En 2002, uno de los altos directivos de Monsanto autorizó a una empresa consultora de Indonesia pagar un soborno de 50 000 dólares a un funcionario de alto nivel del ministerio del ambiente de ese país.
Enviado por mariorra93 • 24 de Febrero de 2016 • Ensayo • 543 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
PROBLEMAS DE SOBORNO
En 2002, uno de los altos directivos de Monsanto autorizó a una empresa consultora de Indonesia pagar un soborno de 50 000 dólares a un funcionario de alto nivel del ministerio del ambiente de ese país. Al parecer esto le permitió ocultar una factura en la que se mostraba que Monsanto enfrentaba oposición de agricultores y activistas en relación con la introducción de algodón genéticamente modificado en Indonesia.
Posteriormente se reveló que el soborno no fue un acontecimiento aislado; la empresa había comprado a muchos funcionarios entre 1997 y 2002.
La firma asumió la plena responsabilidad por el comportamiento de sus funcionarios y aceptó pagar un millón de dólares al Departamento de Justicia y 500 000 dólares a la SEC. También se comprometió a someter sus actividades a la supervisión estrecha de las autoridades estadounidenses durante tres años.
PROBLEMAS DE PATENTE
Monsanto Company patenta sus productos. Sin embargo, enfrenta problemas cuando se trata de semillas. Como creaciones de bioingeniería propias, las semillas que produce están protegidas por las leyes de patentes. Bajo estos términos, los agricultores que las usan no pueden cosechar semillas de las plantas para sembrarlas en futuras temporadas, sino que deben comprar nuevas a Monsanto en cada ciclo agrícola y si éstos son declarados culpables de usar semillas de Monsanto de temporadas anteriores, ya sea de manera deliberada o por ignorancia, a menudo se les imponen fuertes multas.
RESPONSABILIDAD CORPORATIVA EN MONSANTO
La empresa ha aportado millones de dólares para programas que contribuyan a mejorar las comunidades de los países en desarrollo.
En el ejercicio fiscal 2008 invirtió 980 millones de dólares en investigación de nuevas técnicas agrícolas. También ha establecido una política de compromiso en tres vertientes: 1) producir cosechas con mayor rendimiento; 2) conservar más recursos, y 3) mejorar la vida de los productores. La empresa espera alcanzar estas metas con la puesta en marcha de iniciativas para la agricultura sustentable.
Monsanto también se ha asociado con organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo para mejorar la vida de los campesinos en los países en desarrollo. Las dos regiones en las que tiene especial interés son India y África.
En febrero de 2009 anunció que en conjunto con Indian Society of Agribusiness, una organización sin fines de lucro, lanzaría el Proyecto SHARE, una iniciativa de producción sustentable para tratar de mejorar la vida de 10 000 productores de algodón en 1 100 aldeas del país asiático. En África, Monsanto ha ayudado a muchos productores a prosperar y superar tiempos difíciles. Por ejemplo, en 2007 el gobierno de Malawi distribuyó entre los agricultores vales por un monto de casi 3 dólares cada uno que los campesinos podían canjear por semillas de Monsanto.
...