Empoderamiento Y Desarrollo Organizacional
Enviado por LILIANA • 18 de Marzo de 2012 • 3.618 Palabras (15 Páginas) • 896 Visitas
Universidad Nacional Experimental
“Rómulo Gallegos”
Docente De Postgrado
Maestría en Gerencia de Salud Pública
Unidad Curricular: Atención Primaria y Promoción de la Salud
II Cohorte 2011- 2014 Valencia – CHET
Modelos Gerenciales en Salud I
INTEGRANTES
Lcda. María Berbecia Lcda. Lisbeth Verde Lcda. Johenny Rivas Lcda. Elia Verde Lcda. Lucibell Ramírez
Lcda. Rosa Rodríguez Prof.: Msc. Karin Arreaza
Valencia, Diciembre 2011
INTRODUCCION
Este es un nuevo y revolucionario enfoque metodológico para administrar las organizaciones. Es cierto, y hasta comprensible, que Henri Fayol no arribara a conclusiones tan avanzadas como las que actualmente se comienzan a aplicar para reforzar la excelencia y la calidad de las empresas, lo cual les permite a éstas competir y sobrevivir, en un entorno cada vez más competitivo y desafiante. No obstante, se puede percibir a través de este libro, cómo el ingeniero francés estableció varios de los pilares fundamentales sobre los cuales debe edificarse un modelo moderno de administración. Si bien Fayol utilizó la terminología propia de su época, sus enseñanzas y conceptos muchas veces coinciden con varios de los fundamentos de las corrientes modernas. En este sentido veremos su preocupación por una dirección más participativa, un enriquecimiento de las tareas, el principio de iniciativa, la unión del personal, la atención holística de las necesidades del trabajador, el trato respetuoso hacia el mismo, el principio de equidad, el reconocimiento y las menciones honoríficas, la capacitación permanente, la autoridad “personal” como sinónimo de liderazgo, etc.
Fayol no arribó a algunos de los conceptos hoy generalmente aceptados, aun cuando alcanzara varias aproximaciones. Se ocupó de la importancia del grupo, en el sentido de establecer una “cultura” y un “clima” organizacional armoniosos que debían abarcar a toda la empresa, pero en su obra, por ejemplo, no hay indicios de la formación de equipos específicos ya sea para obtener la calidad y/o potenciar el empowerment. Pero el concepto de Fayol sobre la Iniciativa define a ésta como la capacidad (del personal) de concebir un plan y ejecutarlo hasta llevarlo a buen fin, lo cual no deja de ser un cierto antecedente conceptual del Empowerment o Empoderamiento. También es evidente su preocupación por la coordinación así como las importancia trascendente que le asigna a las “Reuniones de Jefes”, es decir al trabajo en grupo, con reuniones semanales obligatorias, al menos, para esos niveles.
El empowerment o Empoderamiento
La globalización y la aceleración de las nuevas tecnologías, han impulsado un cambio radical en la administración y cultura de las empresas, no sólo en la forma de enfrentar el mercado sino también en la toma de decisiones.
Los empleados ya no dependen de la disposición de un jefe o supervisor para realizar sus labores. Ahora éstos son responsables de sus propias acciones, trabajan en equipo y fungen como piezas importantes en el modelo de liderazgo de la empresa.
Empowerment
Su significado en español deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las áreas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A través de esta herramienta de "empoderamiento", la organización les otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.
En el marco de esta nueva filosofía empresarial, el líder de la organización delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crítica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas.
Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de sí, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueño de su propio trabajo; reemplazando el modelo jerárquico de impartir órdenes, ejercido desde el nivel más alto de la empresa, e impulsando de forma estratégica el trabajo en equipo.
Como el nombre lo indica, el Empowerment (también conocido como "empoderamiento" "apoderamiento" o "facultamiento"), implica dar poder a los empleados, pero no en el sentido en que se ha manejado esta idea desde los años 50 y 60 a través de las teorías participativas de la dirección. Según éstas, el trabajador interviene junto con su superior en el momento de tomar una decisión que lo afecta. En el Empowerment, es el trabajador (solo o en grupo) el que toma la decisión, sin la presencia de una figura investida de autoridad jerárquica. Los empleados que comparten un proceso de trabajo cualquiera, asumen la responsabilidad por la marcha de la actividad, tomando todas las medidas que resulten necesarias, siempre que estén alineadas con la misión de su unidad, la que a su vez debe ser congruente con la misión general de la empresa.
La delegación llega a su máxima expresión bajo este enfoque, ya que el empleado no sólo está facultado para tomar decisiones operativas según metas o resultados fijados, sino que las tareas propias de la gestión son también de su responsabilidad (por ejemplo, la evaluación del desempeño, la aplicación de sanciones, la selección para el ingreso e incluso la solicitud de prescindir de la colaboración de un integrante del grupo). Esta es una de las muchas diferencias entre el Empowerment y la Calidad Total, ya que los grupos están facultados no sólo para proponer medidas de cambio, sino también para implementarlas, (desde luego, también puede aplicarse el Empowerment en un contexto de Calidad Total).
El Empowerment o Empoderamiento es una consecuencia directa de la globalización de los mercados y de la necesidad resultante de obtener ventajas competitivas. Los recursos humanos juegan en ello un papel preponderante y el imperativo proviene de la necesidad de maximizar el aporte de los empleados, procurando, simultáneamente, optimizar su satisfacción
...