En el laboratorio se utiliza diversos métodos, primeramente necesitamos conocer que método se contextualiza como el camino utilizado para lograr una finalización
Enviado por Samuel Sol San • 1 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
En el laboratorio se utiliza diversos métodos, primeramente necesitamos conocer que método se contextualiza como el camino utilizado para lograr una finalización , siendo como una guía para poder lograr finalizar el proceso que se busca; en inmunología se clasifica la metodología en 3, siendo : Precipitación, aglutinación y ELISA.
Precipitación: Las reacciones que genera es donde las moléculas de anticuerpos tienes múltiples sitios de fijación, para cuando se mezclan una solución de antígeno con los anticuerpos específicos, se presenta la oportunidad de que ocurra una amplia combinación cruzada entre antígeno y anticuerpo, lo cual produce una precipitación. En donde los enlaces cruzados son extensos, formándose grandes complejos insolubles que precipitan.
Cuando la proporción de los antígenos anticuerpos es alterada conforme a proporciones, la solución contiene algunos complejos solubles las cuales permanecen en suspensión coloidal.
El efecto que se presenta en la precipitación es el efecto prozona el cual se refiere a la precipitación suboptima que ocurre en la región del exceso de anticuerpo, durante las reacciones de inmunoprecipitación y de inmunoaglutinación
Las reacciones de precipitación se pueden efectuar en medio líquido y en medio semisólido conocido como inmunodifusion, siendo esta técnica para poder identificar la reacción antígeno-anticuerpo por la reacción de precipitación, en donde en un medio semi- solido depende de diversos factores como: electrolitos amortiguadores, PH y temperatura, los determinantes más importantes de la reacción son las concentraciones relativas de antígenos y anticuerpo.
Las reacciones de inmune difusión pueden clasificarse como simples o dobles, con la diferenciación que el doble los anticuerpos y antígenos son libres de su libertad al contrario de la simple que depende una de cada una; el movimiento que ejercen puede ser tanto lineal como radial. La inmune difusión tiene una gran importancia clínica en la cuantificación m de las inmunoglobulinas del suero.
Aglutinación: Comúnmente esta metodología son una de las más utilizadas en el laboratorio de inmunología, dichas técnicas son sólo semi-cuantitativas y algo más complejas de realizar; el cual se puede definir como la unión-agregación de una serie de partículas inicialmente dispersas formando agregados macroscópicos, y posterior sedimentación.
La denominación de todos los anticuerpos con la capacidad de producir una aglutinación se les denomina genéricamente aglutininas o anticuerpos completos y a los antígenos como aglutinógenos. Algunas ventajas que se presentan ante las reacciones de aglutinación son su alto grado de sensibilidad y enorme variedad de substancias identificables a través del uso de partículas que están recubiertas por antígeno o por anticuerpos.
Los factores que intervienen según Coombs son 3:
- La disponibilidad de una suspensión estable de células o de partículas
- La presencia de uno o más antígenos cercanos a la superficie
- El conocimiento de que los anticuerpos incompletos o no aglutinables no son localizables sin modificación.
Además la aglutinación puede llegar a clasificarse en:
- Directa: Un antígeno celular o de partículas insolubles es aglutinado directamente por un anticuerpo. Se encuentran la presencia de eritrocitos, bacterias, hongos y especies microbianas. Las pruebas para identificar anticuerpos específicos son llevadas a cabo titulando seriamente antisueros en diluciones. La aglutinación directa es relativamente independiente de la temperatura en excepción de los anticuerpos que reaccionan con el frio.
- Indirecta (pasiva): Se refiere a la aglutinación de las células recubiertas de antígeno o a las partículas inertes que son portadoras pasivas de antígenos solubles. En este proceso en donde la gama de antígenos solubles que puede adsorberse de manera pasiva o acoplarse químicamente a los eritrocitos u otras partículas inertes ha extendido en forma espectacular la aplicación de las reacciones de aglutinación. Se pueden ejecutar en tubos de ensayo o en placas de micro titulación.
La inhibición de la aglutinación, si se arregla de manera cuidadosa con antígenos altamente purificados, puede ser usada como indicador sensible de la cantidad del antígeno en diversos liquido de los tejidos. La inhibición de la hemaglu-tinacion empleando reacciones de hemaglutinación pasiva ha sido semiauto –matizada; mediante la adición de placas de micro titulación y de sensibilidad.
En este proceso intervienen diversos factores que contiene gran influenza en la reacción de aglutinación dentro de las que destaca:
...