Empresas de сlase Mundial
Enviado por alexvr1974 • 8 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
Universidad de Guadalajara
Sistema Educación Virtual
Licenciatura en Administración de las Organizaciones
Taller de Administración III
Medición, Análisis De Procesos
Unidad 1
Actividad 1
Alexander Vargas Ramírez
Código 212436033
Bogotá D.C. Colombia, Agosto 31 de 2014
Empresas de Clase Mundial
¿Cómo ha sobrevivido la empresa si a los directivos no les interesa el cliente?.
Una empresa de clase mundial es aquella que puede competir en términos de eficiencia y calidad con cualquier otra en el mundo.
El término "clase mundial", es utilizado generalmente para demostrar la calidad de una empresa, cuando se afirma que una empresa es de este tipo se entiende que dicha empresa utiliza todos los instrumentos modernos de administración, tecnología y procesos, es decir que cumple adecuadamente los requisitos mundiales de calidad y especialización
Características de las empresas de clase mundial
Las empresas de clase mundial se caracterizan por ir más allá de las limitaciones y los miedos personales de sus integrantes, más aún, se apoyan en sus capacidades, valores e inteligencia para superar las limitaciones lugareñas y tradicionales. Se apoyan en las ideas inteligentes y atractivas, en las personas capaces, en la búsqueda entusiasta de las nuevas oportunidades, del nuevo conocimiento, de la nueva tecnología. Se atreven a plantear posibilidades visionarias, desafiantes, estimulantes, en busca de un mundo mejor, en el cual sean las protagonistas.
Estas empresas manejan y resuelven los problemas de tipo reactivo y agresivo que generan comportamientos de baja calidad, establecen un ambiente adecuado, limpio, ordenado, de trabajo en equipo, con buenas comunicaciones. Prestan excelente atención a las personas, a los recursos, a los clientes, a los proveedores, a los productos, a la calidad, al conocimiento.
Estimulan las ideas, el trabajo inteligente, la imaginación, la participación, la creatividad, la honestidad, la confianza, la apertura y las emociones constructivas; celebran los buenos momentos y los buenos recuerdos. Trabajan de forma integral y objetiva, planificando, midiendo, observando y aprendiendo, cambiando, evolucionando.
Las compañías de clase mundial desarrollan sus servicios y sus productos a la medida de las necesidades del cliente y de sus expectativas actuales y futuras. La voz del cliente es escuchada, atendida y comunicada a toda la organización.
Buscan activamente el conocimiento. Valoran el desarrollo continuo del recurso humano en todos los niveles de la compañía, difundiendo la idea muy participativa de que la gente es el activo más valioso.
La creación del hábito de pensar con ideas de clase mundial
Se establece una mentalidad de clase mundial, basada en valores y visiones de clase mundial
La organización debe aprender a pensar en modo de clase mundial
Los líderes conducen a la empresa a hablar en modo de clase mundial
La gerencia lidera la realización de acciones de alcance mundial
Cómo lograrlo
Salirse de la zona local: Ver los problemas de la humanidad como oportunidades para la empresa a través del poder de la visión y de la probada capacidad.
Compararse con lo mundial: Adoptar aquellos recursos y filosofías que han sido exitosos en las empresas de clase mundial.
Participar y estimular la participación: Una empresa de clase mundial cree que puede ejercer influencia sobre la realidad mundial y por ello se atreve a participar.
Manejar el riesgo y la incertidumbre: En la escala mundial hay mayores indeterminaciones que a nivel local. Las incertidumbres se pueden aprovechar para encontrar espacios y aportar nuevas soluciones de alta calidad y en conjunto con la participación y la inteligencia se logra que surjan ideas válidas para manejar los riesgos y evitar los errores. Se desarrolla así la inteligencia empresarial.
Incentivar el conocimiento: Crear convenios y relaciones estrechas con universidades, proveedores de tecnología, asesorías y centros de saber, para aprovechar la investigación y el desarrollo y lograr ventajas competitivas a largo plazo.
Tener una visión completa de la realidad: En los lados opuestos aparecen las visiones complementarias y son muchas las posibilidades de resolver un problema, no hay que fijar limitaciones arbitrarias ni juzgar apresuradamente. La visión amplia de la realidad es abundante en puntos de vista. Las compañías de clase mundial se aproximan de verdad a la realidad y utilizan prácticas como el “Benchmarking” para evaluar y conocer las mejores políticas y prácticas de su sector y de la industria a nivel mundial.
Visiones de la realidad
Buscar la unidad: Las compañías de clase mundial buscan la integración de objetivos. Tienen políticas, practicas y sistemas de medición que promueven los objetivos y actividades de las diferentes áreas funcionales, haciendo énfasis en que la calidad, costo, tiempos de ciclos y servicio al cliente, no solo son compatibles y posibles en todas las áreas de la compañías, sino que además son necesarios y prioritarios.
Explorar otros universos: Las compañías de clase mundial desarrollan
...