Empresas Agricolas
Enviado por amore26 • 12 de Noviembre de 2012 • 2.523 Palabras (11 Páginas) • 637 Visitas
EMPRESAS AGRICOLAS
La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como "agronómica". La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sostenía el ecosistema del suelo. A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.
Entidad productora de categoría superior a la de cualquiera de los elementos que la integran: tierra, trabajo y capital, y alude a sus distintas funciones: administrativa, financiera, técnica, comercial, de seguridad social y contable, La empresa, también denominada organización, es el núcleo principal de la economía, así como en la sociedad la familia es el núcleo fundamental, a partir del cual se constituye todo el sistema económico de la sociedad. Pero que se entiende por empresa, o más concretamente que una empresa. En el sentido económico más general una empresa es un establecimiento organizado para comprar, producir y vender productos o servicios. Es un establecimiento organizado que desarrolla su actividad productiva en base al cultivo de plantas y animales con los que genera productos sin ningún grado de procesamiento.
La economía agrícola se caracteriza, como su nombre implícitamente lo insinúa, por la administración y desarrollo de la agricultura, el uso de la tierra, para sacarle su mayor provecho, primero en la alimentación de las personas y luego en su comercialización para generar riqueza, crecimiento y prosperidad. La economía agrícola se centra por supuesto en las regiones y países que fueron bendecidos con los recursos naturales y su riqueza de pisos térmicos que les permite desarrollar este campo productivo relacionado con la tierra, como las frutas, el trigo, las legumbres.
Cuando hablamos de producción agrícola estamos haciendo referencia a todo aquello que es el resultado de la actividad agrícola (la agricultura), por ejemplo, cereales como el trigo o el maíz, vegetales y hortalizas como la papa, la zanahoria o frutas como las frutillas, las manzanas, etc. Todos estos productos forman parte de la actividad agrícola y son utilizados, en un porcentaje muy alto como alimentos aunque también se pueden encontrar otros usos a los mismos para diversas industrias (perfumería, indumentaria, higiene, etc.).
La producción agrícola es una variable que quienes trabajan en el área deben tener muy en cuenta a la hora de pensar en réditos o beneficios. Esto es así porque la producción agrícola debe ser controlada y organizada de manera apropiada, conociendo los ciclos de la naturaleza y de los productos a cultivar, así como también los factores climáticos que muchas veces pueden hacer perder años de trabajo. Además, se deben también considerar elementos como el almacenamiento de los productos ya obtenidos en espacios apropiados y que no permitan que esos productos se echen a perder. Finalmente, para que la producción agrícola sea redituable, la misma debe permitir recuperar las inversiones realizadas y superarlas en pos de generar algún tipo de ganancias al empresario.
Beneficios aporta la economía agrícola
La economía agrícola le aporta beneficios de alimentación a los individuos, de materia prima a las empresas que se sirven de la agricultura en su estado natural o mediante su procesamiento para la generación de nuevos productos como la gasolina o el aceite, y a los gobiernos le aporta el beneficio de empleo por ser un sector que lo utiliza en forma intensa, y en la generación de riqueza porque es un bien que se puede vender y comercializar.
Aspectos y características que maneja la economía agrícola:
La economía agrícola se ha movido entre dos polos opuestos, el de ser una actividad muy importante y a la vez generar dependencia y subdesarrollo. La importancia de la economía agrícola se encuentra en que el sector alimentario satisface las necesidades básicas de las personas, y la dependencia de la economía agrícola es que por su relación estrecha con la tierra y de lo rural entonces por lo general se concentra su producción en los países subdesarrollados, con mano de obra barata y en algunos casos relacionada con la esclavitud.
4) ¿Quién dirige y controla la economía agrícola?
Por tratar la economía agrícola con un bien relacionado con el suelo y subsuelo como son las siembras y sembrados, indispensable para alimentar a la población que es una necesidad primaria, entonces la economía agrícola es controlada por el gobierno y los estados en forma centralizada, con tendencia a la planificación y a la programación que permita renovar los recursos y la producción todo el tiempo, a fin de garantizar la estabilidad de este bien vital. En una segunda etapa y una vez el consumidor interno ha sido satisfecho, la economía agrícola pensará en su comercialización e intercambio con otros bienes y servicios que les suplan otras necesidades en los campos de la tecnología y el consumo de bienes y servicios fabricados y más elaborados.
La infraestructura agrícola es el conjunto concreto de inputs y outputs agrícolas de que dispone una sociedad. La infraestructura agrícola influye en la estructura económica porque proporciona la base alimenticia, materias primas, etc., y porque en función de las relaciones de propiedad de outputs e inputs agrícolas, se definen clases o subclases sociales (terratenientes, capitalistas agrarios, jornaleros, arrendatarios, campesinos por cuenta propia, etc.) que forman parte de la estructura económica.
No sólo existe una relación sociedad-naturaleza sino también la economía agrícola-naturaleza puesto que la agricultura siempre dependerá de la Naturaleza. La existencia de propiedad territorial conlleva la existencia de la renta diferencial, beneficio que no procede del trabajo humano sino de las características naturales.
El papel de la agricultura en el capitalismo.
En las sociedades precapitalistas la agricultura tenía un papel fundamental, era la base económica. En la transición del precapitalismo al capitalismo era por lo tanto la que más radicalmente había que modificar. Estos cambios estructurales afectaron a la base económica de la sociedad feudal, modificando tanto las relaciones económicas y de poder (nivel de la estructura: revoluciones burguesas antifeudales y reformas agrarias) como el desarrollo agrícola (nivel de la infraestructura: revoluciones agronómicas).
La
...