como vestido; los tejidos musculares como alimento; los huesos como instrumento y las grasas como luz y calor. Así, un conocimiento básico de la estructura animal ayudó al hombre a hacer un mejor uso de los animales que mataba.
1-1 El estudio de la anatomía humana es de lento desarrollo. Parece razonable creer que el hombre tuvo interés en la estructura de su propio cuerpo, sin embargo, existen evidencias de que no
5Primeras Investigaciones sobre Estructura
fue hasta unos 500 años a. de C. cuando empezó a investigar y descubrir la estructura interna del cuerpo humano. ¿A qué se debió todo ese tiempo de retraso para que el hombre empezara a estudiar su propio cuerpo? La respuesta nos la dan las sociedades primitivas que existen todavía.
¿Cuáles son las actitudes que adoptan hoy los pueblos primitivos respecto del cuerpo humano muerto? ¿Sabían mucho de su estructura? Aunque se pueden suponer las respuestas, no sería, seguramente, una buena idea ir a un pueblo primitivo para dialogar respecto del cuerpo de alguno de sus conciudadanos que acabara de morir. La mayor parte de los pueblos primitivos, e incluso de otros que no lo son, tienen su propio sentido respecto de la muerte de una persona. Muchos creen que es absolutamente necesario que el muerto permanezca intacto, si se quiere que tenga después una buena vida (véase Fig. 1.1). Esos profundos sentimientos fueron y son todavía, mantenidos y perpetuados por actitudes de carácter ancestral o religioso de su propia sociedad.
A causa de las supersticiones y presiones de su ambiente social, en la mayoría de las sociedades primitivas pocos de sus miembros osaron pensar en la disección del cuerpo humano. Pero en algunos casos era posible la disección. Si el muerto era un asesino, un ladrón o un enemigo procedente de otra sociedad, el cuerpo podría ser entregado para este propósito.
¿Podríamos comparar esas actitudes con las de las antiguas sociedades? La historia sugiere que puede ser factible, ya que por cientos de generaciones las gentes supersticiosas crearon entes malos y demonios que se empleaban para amenazar a los que querían alterar la estructura de los muertos. Los sacerdotes paganos y los hombres de medicina estuvieron siempre presentes para mantener esas supersticiones. Sólo los cuerpos de animales condenados en las antiguas sociedades humanas pudieron ser utilizados por los anatomistas para sus estudios.
1-2 El hombre puede entender la naturaleza. ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron al hombre a romper con la tradición y empezar el estudio de la anatomía humana? La respuesta será realmente significativa cuando se conozca cómo los antiguos veían la naturaleza. Ellos creían que los fenómenos naturales habían de ser interpretados y controlados solamente por seres sobrenaturales. Con esta mentalidad, había muy pocas posibilidades para que las personas se dedicaran al estudio de los procesos naturales. ¿Por qué estudiar el movimiento del Sol, si se mueve a capricho de algún dios que viaja a su lado en una carroza blanca? ¿Para qué estudiar la respiración humana si con el soplo de un dios colérico puede ser controlada o parada? Los antiguos estaban más interesados en agradar a sus dioses que a desafiarlos, ya que creían que con sólo tratar de explicarse los fenómenos naturales podía parecer un reto a la divinidad.
Alrededor de 500 años a. de C., en algunos centros de enseñanza de Grecia empezaba a introducirse una mentalidad diferente. Los maestros influían sobre los estudiantes para que tuvieran otra manera de ver la naturaleza. Esos maestros decían que los fenómenos naturales no eran para que sólo dios los entendiera. Insistían en que las causas naturales eran las responsables de todos los fenómenos de la naturaleza y pensaban que el hombre los podía comprender si dedicaba su mente, de manera lógica y sistemática, al estudio de cada fenómeno.
Los maestros de esa nueva filosofía llegaron a ser conocidos como los filósofos naturalistas . Su mundo natural, no era dirigido por un capricho caótico de algún dios colérico o feliz. Creían que en la naturaleza había un cierto orden y se preguntaban cuál sería el gran sistema ordenado que explicara todos los procesos naturales. Los mismos discípulos de esos filósofos naturalistas llegaron a ser unos
Figura 1.1 Diferentes tribus de indios de Norteamérica practicaron en los entierros costumbres muy diferentes. Los cuerpos de estos indios Sioux, primero eran cuidadosamente pintados y envueltos; después, eran puestos en plataformas en los árboles y, finalmente, recubrían los huesos y eran enterrados. En esta forma, ¿qué oportunidad podían tener los anatomistas para obtener el permiso para la disección de esos cuerpos?
6Primeras Investigaciones sobre Estructura
maestros entusiastas, pero lo más importante fue que tanto maestros como estudiantes comenzaron a poner en práctica sus nuevas ideas.
¿Esta nueva filosofía trajo consigo una mejor comprensión de la naturaleza? ¿Fue éste, realmente, el principio de la ciencia? Tal vez se pueda juzgar, después que se examinen algunos resultados. Entre esos filósofos, el más famoso fue Aristóteles (384-322 a. de C.).
Aristóteles. Este gran filósofo naturalista nació en el norte de Grecia en 384 a. de C. y se trasladó a Atenas e los 17 años. Atenas era el centro cultural e intelectual del mundo. Aristóteles estudió durante 20 años y gran parte de ese tiempo lo hizo bajo la dirección del gran maestro y filósofo Platón. Después de la muerte de Platón, Aristóteles comenzó sus propias investigaciones sobre los fenómenos naturales. Durante siete años trabajó como tutor de un príncipe en Pella. Posteriormente, ese príncipe llegó a ser el
...