ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el diagnóstico diferencial de la anorexia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Anorexia (síntoma)

En medicina, el término anorexia (del griego "αν-" (an-), un prefijo que denota ausencia, y "όρεξη" (orexe) que significa apetito) se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.1 2

Diagnóstico diferencial

La anorexia nerviosa no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por un trastorno psicológico que suele ser arrastrado desde la infancia. Las personas que lo sufren suelen tener características comunes, como baja autoestima, y quizás algún trauma que les haya marcado la vida. Suelen tener nivel de autosuperación por el cual su propósito es perder peso para conseguir agradarse y así conseguir la paz con ellos mismos. La pérdida rápida de peso provoca una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.1 2 3

Es una enfermedad psicológica y posteriormente física que causa una distorsión y desarrolla una falta de apetito o de asco hacia la comida, y es física ya que por la falta de nutrientes en el cuerpo, la disminución de peso corporal se da en grandes cantidades y su sangre pierde muchos glóbulos rojos, a la vez que si llega muy lejos pueden deteriorarse los órganos internos.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Factores que influyen en el desarrollo de la anorexia

El desarrollo de la anorexia nerviosa requiere de ciertas características en la persona, como son los déficit psicológicos, no cabe duda que la baja autoestima es la base de esta, pero es preciso recalcar que la responsabilidad no es solo de la persona, sino también de su ambiente y uno de los principales factores ambientales es el de los medios masivos, tanto la televisión como la radio introyectan día a día anuncios sobre el cuerpo ideal y la talla "O" como una forma de aceptación social y de bienestar. Esta vaga idea que para muchos comerciantes les resulta satisfactorio por vender productos "light”, aparatos reductores de grasa y medicamentos, sobrepasa una idea sana, lo que lleva a que esta enfermedad vaya en aumento y cada vez sea más difícil lograr la aceptación de nuestro cuerpo si no cumple con el estereotipo que se nos vende.

La anorexia y sus síntomas

La Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com