ESTUDIO DE LAS CIENCIAS
Enviado por RADNAM • 6 de Mayo de 2013 • 2.634 Palabras (11 Páginas) • 270 Visitas
PRODUCTO 1
¿Cómo influye la formación del pensamiento científico al desarrollo económico de una sociedad?
En la Educación cuando el docente introduce una visión distinta del aprendizaje de los alumnos, la función de las escuelas y de la profesión docente, cuando se reconocen las capacidades de las niñas, los niños y los adolescentes, así como, todas sus potencialidades para aprender, de tal manera que los alumnos son el centro de las propuestas formativas en cada nivel, que se articulan entre sí y permiten concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras para los alumnos ya que se les motiva a pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente y aplicar lo que estudian y aprenden en el espacio escolar, en la solución de problemáticas o situaciones cotidianas.
La escuela en su conjunto, y en particular las maestras, maestros, madres y padres de familia, deben favorecer el desarrollo de competencias para la vida, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, indagación, análisis, diálogo y socialización, de lo que éstos producen, así como, la consolidación de lo que se aprende y su utilización ante nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
¿Qué aspectos de la vida social se transforman cuando mejora la competencia científica de los ciudadanos?
La transformación educativa y el desarrollo de competencias, entre ellas la formación del pensamiento crítico que permite la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por sí mismos. La intervención docente debe tener la finalidad de provocar en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual por el conocimiento y la solución de problemas, para que puedan responder como personas críticas con conciencia social, al ejercicio de la ciudadanía democrática, la formación de su persona y de su autonomía, además de que desarrollen un criterio propio y un pensamiento científico.
¿Cómo cambia la calidad de la vida personal y comunitaria al desarrollar el pensamiento reflexivo y el pensamiento crítico de los jóvenes?
El desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo. En las sociedades del conocimiento, el acceso a los discursos, saberes y teorías de las diferentes profesiones pasa necesariamente por el acceso a las ciencias vinculadas con dichos conocimientos. Todas las profesiones de hoy funcionan mediante la aplicación del saber científico. Por lo que el acceso al pensamiento científico y los procesos para favorecerlo son cuestiones indispensables para la alfabetización y la dotación de oportunidades para las nuevas generaciones.
La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Genera mentes activas y científicas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la curiosidad intelectual y por el saber y la solución de problemas forma capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas científicamente de construir, y no tanto de destruir, de tal modo que al pensamiento crítico se le asocia indisolublemente con la capacidad creativa… pues para ser creativo se debe hacer uso de la intuición, la imaginación y el pensamiento divergente”. Estas actitudes y capacidades se encuentran en la base de cualquier discurso científico, en las ciencias sociales y humanas, así como en las ciencias naturales.
Si se buscan alternativas para solucionar los problemas contemporáneos, éstas pasan necesariamente por hacer diagnósticos científicos sobre dónde nos ubicamos en el presente.
PRODUCTO 2.
¿Cómo contribuye la formación del pensamiento reflexivo y critico al desarrollo de la competencia científica?
Las competencias científicas requeridas para hacer ciencia y el que se refiere a las competencias científicas que sería deseable desarrollar en todos los ciudadanos, estas competencias son especialmente de la educación básica y media porque tiene relación con la vida de todos los ciudadanos.
Si se piensa en la relación que los científicos establecen con la ciencia que construyen y enseñan, las competencias científicas serán las capacidades que les permiten desempeñarse productivamente en su campo y ser reconocidos por sus colegas de trabajo. Estaríamos hablando de las competencias necesarias para hacer ciencia, para resolver problemas y construir representaciones elaboradas de tipos de fenómenos o de acontecimientos en el campo de investigación en el cual se desempeña el científico. Estas competencias tendrían que inferirse del análisis de la práctica específica de producción de conocimientos, aunque algunas de ellas serían transversales a distintos campos.
La enseñanza de las ciencias es parte esencial de la formación de ese ciudadano. Se trata de desarrollar en la escuela la competencia necesaria para la formación de un modo de relación con las ciencias (y con el mundo a través de las ciencias) coherente con una idea de ciudadano en el mundo de hoy. Participación en la vida económica, política y cultural de la Nación. Capacidad para adquirir y generar conocimientos. Acceso a los bienes y valores de la cultura. Desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del ambiente. Formación para el trabajo. Capacidad para crear, investigar y adoptar tecnología.
¿Cómo progresa la formación de las habilidades, conocimientos y actitudes científicas en los 4 periodos de la educación básica?
De preescolar se retoma la propuesta sobre el desarrollo del pensamiento científico:
“Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que les permitan preguntar, predecir, comparar, registrar, explicar e intercambiar opiniones sobre los cambios del mundo natural y social inmediato. Adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente”.
Primer ciclo 1 y 2 grado
Los estudiantes interactúan con la fenomenología a través de sus sentidos, se inicia el desarrollo de clasificaciones y relaciones entre los conocimientos. Esto
...